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 Bienvenidos al foro
 Mínimo número de RM y CNTi en toperas
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Callahan
Miembro junior

67 Posts

Posted - 03 Jun 2025 :  09:27:34  Show Profile  Visit Callahan's Homepage  Reply with Quote
Hola con nuevo hilo/tema.

Tengo una duda de cómo configurar con el menor número de RM las vías toperas que sean origen y llegada de trenes, sirve sólo un CNTi (en WD2021 informador de vehículo creo) y por ende sólo un RM, habilitado para ambos sentidos de marcha.

Mil gracias y saludos.

Edited by - Callahan on 03 Jun 2025 09:28:43

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts

Posted - 03 Jun 2025 :  11:28:42  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Callahan.

Los CNTi, solo son "inteligentes" para las llegadas, así pues, solo es necesario poner la dirección de sentido de marcha de entrada a la vía con topera cuando registres el CNTi y luego configurar la parada en el lugar deseado en el trayecto de entrada.

En la salida, el CNTi se comporta como uno normal, ya que solo tiene que estar ocupado para que el trayecto de salida se active.

Creo que era eso lo que consultabas.

Saludos.
Francesc

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Callahan
Miembro junior

67 Posts

Posted - 03 Jun 2025 :  12:13:17  Show Profile  Visit Callahan's Homepage  Reply with Quote

Gracias por la pronta respuesta.

quote:
Originally posted by Francisco Gual
Los CNTi, solo son "inteligentes" para las llegadas, así pues, solo es necesario poner la dirección de sentido de marcha de entrada a la vía con topera cuando registres el CNTi y luego configurar la parada en el lugar deseado en el trayecto de entrada.
entiendo pues, pues que para que pare al final de la topera o bien se pone una señal virtual al final de la misma cosa que muy realista no es, con parada frente a la señal o bien sin señal (más realista) y se activa la parada al final del andén.

Aprovecho para pregunta que es parada en contacto.


quote:
Originally posted by Francisco Gual
En la salida, el CNTi se comporta como uno normal, ya que solo tiene que estar ocupado para que el trayecto de salida se active.

aquí no hay problema, señal a la salida una casilla por delante del CNTi.
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts

Posted - 03 Jun 2025 :  21:21:09  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Callahan.

En un CNTi de una vía muerta, la señal es la topera. No hay que dibujar ninguna señal, la parada frente a la señal hay que traducirla (solo en las vías muertas) "parada frente a la topera".

Un ejemplo lo puedes encontrar, si tienes la versión 2021, en el proyecto que viene con el programa (WDP2021), si lo cargas en modo oficina podrás observar lo siguiente:



La vía que entra en el depósito de locomotoras que tiene el número de contacto 85, se ha confeccionado un CNTi donde se indica que la topera (señal) está a 2 cms del final del contacto, y la flecha con la dirección de entrada. Luego, en el trayecto correspondiente desde el puente a esta vía se indica "parada frente a la señal".

En cuanto a la parada "en contacto", el CNTi queda sin efecto y la locomotora recibirá la orden de parada tan pronto pise el contacto de destino.

Saludos.
Francesc
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Callahan
Miembro junior

67 Posts

Posted - 05 Jun 2025 :  23:12:42  Show Profile  Visit Callahan's Homepage  Reply with Quote

Hola,

Otra duda me asalta, en mi playa de Vías muertas con toperas los trenes entran con la máquina delante pero también pueden entrar marcha atrás después de recorrer el bucle de retorno, es decir, marcha adelante el IDVi (identificador de vehículo inteligente) está configurado y funciona bien, no obstante marcha atrás que hay que hacer ya que el IDVi no puede tener 2 configuraciones.

Por otra parte cuando un tren va marcha atrás que es el inicio del convoy, la máquina que está al final del convoy o el último vagón que va al principio, entiendo que aquí habrá que poner la longitud entera del convoy pero no sé todavía cómo.

Cualquier ayuda bienvenida.
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Callahan
Miembro junior

67 Posts

Posted - 06 Jun 2025 :  10:53:25  Show Profile  Visit Callahan's Homepage  Reply with Quote
Creo que he encontrado una solución, no sé si la más elegante/eficiente.

Primero los convoyes con furgón de cola o último vagón con farolillos se comportan igual tanto en marcha atrás como adelante, así pues he creado un perfil genérico para todas las locomotoras limitando la velocidad marcha atrás, la diferencia es el punto de parada al conmutar el trayecto sin cambios en el primer caso y con un PPi (punto de parada individual) justo despues de la señal de salida de la topera, o incluso al inicio del andén si la distancia está configurada.

¿Es esta la mejor solución?

Gracias

Edited by - Callahan on 06 Jun 2025 10:54:34
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts

Posted - 06 Jun 2025 :  10:57:58  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Callahan.

En circulaciones marcha atrás y sobre todo entradas en vías con topera, es imprescindible que el programa sepa la longitud total de la composición y si ésta (los vagones o coches que la componen) generan retroseñal o no.

Para ello es necesario registrar los vagones o composiciones completas. Se puede hacer vagón por vagón, o composiciones completas.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Composición completa:



Aquí se ha indicado la longitud total de la composición y como los coches llevan luz y generan retroseñal, se coloca la distancia desde los extremos hasta la primera rueda que hará el contacto (2,3 cms.).

Vehículo por vehículo:



Coche de cola que genera retroseñal.



Coche intermedio que no genera retroseñal, y así se indica en el cuadradito que está a la derecha de donde pone "Longitud de vehículo...". En la composición, hay dos coches como este, por lo que se ha entrado dos veces.

Ahora hay que ir a "Composición de tren" y escoger una locomotora y con el botón derecho indicar "Formar un nuevo tren con esta locomotora" luego pinchar sobre los vagones disponibles y con botón derecho indicar "añadir vagón al tren". Si todo correcto , te quedará la composición así:


o así:



Te recomiendo revisarte en el manual el apartado "Composición de tren" ya que todo no me es posible exponerlo en el foro.

Espero vayas experimentando con el programa.

Saludos.
Francesc
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts

Posted - 06 Jun 2025 :  13:52:03  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Callahan.

No había leído tu última intervención porque estaba escribiendo mi respuesta.

Cuando el último vehiculo genera retroseñal, y se circula en marcha atrás, no crea tantos problemas para la parada, ya que el programa entiende que ha entrado y solo tiene que sumar la longitud para calcular la parada, pero si la composición no genera retroseñal, el programa tiene que saberlo para dejar entrar toda la composición en la vía muerta hasta que la locomotora entre en el contacto, el programa, entonces, entiende que ya han entrado los X centímetros de la composición y el CNTi ajustará la parada frente a la señal (topera). Si no se indica que la composición no genera retroseñal, el programa entiende que cuando entra la locomotora entra la cola de la composición y no parará la locomotora hasta que ésta llegue frente a la señal.

Espero haberme podido explicar bien, para entender el concepto.

Saludos.
Francesc
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Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts

Posted - 06 Jun 2025 :  22:10:36  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Callahan.

Si has configurado el CNTi con parada individual, en el trayecto de entrada, pestaña Inicio/Frenado/Destino, eligiendo el PPI, podrás ajustar el punto de parada con los parámetros que aparecen en estas casillas.

Saludos.
Francesc
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