Tercera entrega de la campaña
 

Esta imagen nos muestra lo publicado en la revista MAQUETREN en el número 151 respecto a la tercera entrega septiembre 2005. En ella encontrará la información necesaria para colocar los motores de desvíos para las tres Opciones 3 y 4, así como para colocar las señales y lámparas de la maqueta. La maqueta quedará preparada, a falta de montar los decoders de la próxima entrega, para el manejo digital, incluso para el uso de Win-Digipet para quienes hayan optado por la Opción 3.

También encontrará en este artículo, la lista de material que compone la tercera entrega de material y un resumen de lo publicado hasta el momento.

Solo precisa de una broca y un destornillador para realizar el trabajo.

Si el gráfico de la revista no le resulta suficiente, puede utilizar las descargas para WinRail 7.0 con detalle del cableado.

Pulse en el botón de su Opción para descargar los planos para WinRail correspondientes a esta entrega. Archivo en formato zip. Deberá descomprimirlo y guardarlo en el directorio donde guarda sus planos realizados con WinRail para abrirlo. Quienes no dispongan de WinRail versión completa pueden verlo utilizando el visor gratuito 3D.(Más información de WinRail 7.0 aquí)

 

   

Los planos que puede descargar en los botones superiores muestran la instalación de los decoders de Impulso y de contacto para la Opción 2 y la Opción 3.

En ambos casos al abrirlo podrá ver el plano con los decoders de cada tipo correspondientes al material entregado en la campaña. Se visualiza también la colocación de los motores de desvíos, las señales y la iluminación.

Quienes realicen la Opción 2 con DAISY encontrarán al activar la capa 3 de Win-Rail el plano sugerido con todos los desvíos motorizados y señales y farolas adicionales. Para elllo precisa los motores PIKO adicionales, 2 decoders IMP-MM-183, semaforos Viessmann 4011 y 1 decoder CON-MM-184. El plano es ya el plano completo de esta Opción.

Quienes optaron por la Opción 3 con Intellibox y Win-Digipet encontrarán en su descarga el plano de la entrega y, activando la capa 3 de WinRail, accederán a la sugerencia de ampliación analoga a la anterior. En la próxima entrega el plano será ya general porque en esta entrega se ha desactivado para una mayor claridad la representación de los retromodulos.

Puede descargar aqui los archivos en formato
zip. Debe descomprimirlos
antes de iniciar WinRail

 

Recuerde que todos los archivos realizados en WinRail están estructurados en capas de forma que permite seleccionar si solo queremos ver las vías o las vías y el cableado. Consulte y active las capas que le interesen en cada momento.

En las sucesivas entregas encontrará más planos que reemplazarán y actualizarán este. En los nuevos planos, gracias a la posibilidad de incluir el cableado con WinRail, iremos añadiendo la información necesaria en cada entrega. No olvide pues descargar y actualizar su plano con el correspondiente a cada entrega.

 

LISSY el sistema automático para digital

 

En las páginas de DIGITAL encontrará información detallada de este sistema y en el ClubTD el manual para descarga, pero vamos a ver aquí un ejemplo de aplicación práctica de LISSY a un sistema de acantonamiento y control de estación.

LISSY funciona con cualquier formato digital y puede utilizarse con cualquier decoder que equipe la locomotora. No es necesario cambiar nada de las locomotoras de las que disponga. En la imagen podemos ver el emisor LISSY pegado debajo del cajetin de enganche NEM de una locomotora H0. Puede utilizarse pero en cualquier escala, desde N a las mayores.

 
 

La que nos muestra la imagen es una maqueta muy frecuente. Una estación con tres (o más) vías de la que damos salida (manual o automáticamente) a los trenes que a partir de aquel momento circulan por un recorrido más o menos largo, más o menos complicado en su desarrollo, hasta volver de nuevo a la estación, donde una señal de entrada debe detenerlos hasta obtener vía libre.

El recorrido largo desde la salida de la estación hasta la entrada de vuelta a la misma está "acantonado". Es decir, se han colocado señales que evitan que un tren sea alcanzado por el siguiente tren. Se utilizan las señales Viessmann 4011 y no es necesario realizar cortes en las vías.

 

Acantonamiento

Este es el trayecto entre la salida y la entrada a la estación. Puede tener un mínimo de 2 tramos o un máximo que vendrá determinado por el número de trenes que queramos (y podamos por razón de espacio) tener circulando entre estos dos puntos. Como regla general necesitamos disponer de un número de tramos (cantones) equivalente al número: (trenes en trayecto) + uno. Si, por ejemplo, en un ovalo (sin estación con vía de paso) dispondemos de 4 bloques o cantones podrán circular como máximo 3 trenes.

El recorrido se efectúa en el sentido indicado hasta la entrada de la estación protegida por la señal de entrada S1. Tal como requiere la circulación con acantonamientos, un tren que entra en un cantón libre, colocará el semáforo de entrada que acaba de rebasar en “rojo” para protegerse el cantón al que acaba de entrar y colocará en “verde” la entrada al cantón que acaba de dejar para que el siguiente tren entre en el. De esta forma los trenes se irán persiguiendo, pero no se alcanzarán nunca. Este proceso se administra de forma automática. LISSY cuida de ello y nosotros nos podemos dedicar al tráfico en la estación o al manejo de los mercancías.


Si en nuestro ejemplo un tren entra en el bloque 2, porque el semáforo S3 está en “verde”, este tren colocará la señal S3 en “rojo” tan pronto como alcance el receptor RE2. Al mismo tiempo puede colocar el semáforo S4 en “verde” dando así entrada al siguiente tren al bloque 3. En este ejemplo supondremos que la señal de entrada a la estación la manejamos manualmente. Es decir, cuando queramos dejaremos entrar el tren en la vía de la estación que hayamos preparado.


Para ello colocaremos el semáforo S1 en “verde” desde nuestra Central (DAISY o Intellibox en el caso de las Opciones 2 o 3 de la campaña …Al tren), o desde un teclado como el IB-Switch. El sensor RE 1 mantendrá el tren detenido hasta que el semáforo este en “verde”.

Los semáforos (por ejemplo los Viessmann 4011) están conectados a su decoder de contacto CON-MM-184 y tienen las direcciones siguientes:

Semáforo
Dir. digital
S 1
11
S 2
12
S 3
13
S 4
14

 

 

Bastará ahora preparar los receptores. Para ello utilizaremos el menú de programación LocoNet, con el que grabaremos los valores de la siguiente tabla:

Tabla de valores de las LNCV de los receptores LISSY
LNCV
0
2
5
6
7
8
15
RE 1
1
7
1
11
120
131
8
RE 2
2
7
1
12
130
141
8
RE 3
3
7
1
13
140
0*
8
RE 4
4
7
1
14
0*
0*
8

Los valores 0* indican LNCV que no se utilizan en este ejemplo, pero podrían utilizarse para controlar tramos del acantonamiento anteriores al bloque 4.

Las LNCV funcionan igual que las CV de los decoders de locomotoras. Mediante el menú de la Intellibox se pueden leer y grabar. Basta pues grabar estos 7 valores en cada receptor LISSY (4 en este ejemplo) para que el sistema funcione. Vamos a ver que significa cada una de las LNCV de la tabla anterior:

LNCV
Significado del valor
0
Dirección del receptor LISSY. Identifica a cada receptor
2
Función que desempeña (En este caso = 7, significa que está destinado al control de un tramo de un acantonamiento)
5
Tiempo de espera antes de arrancar la locomotora en seg.
6
Dirección de la señal que controla la salida de este tramo de acantonamiento. El tren permanecerá detenido, con todas las funciones digitales activas, hasta que esta señal esté en “verde”.
7
Orden de colocar en “rojo” la señal de entrada a este tramo de acantonamiento. P.ej. señal dirección 12 en rojo = 120
8
Orden de colocar en “verde” la señal de entrada al tramo de acantonamiento anterior. P.ej. señal dirección 13 en verde = 131
15
Configuración: guardar situación al desconectar la maqueta


Así de fácil es preparar un sistema de cantones (bloques) en digital, utilizando el sistema LISSY. Puede montarse en una maqueta decorada porque no requiere cortes en la vía, ni soldaduras. Puede aprovechar los semáforos existentes, para ello basta conectarlos a un CON-MM-184. Por supuesto los trenes se detendrán y volverán a ponerse en marcha con la progresividad establecida en el decoder y mientras estén detenidos mantendrán las funciones digitales (luces, sonido, etc.) activas.

Pruebelo! Le esperamos en la próxima entrega de ....Al tren!

 

 

 
  Navegación rápida [...al tren] [] [] [] []  
 
Anterior
Siguiente