| Author |
Topic  |
|
|
miguelidanez2000
Miembro avanzado

Spain
106 Posts |
Posted - 27 Oct 2025 : 16:56:56
|
He buscado en el foro y he encontrado donde se habla de la máxima longitud de los cables del bus s88. Leo que es de unos 9m, pero no entiendo si es la longitud del cable total para todos los retromodulos o la distancia entre uno y otro.
Esto viene a cuento de que la consulta que hice de que dos o tres trenes me invertian el sentido sin venir a cuento, me di cuenta que el ultimo retromodulo no funcionaba. Saqué el conector del s88 y lo volví a conectar y ha vuelto a funcionar todo.
No se si está relacionado con una avería que tuve de la ECoS. El bus s88 dejó de funcionar, y como tengo otra ECoS de B/N de repuesto, cambie la placa del bus88 (es un modulo que se puede quitar por detrás sin abrir la central) y todo funcionaba.
Sin embargo, en ESU le cambiaron la placa principal, y supuestamente no tocaron la del bus s88, lo que me pareció extraño.
Ahora estoy intentando averiguar si el problema de la inversion de marcha de buenas a primeras puede tener que ver con ese ultimo retromodulo.
Uso modulos de LDT (comprados a trenes aguiló) como primeros modulos; luego hay conectados retros de Digikeiks, y el ultimo se averió y es de la marca Yamorc. El ultimo de LDT está unido al primero de Digikeis mediante un cable plano de 8 hilos; a partir de ahi hasta el de Yamorc van conectados con cable RJ45.
Todos los retros de LDT estan muy juntos; entre el ultimo de LDT y el primero de Digikeijs hay menos de 3m. Entre un grupo de los de Digikeijs y otro hay otro cable de 2m, y la vuelta a los dos ultimos tiene otro cable de unos 4 ó 5m. Por eso pregunto lo de la longitud.
Todo ha estado funcionan bien siempre, por lo que no se si el problema es de la central, o de exceso de cableado, ya que el ultimo retromodulo lo añadí mucho tiempo despues de tener los demás funcionando, cuando modifiqué la linea del tranvia.
Escala N - ESU ECoS 50220 - Windigipet 2021 Premium. |
Edited by - miguelidanez2000 on 27 Oct 2025 17:01:54 |
|
|
Trenes-Aguilo
Forum Admin

3120 Posts |
Posted - 28 Oct 2025 : 16:11:58
|
Hola miguelidanez2000,
Con la variedad de elementos que tienes en el bus no me atrevo a darte una respuesta categórica. Lo cierto es que el bus s88 (con cable plano) es sensible a interferencias y perdida de señal. Lo de los 9m tengo entendido que es la longitud máxima de cable recomendada.
Si utilizas el cable más moderno (lo que llamamos el bus s88n cable RJ45) el cable puede ser más largo.
Acerca de la placa del bus s88 de la EcoS, debo decir que venimos recibiendo quejas de clientes acerca de las últimas centrales por la "sensibilidad" de una nueva placa s88 que están instalando. Algo parece que han cambiado.
Saludos |
 |
|
|
miguelidanez2000
Miembro avanzado

Spain
106 Posts |
Posted - 29 Oct 2025 : 14:12:32
|
Si, algo me han comentado sobre el bus s88 y las últimas ECoS.
El tema es que los primeros 5 retromodulos son los de LDT (los que comercializais vosotros), ya antiguos de 5 puertos. El cable entre el primer retromodulo y la central sí es mas largo, porque lo tuve que prolongar y es un cable normal, no RJ45. A partir del quinto retromodulo (LDT), va otro cable plano prolongado hasta el primer retro de Digikeijs, y ya los demás van todos con cable RJ45.
El tema es que todo funcionó bien al principio. Luego tuve una avería con la central, que al final me obligó a comprar otra central nueva, pero con esa funcionaba todo aparentemente bien. Ha sido con la nueva cuando han empezado los problemas, pero tambien coincide que ya había añadido un retromodulo más a la cadena. Este retro se quemó el puente de diodos de una de las salidas, y como no conseguí repararlo, lo sustituí por un Yamorc.
Seguiré haciendo pruebas a ver si me vuelve a fallar. Si no, tendré que ver que solución le doy al tema, si sustituyo retromodulos o los cambio, pero el problema que veo es que los modelos de LDT son impares: tengo solo 5, y son de 8 puertos. Los de Digikeijs y Yamorc son de 16 puertos. Cambiar los de LDT antiguos por otros modernos con RJ45 pero de 16 puertos (los de LDT son de 8) me obligaría a reasignar los puertos en el WDP a partir del 6 retromodulo en trayectos, perfiles, etc. lo que es un trabajazo. Otra opción en vez de reasignar sería cambiar las conexiones de retromodulo, lo cual tambien es muy farragoso.
Quizas la opción fuese sustituir los 5 retromodulos antiguos de LDT por 5 nuevos con cable RT45...
¿Y poner adaptadores de 8 pines a RJ45 para aprovechar los antiguos?
Escala N - ESU ECoS 50220 - Windigipet 2021 Premium. |
Edited by - miguelidanez2000 on 29 Oct 2025 14:13:46 |
 |
|
| |
Topic  |
|
|
|