| T O P I C R E V I E W |
| Silbato |
Posted - 26 Apr 2026 : 12:54:41 Tengo un TER de Mabar con un decoder CV8 = 151 ESU Lok Pilot micro v4.0. Firmware 4.16.9247. n.º serie F9FE5898. Rellené cuidadosamente los datos del perfil de la locomotora incluyendo tipo de locomotora, tipo de tren, longitud y distancia del tope a las ruedas generadoras de señal retromódulo. También la época.
Por otro lado he creado perfiles n.º2 para grupos de trenes a lo largo del recorrido además del estándar. El n.º 2 conlleva eventos de sonido, luces y velocidad diferente a la del estándar (80 Km/h).
Con el automático de circulaciones o con la función inicio-destino, este TER siempre circula en perfil estándar y no hace caso del perfil n.º 2 que le correspondería por matriz. Solo funciona con el perfil n.º 2 en un trayecto en el que la velocidad es de 80 Km/h (igual que el estándar) y no hay eventos de sonido o luces.
Sin embargo si obedece perfectamente cuando se prueba el perfil en un trayecto ("Probar eventos de contacto"). La locomotora reproduce todos los eventos correctamente: Velocidad, luces y sonidos.
Sospecho, pues, que es el decoder que por algún motivo no registra la existencia del perfil n.º 2 en los trayectos.
Agradecería ayuda |
| 14 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
| Silbato |
Posted - 30 Apr 2026 : 05:39:57 Buenos días, Francesc:
Tres perfiles
Después de leer el manual del WDP25 sobre el número de perfiles, no tengo claro si:
- Cada trayecto admite 3 perfiles diferentes, Perfil 1, Perfil 2 y Perfil 3, pero solo uno de cada categoría para el mismo tipo de perfil (básico, tren, individual) (tu opinión), o bien
- Cada tren en cada trayecto puede tener un máximo de tres perfiles, uno de cada categoría 1,2 y 3 que es lo que yo pretendo en mi maqueta. Efectivamente, aunque haya varios perfiles con el nº2 en un trayecto, cada tren solo tiene en cada trayecto un perfil n2 y puede tener otros dos perfiles, nº1 y nº3.
En el primer caso no veo como podemos tener trenes con distinta velocidad en el automático de circulaciones con perfiles en el que se exige que escojas un perfil concreto, nº 1 o bien el nº2 o bien el nº3. Esto, por el contrario, si es posible en el segundo caso ya que varios trenes con distintas velocidades entran en el perfil n.º2.
Agradecería, Francesc, tu opinión sobre este importante tema, viendo los resultados que voy obteniendo.
Matriz de composición de tren con rango superior
Efectivamente, acierto pleno y total. Los tres trenes que no reproducían el perfil n.º2 en trayectos como el 078>087 de mi maqueta tenían marcados en este perfil de tren las épocas 3 y 4 simultáneamente y esto motivaba la imposibilidad de reproducir el perfil. Una vez subsanado este problema marcando solo una época, en estos casos la 4, se solución el problema por completo.
Mil gracias, que alivio ... Siempre me arreglas todos los problemas, Francesc.
Si merece la pena valorar y quisiera saber tu opinión final sobre la primera cuestión de los tres perfiles.
Mil gracias
|
| Francisco Gual |
Posted - 29 Apr 2026 : 21:15:36 Hola Silbato.
Revisa la matriz del la composición de tren, por si encuentras alguna diferencia.
 Como verás es una matriz de rango superior y puede variar algo con la de la base de datos de locomotoras.
Saludos. Francesc |
| Francisco Gual |
Posted - 29 Apr 2026 : 21:07:20 Hola Silbato.
Cada trayecto admite 3 perfiles diferentes, Perfil 1, Perfil 2 y Perfil 3, pero solo uno de cada categoría para el mismo tipo de perfil (básico, tren, individual).
Así, una locomotora individual, para el mismo trayecto, puede tener 3 perfiles distintos, pero solo un Perfil 1, un Perfil 2 y un Perfil 3.
Una perfil básico, para el mismo trayecto, es exactamente lo mismo, pueden existir 3, pero solo uno de cada (P1, P2 y P3).
Lo mismo ocurre con el perfil de tren, pueden haber 3 por trayecto, siempre que haya uno del Perfil 1, uno del Perfil 2 y uno del Perfil 3.
En resumen, no pueden haber dos perfiles de la misma categoria, para un mismo trayecto y tipo de tren.
Esto es lo que se desprende de la información que aparece en el manual sobre los perfiles.
De todas formas, puedes decirme que tipo de locomotoras son las que no funcionan con el perfil 2 en este trayecto por si encuentro algo.
Saludos. Francesc |
| Silbato |
Posted - 29 Apr 2026 : 20:45:33 Tal vez tengas razón respecto al número máximo de perfiles por trayecto, no estoy seguro y lo debo estudiar de nuevo en el manual.
Yo entendí que cada tren en cada trayecto puede tener hasta tres perfiles (1,2 y 3). En ese sentido yo quería dar a cada tren en cada trayecto para el perfil n.º 1 = recorridos largos circulares con sonidos fuertes al pasar a toda velocidad por las estaciones y altas velocidades, etc, 2 = paradas en todos los IVs con sonidos, luces y velocidades y tiempos de parada en las IVs y 3) sonidos propios de una locomotora específica, aplicable a los vehículos dotados de sonido.
Solo de esta manera al activar el automático de circulaciones y solicitar este que elijas un perfil para todo el automático, puedes tener varios trenes con perfil 2 con distintas velocidades, porque el automático no te da la opción de mezclar el perfil 2 y 3, etc.
Ferancesc: De los 23 trenes con sus locomotora que he probado, todos funcionan bien en sus respectivos perfiles n.2: vapor, diésel/eléctrica época 3 o época 4 y talgo, menos tres, por lo que no creo que el programa elija solo uno de los 4 perfiles n.º2.
Muchas gracias |
| Francisco Gual |
Posted - 29 Apr 2026 : 13:46:35 Hola Silbato.
Estoy estudiando el tema, pero sospecho que el problema es que hay varios perfiles de tren con "Perfil 2" en el mismo trayecto, y creo recordar que tanto para los perfiles básicos como los de tren, solo se pueden confeccionar 3 por trayecto, pero cada uno con perfil distinto, es decir, 1 perfil con Perfil 1, otro con Perfil 2 y otro con Perfil 3.
Al haber varios perfiles de tren con Perfil 2 en el mismo trayecto, es posible que el programa solo reconozca uno, que sería el primero confeccionado y no tenga en cuenta los otros. Como esto es una conclusión que saco en vista de lo que te ocurre, comprueba si verdaderamente el programa solo tiene en cuenta el primero de los perfiles 2, que sería el de "Vapor". Coloca una locomotora de vapor en el IDV de inicio de este trayecto y con la opción Inicio/Destino comprueba si ahora ya no sale desvanecido el Perfil 2.
Si esto da resultado, comprueba con otras locomotoras que no sean de vapor, ahora tendría que salir el Perfil 2 desvanecido.
Si lo anterior es correcto, la solución sería resumir estos cuatro "Perfil 2" en solo tres, y confeccionarlos como perfil de tren en Perfil 1, Perfil 2 y Perfil 3, que es el límite según el manual.
Ya me dirás que tal la prueba.
Saludos. Francesc |
| Silbato |
Posted - 29 Apr 2026 : 07:52:28 Llama la atención que la función origen-destino ofrece el perfil n.º2 para esta locomotora DD5973 en algún trayecto como el 032-094 de mi maqueta. La locomotora DD5973 lo reproduce perfectamente incluyendo luces, sonidos y velocidades. No lo entiendo …. En esta imagen vemos que efectivamente la función origen-destino ofrece el perfil n.º2.
[url=https://postimages.org/] [/url]
Estos son los datos del trayecto y los eventos del perfil n.º2 que es para todos los trenes.
No logro saber por que en unos trayectos se ofrece al DD5973 el perfil 2 y otros no (la mayoría).
Hay algo más: Ocurre lo mismo con otros dos vehículos, cuyos decoders son: CV8 = 99, Lenz Gold mini +, Firmware 12 en uno y Zimo MX621. Firmware 30.36.
Gracias por la paciencia necesaria para hacerse cargo del problema
|
| Silbato |
Posted - 29 Apr 2026 : 07:48:48 Función origen-destino para el trayecto 078-087 para el vehículo DD5973
La función origen-destino del 078>087 no ofrece la posibilidad de activar el perfil n.º2, solo el 1 y el estándar. Sin embargo, si obedece perfectamente cuando se prueba el perfil n.º2 en el trayecto 078>087 ("Probar eventos de contacto"). La locomotora reproduce todos los eventos correctamente: Velocidad, luces y sonidos.
|
| Silbato |
Posted - 29 Apr 2026 : 07:46:03 Datos del perfil nº2 diésel, eléctrica época IV
La selección de vehículos y trenes para este perfil se hace mediante la matriz. Esta es la matriz que corresponde a este perfil n.º2 para diésel eléctricas época 4
Y estos los eventos de ese perfil que incluye sonidos y velocidades crucero de 120 Km/h. [url=https://postimages.org/] [/url]
En el test de matriz aparece viable el vehículo DD5973
|
| Silbato |
Posted - 29 Apr 2026 : 07:42:04 Datos del trayecto 078>087 de mi maqueta
En la mayor parte de los trayectos de mi maqueta con perfiles n.º2, la función origen-destino no ofrece ese perfil n.º2 para el vehículo DD5973, sin que aún sepamos la causa. Uno de ellos es el trayecto 078>087 Estos son los datos del trayecto 078>087:
Los datos que corresponden al perfil estándar son 078 (60 Km/h velocidad de tramo)-066 (60 Km/h velocidad de tramo)-060 (80 Km/h)-076 (30 Km/h, frenada)-087 (stop, parada).
He elaborado para este trayecto 1 perfil n.º1 y 4 perfiles para grupo de trenes con el perfil n.º 2: - Diésel eléctrico época 3: Para locomotoras eléctricas y diésel circulando en la época 3: Emite sonidos generales propios de estas locomotoras y velocidad crucero de 80 Km/h (igual que la estándar) - Diésel eléctrico época 4: Para locomotoras eléctricas y diésel circulando en la época 4: Emite sonidos generales propios de estas locomotoras y velocidad crucero de 120 Km/h. A este perfil correspondería el del vehículo DD 5973. - Talgo: Exclusivamente para talgos y tren hotel. Emite sonidos de estas locomotoras y la velocidad crucero es de 135 Km/h. - Vapor: Para trenes con locomotora de vapor: Reduce la velocidad crucero de 80 a 65 Km/h y emite sonidos propios de locomotora de vapor.
|
| Silbato |
Posted - 29 Apr 2026 : 07:37:00 De nuevo gracias, Francesc.
Para mayor claridad expongo con imágenes los datos de la locomotora y uno de los trayectos con un perfil n.º2 que no funciona. Puede que la causa sea algún dato erróneo.
Perfil de la locomotora TER dirección digital (DD) 5973
Destaco entre los datos el tipo de vehículo: Unidad Diésel, tipo de vagón: Rápido/Diurno. Época: IV ya que es parte del TER Madrid-Huesca-Canfranc de 1984.
|
| Francisco Gual |
Posted - 28 Apr 2026 : 13:39:04 Hola Silbato.
Da la sensación que el perfil 2 está confeccionado por medio de la matriz, y como indicas que en Inicio/Destino el perfil 2 sale amortiguado, esto quiere decir que el TER no tiene una matriz válida para este recorrido.
Revisa que la matriz del TER entrada en la base de datos de locomotoras, esté permitida en el perfil 2 (tiene que aparecer en verde).
 Con este perfil de matriz, en este trayecto, el tipo de locomotora que no esté en verde no podrá efectuar el perfil 2, y éste aparecerá desvanecido en la opción Inicio/destino.
Si pinchamos en "Test de Matriz", te aparecerán todas las locomotoras que pueden efectuar este perfil.
Revisa esta matriz del perfil 2, o la matriz del TER en la base de datos de locomotoras, por si tienes que modificar.
Saludos. Francesc |
| Silbato |
Posted - 27 Apr 2026 : 20:45:58 Acabo de comprobar que en automático de circulaciones cumple tus instrucciones pero sin conseguir que la circulación de algunos trenes lo hagan con el perfil 2.
Hace unos 2-3 meses con el WDP 21 todo funcionaba y reproducían el perfil 2. Con el WDP 25 y sin modificar los eventos de estos perfiles de grupos de trenes (n.º 2) algunos trenes no captan o el WDP no capta el perfil n.º 2 y reproducen solo el estándar.
Algo debo hacer mal en el programa WDP
Dando vueltas mentales, lo nuevo que estoy haciendo es calibrar más perfectamente la curva de velocidad de las locomotoras. No sé si esto puede influir ...
|
| Silbato |
Posted - 27 Apr 2026 : 20:33:50 Gracias Francesc.
En la función inicio-destino hago lo que me dices marcando el perfil 2 pero no lo consigo, pues en realidad el perfil 2 aparece como amortiguado, como si no existiera, solo aparece con claridad el estándar.
En el automático de circulaciones me fijaré en tus instrucciones no sea que efectivamente lo haya omitido.
Posteriormente descubro que en varias otras locomotoras con diversos decoders (Lenz, ESU, Zimo) les pasa lo mismo por lo que deduzco que el tema está en posibles errores míos en el programa WDP. De hecho, ahora me acuerdo que previamente con WDP 21 estas locomotoras reproducían bien el perfil 2.
Agradezco ayuda porque la no reprodución del perfil 2 me altera toda la organización .... |
| Francisco Gual |
Posted - 27 Apr 2026 : 13:11:53 Hola Silbato.
Tanto en la opción Inicio/destino como en el Automático de circulaciones, hay que indicar que tipo de perfil queremos para la circulación propuesta (por defecto aparece el indicado en "Ajustes del sistema").
En Inicio/destino hay que poner el punto dentro del círculo de Perfil 2 y en el Automático de circulaciones, hay que indicar que se tengan en cuenta los perfiles (ver imagen):
 Primero pinchar en el icono marcado con flecha roja y luego indicar con perfiles (flecha azul).
Una vez hecho esto, dentro de la línea de la circulación, en la columna "Secuencia" tendremos que registrar "Perfil 2".
Revisa todo esto, por si encuentras el motivo y solucionas el problema.
Saludos. Francesc |
|
|