| T O P I C R E V I E W |
| martis |
Posted - 21 Mar 2025 : 20:48:39 Nuevo Tutorial WDP 28 sobre las paradas en un CNTi https://youtu.be/z0UmT7h7I-E?si=w-bAx_PMW9WUlCqX |
| 13 L A T E S T R E P L I E S (Newest First) |
| ALLOP |
Posted - 19 Nov 2025 : 00:49:30 Gracias Francesc. Efectivamente me has aclarado algunas de las diversas dudas que te he presentado. Pero lo más importante es que creo que debo esperar a poder adquirir la versión 2025, aprender cómo funciona y proceder luego a aprovechar a fondo las ventajas que me ofrece, siempre contando con tus valiosos consejos. Muchas gracias. Saludos. ALLOP
|
| Francisco Gual |
Posted - 18 Nov 2025 : 21:25:41 Hola ALLOP.
He efectuado algunas pruebas con la versión 2015, para poderte responder con más seguridad. Entiendo tu situación actual. Ya me imaginé habría algún desvío de por medio que podía ofrecer otro trayecto, que es el que al activarse provoca el choque.
Respuestas a tus preguntas: a) Con la última versión, si. b) La versión 2015 no tiene en cuenta la longitud de la composición, la 2025 si. c) Con pintar los ejes del vagón de cola, es suficiente para tu propósito. d) Si descartas esta solución, será porque tienes algunas composiciones más cortas y el segundo trayecto puede funcionar sin problemas, supongo que es esto. Ver mi explicación final (*). e) Si has registrado el vagón y confeccionado la composición de tren correctamente, no tienes porqué tener problemas. La contestación a la pregunta final es la misma que la del apartado e, todo depende del correcto registro del vagón y de la correcta composición de tren.
(*) - Doy por supuesto que la activación del segundo trayecto lo efectúa un "Automático de rutas", ya que sería absurdo, sabiendo que hay la composición larga encima del desvío, activarlo manualmente (Inicio/Destino). La solución para que no se active el trayecto cuando está esta composición detenida, es indicar en el apartado "Condiciones" de la línea que activa el segundo trayecto, que no lo active si está la locomotora que los arrastra detenida en el CNT, correspondiente. La forma de indicarlo es en el "Editor del Automático de Rutas", en modo experto, colocar la carpeta "No" y la locomotora y el contacto del CNT.
 En esta imagen se indica que la línea en cuestión solo se efectuará si NO está la locomotora BR212 en el contacto 5. De esta forma, si están detenidas otra locomotoras con composiciones cortas, no habrá obstáculo para que se ejecute el segundo trayecto.
Espero haberte aclarado algunas dudas. Saludos. Francesc |
| ALLOP |
Posted - 17 Nov 2025 : 20:10:44 De acuerdo en todo Francesc pero más dudas. Mi situación actual: 0) Tengo WDGPT2015 1)tengo un tren con ocho vagones sin retroseñal. No está hecha la composición de vagones del tren. Está detenido en su punto de destino y la loco ocupa sólo el tramo de parada. 2) El trayecto de frenada anterior al de destino está ocupado por los vagones sin retroseñal y contiene un desvio que puede dirigir el tren a un segundo punto de destino. 3) Un segundo tren viene por detrás y va al segundo punto de destino indicado. Como los vagones sin retroseñal no dan señal de ocupado, el programa considera que el tramo está libre, mueve el desvío, los vagones que ocupan el desvío quedan descarrilados y el tren que circula choca con el que está parado. 4) No puedo dar más longitud a la via donde está detenida la loco para que pudiera contener toda la composición del tren porque la maqueta no me da más espacio. 5) Lo que convendría es que los vagones sin retroseñalización fueran reconocidos. Me resisto a pintar los ejes. PREGUNTAS: a) Si hago una composición de vagones sin retroseñal, ¿el programa entenderá que la longitud total del tren excede la longitud del tramo de parada y que, por tanto el tramo anterior está ocupado y consecuentemente el tren siguiente quedarà detenido?. Esta solución sería perfecta. b) Si la versión 2015 no contiene esta solución, ¿la la versión 2025 sí contiene ésta u otra solución, sin pintar los ejes con laca? c) En caso de tener que pintar los ejes solamente puedo pintar los ejes del vagón de cola poruqe si pinto todos los vagones puedo tener exceso de consumo. ¿Algún problema en ello? d) Entiendo que una solución podría ser hacer que todo el trayecto quede ocupado mientras la loco se encuentre en el punto de parada pero esta solución desearia desecharla. e) Si utilizo el tren con el vagón de cola pintado en marcha atrás entrando en una vía muerta segun explicas en tus hilos de este post, tendré problemas? Finalmente, si tengo una composición con varios vagones con retroseñal y otros sin retroseñal, cómo hago la ficha de la composición? Muchas gracias Francesc
|
| Francisco Gual |
Posted - 16 Nov 2025 : 21:42:19 Hola ALLOP.
1) En la versión 2015, cuando registras un vagón en la base de datos, si hay una casilla para indicar si genera retroseñal o no, ver imagen:

Esta casilla solo sale al registrar vagones (se da por supuesto que las locomotoras si generan), y hay que poner la marca si no generan retroseñal.
Un trayecto no puede considerarse libre si hay una locomotora en él (la que tira de los vagones), ya que por lo menos el contacto de destino tiene que dar ocupado.
2).- En el sistema de 2 carriles, se entiende que genera retroseñal, cualquier vehículo que tenga un consumo de corriente, bien sea por la iluminación interior, decoder o laca resistiva.
Saludos. Francesc
|
| ALLOP |
Posted - 16 Nov 2025 : 20:35:48 Hola Francesc, Me he leído los hilos que me indicabas. Yo estoy utilizando la versión WDGPT2015 y en ella no veo que en la base de datos de composición de tren pregunte si los vagones emiten retroseñal o no. Por ello entiendo que es importante que compre la versión 2025 cuando salga, ya que intuyo que me dará más posibilidades. ¿Es así? Dejando ahora la marcha atrás y centrándone en la dirección normal hacia delante (primero loco y después todos los vagones) querría preguntarte: 1) En la versión 2015 los vagones sin retroseñal no son reconocidos por el programa (si no llevan los ejes pintados con la laca correspondiente) por no dar señal de ocupado. Esto me da problemas sobre todo en trenes largos, ya que, en ocasiones, un segundo tren invade el trayecto que el programa considera libre y no es así. Con lo que tu expones en los hilos (versión 2021) y a través de la composición del tren y indicación de los vagones con retroseñalización o sin ella, intuyo que este problema se podría resolver sin necesidad de la laca. ¿Es así? 2) ¿Cuando hablas de vagones con retroseñalización debo entender vagones con luz y decoder o bien también vagones con luz, siempre encendida pero sin decoder? Gracias. ALLOP |
| Francisco Gual |
Posted - 15 Sep 2025 : 11:02:34 Hola ALLOP.
Para una correcta parada en marcha atrás con vagones, tienes que haber registrado los vagones, indicar si éstos generan retroseñal, y haber confeccionado la composición de tren correctamente.
Mírate estos hilos, donde se trata la marcha atrás en temas parecidos, donde la topera, en vías muertas, representa la señal: https://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=3511 https://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=3560
Saludos. Francesc
|
| ALLOP |
Posted - 14 Sep 2025 : 20:29:08 Gracias Martis. Una consulta: El tutorial se entiende bien porque la loco va sin vagones. Si la loco va con vagones y se programa para que pare, por ejemplo, en la señal, en un sentido funcionará correctamente pero en el otro sentido (entendiendo que entonces la loco funciona en marcha atrás) los vagones quedaran sobrepasando la señal y la loco se parará delante de la señal, no?. ¿Cómo debería hacerse para que la loco se detuviera cuando los vagones llegaran delante de la señal? Muchas gracias. ALLOP |
| martis |
Posted - 02 Apr 2025 : 11:39:14 Gracias, bcntrensbailen, disculpa no haber contestado antes, pero he estado unos dias de viaje, cosas de la edad (Imserso), Jordi lo ha explicado mejor que yo, el tema de los tres retromodulos en los trayectos hay que hacerlo igual que antes. Aprovecho la ocasión para informar que el próximo dia 24 de Mayo se está preparando una "Jornada" sobre Win-Digipent en Sta. Mª de Palautordera. Próximamente publicare mas información. |
| bcntrensbailen |
Posted - 31 Mar 2025 : 18:17:06 Gracias Jordi |
| Trenes-Aguilo |
Posted - 27 Mar 2025 : 18:10:12 Hola a todos,
Recomendación general de tramos de contacto en una vía de estación.
Inicialmente en Win-Digipet no existían los Campos de número de tren Inteligentes (Indicadores de Vehículo inteligentes) y en la mayoría de vías de estación existían 3 tramos de retrocontacto. De forma que se colocaba un CNT en cada extremo y el tramo central servía para frenar en ambos sentidos.
Cuando nace el CNTi, lo hace para ampliar funcionalidades y no para reducir tramos de retromódulo. La razón por la que se sigue recomendando 3 tramos es por precisión.
Supongamos una vía de estación con 1,5 metros con un solo contacto. El tren que entra dispara la señal de ocupación y a partir de ese momento solo puede hacer los cálculos con el tiempo transcurrido y la velocidad teórica. El error puede ser grande si aquel día acabamos de poner en marcha esa locomotora que tendrá el motor frio y perezoso, o si lleva horas rodando más "alegre".
Si hay 3 contactos, en cada uno de ellos el programa reinicia los cálculos y la precisión es mayor. El ajuste en las paradas será más exacto porque los cálculos se harán hasta 3 veces y para distancias menores. Por ejemplo, 40 cm, 70 cm y 40 cm.
Saludos |
| bcntrensbailen |
Posted - 27 Mar 2025 : 12:04:22 Hola Joan. Por lo que parece, con un solo tramo de retromódulo, con estas funciones , y la calibración de locomotoras, podemos parar la composición donde queramos.
Así que no necesitamos TRES retromódulos como antes cuando se circulaba en dos sentidos. Uno de frenado y otro de parada.
Es asi? Pregunto porque estoy en la fase de cortar las vías para hacer la pre-instalación de los retromódulos.
Gracias y saludos. |
| bcntrensbailen |
Posted - 27 Mar 2025 : 11:58:37 Muchas gracias de nuevo por tus tutoriales. Son de gran ayuda para los que somos novatos e imagino que para todos.
Gracias de nuevo. Esperamos nuevos videos. |
| Miguel Gimenez |
Posted - 26 Mar 2025 : 23:30:52 Gracias Juan por el trabajo que haces. Un saludo. Miguel |
|
|