Author |
Topic  |
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
Posted - 12 May 2025 : 09:23:26
|
Tengo un problema no sé si de concepto o de realización.
En la página 481 del manual se describen lo que son los caminos alternativos y para que sirven vg. entrada a una estación desde vías diferentes a la original, bien, consigo replicar lo mismo en mi maqueta pero no se me conmutan los desvíos y tampoco veo como hacerlo en el editor de rutas, tampoco lo consigo con caminos sucesivos dentro del AR página 579 del manual (WD 2018).
Tampoco me queda claro la diferencia entre camino sucesivo y conexión de línea, y entiendo que se puede llamar a otra línea del mismo dichero AR pero no de otro ( ¿o sí?).
Muchas gracias. |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 12 May 2025 : 14:02:58
|
Hola Callahan.
Como dices funcionas con WD 2018, te nombraré los editores correspondientes con el nombre que tenían en esta versión.
Primero indicarte que los "caminos alternativos" y los " caminos sucesivos" son dos cosas completamente diferentes y se gestionan desde dos editores diferentes, los "alternativos" en el "Editor de Rutas" y los "sucesivos" en el "Editor del automático de Rutas". En todos los casos, hay que tener primero confeccionado el trayecto correspondiente que introduciremos en estos caminos.
CAMINOS ALTERNATIVOS
Una condición que se indica claramente en el manual es que una Ruta solo puede tener un único punto de inicio y un único punto de desino. Teniendo en cuenta esto, no podemos terminar una ruta en diferentes destinos.
Una Ruta es la suma de varios trayectos para ir de un punto "A" (inicio) a otro punto "B" (destino). Todos los trayectos que la componen tienen que empezar en el contacto que termina el anterior.
Es posible que para ir del punto A al punto B, puedan haber recorridos "alternativos" además del recorrido principal, que es el que aparece en la primera columna del Editor de Rutas. Podemos registrar estos caminos alternativos en las siguientes columnas, según el número de alternativas que tengamos.
CAMINO SUCESIVOS
Estos caminos se editan en el "Editor del Automático de Rutas" dentro de la pestaña "Caminos sucesivos". Aquí pondremos los trayectos o rutas confeccionadas que empalmen con el trayecto o ruta que figura en esta línea del editor. Lo que se describe como "conexión en línea", es la posibilidad que el programa te muestre las diferentes opciones de conexión.
También se puede llamar a otra línea del mismo AR pero no de otro. La línea llamada tiene que tener un trayecto o una ruta que empiece en el contacto que empalme con el final de la línea donde estamos confeccionado los caminos sucesivos.
Normalmente se utilizan en una ruta que finaliza a la entrada de la estación y que estos caminos conducen a los diferentes trayectos de entrada que se activarán solo si están libres.
De momento lo dejo aquí, ya que prefiero que entiendas estos conceptos y efectúes tus pruebas, antes de liarte con más explicaciones.
Cualquier duda la expones para poder resolverla.
Saludos. Francesc |
 |
|
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
Posted - 12 May 2025 : 16:31:34
|
Gracias por tan pronta respuesta.
Tengo claro que los caminos alternativos se hacen en el Editor de Rutas y que los sucesivos en el Automático de Rutas (AR) de hecho así lo pongo en el mismo título del hilo.
Lo que no tengo tan claro es la diferencia entre ambas opciones a nivel de circulación.
Intento acotar un poco más mi problema, situación de partida CNTi (13) y Señal de entrada (vía única sentido Este a Oeste) delante entrada de estación con 4 vías, como la longitud de las vías es larga me permite colocar 2 CNTi y dos señales a la entrada y salida de cada una de las vías pongo solo la numeración de los que van en sentido E a O y obvio los de sentido contrario y que son 15, 18, 20 y 22 , a la salida CNTI y señal de entrada en el otro sentido (obvio numeración por ser en sentido contrario) y finalmente CNTi con señal (1).
Bien los caminos alternativos en el editor de rutas (que aquí los denominan caminos de evasión) como sigue:
013>015 013>018 013>020 013>022 015>001 018>001 020>001 022>001
teóricamente así si la primera vía con CNTi es (15) está ocupada, la ruta debería seguir por la vía 2 (18), y si 2 si tampoco está libre y así sucesivamente, pues la sorpresa es que los desvíos no cambian, en cambio y valga la redundancia, si se realiza cada trayecto/ruta por separado sí que lo hacen.
Señalar que en cualquier caso los RM y sus ocupaciones funcionan bien en función de lo real no de lo previsto. Algo debo hacer mal.
He probado también con un AR y caminos sucesivos y tampoco me funciona.
Con una imagen sería todo más sencillo pero tengo problemas con la suscripción de ImageShack a pesar de haber hecho el upgrade no puedo subir fotos (por ahora...)
Seguro algo no está bien hecho.
Gracias de nuevo
|
Edited by - Callahan on 12 May 2025 16:36:21 |
 |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 12 May 2025 : 21:08:25
|
Hola Callahan.
Cuando confeccionas la Ruta, es una que pasa por la estación y sigue saliendo por el otro lado ?.
Cuando confeccionas los caminos sucesivos en un AR, en la línea correspondiente es de una ruta que termina en contacto 13 y en caminos sucesivos colocas 013>015, 013>018, 013>020 y 013>022 ?.
Desearía que me aclararas esto.
Saludos. Francesc |
 |
|
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
Posted - 12 May 2025 : 21:55:34
|
quote: Originally posted by Francisco Gual
Cuando confeccionas la Ruta, es una que pasa por la estación y sigue saliendo por el otro lado ?
Sí, así es en efecto.
quote: Cuando confeccionas los caminos sucesivos en un AR, en la línea correspondiente es de una ruta que termina en contacto 13 y en caminos sucesivos colocas 013>015, 013>018, 013>020 y 013>022 ?
Sí, así es en efecto también.
Con el AR todavía estoy en ello, con el editor finalmente he conseguido una ruta del (13) al (1) que funciona correctamente pero el tren pasa de largo, bueno de hecho hace lo que se le ha dicho que haga y pasa por la primera vía que encuentra libre de la 1 a la 4.
Supongo que si quiero que un convoy se pare en una vía libre de la estación de la señal de entrada CNTi (13) a esa vía libre sólo se podrá con un AR con caminos sucesivos.
De hecho así lo describe el manual y cito textualmente al inicio de la página 579:
"Por esta razón, los caminos sucesivos son muy adecuados por ejemplo para la entrada en una estación con varias vías el trayecto o la ruta acaban la señal de entrada de la estación y la entrada a la estación se lleva a cabo con los caminos sucesivos, sin parar ante la señal de entrada si como mínimo hay una vía libre en la estación y el trayecto para la entrada está registrado en la ficha de registro camino sucesivos."
Así que este será el próximo paso, luego supongo que para salir después deberá conectar con una conexión, que no es lo mismo que otro camino sucesivo véase página 580 del manual, además tiene un símbolo diferente al del camino sucesivo como una flecha curvada.
Dime por favor Francesc si estoy en lo cierto.
Gracias.
Ignacio |
Edited by - Callahan on 12 May 2025 21:57:04 |
 |
|
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
|
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 13 May 2025 : 19:03:51
|
Hola Callahan.
Si quieres que en una ruta que pasa por una estación los trenes se paren, tienes que registrar, en el editor de Rutas, una parada intermedia.
En el siguiente ejemplo tenemos una ruta que parte de un punto y regresa al mismo (contacto 6), recorre un circuito que da la vuelta a la maqueta y en su parte media encuentra una estación con dos vías de paso. Como queremos que pare en la estación, hemos programado una parada intermedia en cada una de las dos vías (contactos 146 y 147).
Hemos programado que la parada sea de 10 segundos y una vez activado el trayecto de salida espere otros 3.
Si queremos que no siempre paren, podemos poner una condición, como un artículo electromagnético virtual, que habrá que editar, y que según su estado se efectúe la parada intermedia o no.
Si la entrada a la estación la efectúas con un AR y en caminos sucesivos, la salida tendrá que efectuarse con un trayecto de salida para cada vía, hasta que se pueda empalmar con un punto en común único para que empiece una ruta.
Espero haberte dado alguna pista para lograr lo que pretendes.
No he podido abrir los enlaces para las fotos, ya que Google me da error 404.
Saludos. Francesc |
 |
|
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 13 May 2025 : 21:20:07
|
Hola Callahan.
Ya he podido ver el video. Te funciona todo correctamente ?.
Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 13 May 2025 21:20:59 |
 |
|
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
Posted - 13 May 2025 : 21:44:19
|
quote: Originally posted by Francisco Gual Ya he podido ver el video. Te funciona todo correctamente ?.
¿Cuál el de Google o el de YouTube?
Pues todavía no lo sé porque primero quiero saber qué es lo que quiero y luego saber si el programa se comporta como yo quiero.
Pero en definitiva, como habrás visto mi maqueta es una estación de paso y otra oculta unidas por vía única, quisiera que convoyes partieran en ambos sentidos, como no hay vía principal de sobrepaso u apartadero, se deben encontrar en la estación oculta y en la visible para dejarse pasar mutuamente y algún que otro sobrepaso de viajeros sobre mercancías (supongo que el FC vía única tiene aquí algo que decir), pero no se todavía como engarzarlo, iré poco a poco...
Gracias. |
 |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 14 May 2025 : 11:17:42
|
Hola Callahan.
He podido ver los dos vídeos (que es el mismo).
No acabo de entender lo que pretendes ni el tipo de circulaciones (... unidas por vía única, quisiera que convoyes partieran en ambas direcciones, como no hay vía principal...) ?.
No sería más simple que la estación oculta se entrara por un sitio y se saliera por el otro ?.
Saludos. Francesc |
 |
|
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
Posted - 14 May 2025 : 13:08:54
|
No acabo de entender lo que pretendes ni el tipo de circulaciones (... unidas por vía única, quisiera que convoyes partieran en ambas direcciones, como no hay vía principal...) ?.
Me explico, sentido de circulación kilometraje de 0este a Este y anti kilometraje de Este a Oeste, quisiera que un tren partiera de la estación visible en ambos sentidos, como es vía única y sin tramos de sobrepaso o cruce, al llegar a la estación oculta, se deben de dejar cruzar, sobrepasar o estacionarse en una vía libre, a su vez (y quizá a la vez si los 2 convoyes van en el mismo sentido uno detrás de otro) que pasara lo mismo desde la estación oculta, en función de la liberación de la vía única en un sentido u en otro.
No se si me he explicado bien, voy intentar hacer un horario con el tipo de tren y su ruta.
Aquí he añadido un video de lo que quisiera hacer pero en este caso tanto la E71 como la Br85 ambas estacionadas en la estación oculta no deberían salir ya que la viía única está ocupada en ambos sentidos:
https://youtu.be/Wh55kP-OTW4
Gracias de nuevo. |
Edited by - Callahan on 15 May 2025 10:50:17 |
 |
|
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
Posted - 14 May 2025 : 16:30:10
|
quote: Originally posted by Francisco Gual ... unidas por vía única, quisiera que convoyes partieran en ambas direcciones, como no hay vía principal...)[/i] ?.
En lugar de decir:
"...como no hay vía principal de sobrepaso u apartadero, se deben encontrar en la estación oculta..."
quería decir:
"...como que no hay vía de sobrepaso u apartadero a lo largo de la vía principal, los trenes se deben cruzar o sobrepasar en la estación oculta o la visible..."
Espero que ahora quede más claro.
Gracias. |
Edited by - Callahan on 14 May 2025 16:30:42 |
 |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 15 May 2025 : 11:03:10
|
Entendido.
Como en el vídeo las ventanas que aparecen tapan la parte inferior del diagrama, no tengo claro el circuito completo de la maqueta. Por ejemplo, el "empalme" A procedente de la estación oculta, donde y en que punto se conecta ?.
Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 15 May 2025 11:11:45 |
 |
|
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
Posted - 15 May 2025 : 11:42:38
|
Como en el vídeo las ventanas que aparecen tapan la parte inferior del diagrama, no tengo claro el circuito completo de la maqueta. Por ejemplo, el "empalme" A procedente de la estación oculta, donde y en que punto se conecta ?.
Punto A empalma con el A y el B con el B, de hecho la salida norte del túnel doble (que viene de la estación oculta) va al oeste de la estación visible y la sur empalma con el este.
Imagen de google a ver si la puedes ver:
https://photos.app.goo.gl/uYicBVp8N8z2ensp9
Aquí he añadido un video de lo que quisiera hacer pero en este caso tanto la E71 como la Br85 ambas estacionadas en la estación oculta no deberían salir ya que la vía única está ocupada en ambos sentidos:
https://youtu.be/Wh55kP-OTW4
Gracias. |
Edited by - Callahan on 15 May 2025 11:52:43 |
 |
|
Topic  |
|