DECODER
Motorola, DCC y Selectrix
DIGITAL
---- Para todo tipo de locomotoras ----
 

Una maqueta digital no podrá funcionar si nuestras locomotoras no están equipadas con los decoders de locomotora correspondientes. Aquí encontrará una selección de decoders de locomotora para sistemas de dos y tres carriles. Para sistemas DCC y/o Motorola (Märklin).

Si tenemos dudas en cuanto al motor que equipa nuestra locomotora es conveniente dejar que una tienda especializada nos asesore a la hora de elegir el decoder adecuado. La mayoría de locomotoras actuales vienen con un conector para "pinchar" el decoder. Los conectores más frecuentes son los NEM 651 (de 6 polos muy usado para escala N o TT), NEM 652 ( el típico de escala H0 de 8 polos), y los modernos Plux (NEM 658). Si la locomotora no incorpora un conector, es recomendable no intentar montar uno mismo el decoder a no ser que tengamos conocimiento técnico y manejemos muy bien el soldador. Los decoders de locomotora son elementos muy sensibles a un mal uso o conexión y se destruyen inmediatamente en caso de error.

Para elegir el decoder adecuado debemos tener en cuenta como primer criterio el sistema digital que estamos empleando. Si nuestra Central digital solo emite el protocolo Motorola (por ejemplo Märklin 6021, una Central Station o similar) será imprescindible elegir decoders que entiendan este formato. Si la Central solo emite DCC (por ejemplo PIKOdigi1, Roco, Lenz) el decoder deberá entender necesariamente el formato DCC.

Si disponemos de una central como la Intellibox, la Commander, la Ecos, u otra central multiprotocolo podremos elegir cualquier decoder con independencia de cual sea el formato.

 

El segundo criterio a tener en cuenta es el tipo de motor que equipa la locomotora. En la foto a la izquierda vemos el clásico motor Märklin de tipo universal, es decir que funciona con C.C. y con C.A. Observar, a la derecha de la imagen, el electroimán formado por hilo de cobre arrollado que constituye el estator del motor de esta 3065.

Esta locomotora se ha digitalizado con un decoder Uhlenbrock 76 200 lo que permite disponer además de la función Telex, de una marcha lenta excelente y una aceleración y frenado progresivo sin tocar el motor original Märklin.

A la derecha la misma locomotora en su versión 37650. Obsérvese que ha desaparecido el electroimán con su clásico bobinado de cobre y Märklin lo ha sustituido por un imán permanente (rectángulo de color blanco grisáceo a la derecha).

El decoder viene en este caso incorporado de fabrica y por supuesto dispone también de la función Telex, marcha lenta y aceleración y frenado progresivo.

 

Estos dos motores constituyen los dos tipos básicos de motores que equipan las locomotoras. El primero es el llamado motor universal que se distingue por tener el electroimán (con el bobinado de cobre) y los de corriente continua, identificados por estar dotados de un imán permanente. En este último tipo de motores encontramos un subgrupo formado por los motores tipo Faulhaber que se denominan también de campana o de rotor no metálico.

 

El tercer criterio a tener en cuenta es el del consumo del motor. El dato debe obtenerse del fabricante de la locomotora o bien medirse mediante el aparato adecuado. Orientativamente pueden considerarse los siguientes valores: locomotoras modernas escala HO entre 0,4 y 1,2 Amp., locomotoras escala TT o N aproximadamente 0,5 Amp y locomotoras muy antiguas o escala O,I,G de 2 Amp a 3 Amp.

 

Por último deberemos tener en cuenta lo que esperamos del decoder. Los decoders con regulación de carga aseguran una marcha constante con independencia de pendientes o descensos en la maqueta, la aceleración y frenado progresivo imita perfectamente el movimiento inercial de las locomotoras reales y en los decoders Uhlenbrock puede desconectarse en cualquier momento (por ejemplo si queremos realizar maniobras), simplemente pulsando una tecla de función. También es interesante disponer de marcha de maniobra, esto nos permite circular a velocidad reducida (disponiendo de todo el recorrido del regulador) pulsando otra tecla de función. Las funciones adicionales son las que nos permitirán conectar, además de las luces de la locomotora, otros elementos tales como un generador de humo, el telex, etc. Un conector muy importante si queremos añadir sonidos en un futuro es el llamado SUSI que permite añadir un modulo de sonido. En cuanto a seguridad es interesante que el decoder disponga de protección de sobrecarga.

Algunos decoders de locomotora integran en una sola pieza el decoder y el sonido: los Intellisound.

Una nueva familia de decoders son los que, instalados en todas las unidades que forman parte de un tren, nos permiten añadir funcionalidades en todos los coches y vagones para manejarlas individualizadamente desde la central digital, a través de funciones asociadas a la locomotora que tracciona en cada momento la composición. Encontrará más información en la página 4.

Por supuesto deberemos tener en cuenta también el espacio disponible para montar el decoder, por lo que es muy importante fijarse en las dimensiones del mismo.

En las próximas páginas encontrara una guía para elección del decoder atendiendo a estos criterios.

La página 2 incluye los decoders recomendados para locomotoras de motor universal (Märklin y HAG).

La página 3 contiene los decoders para locomotoras con motor de corriente continua (Märklin, Fleischmann, Roco, Piko, Trix, Tillig, etc.). Vea también en el enlace Intellisound, decoders con sonido adecuados para este tipo de locomotoras.

En la página 4 encontrará el nuevo concepto de "tren comunicado" TCCS con funcionalidades en toda la composición.

Dispone, desde la barra de navegación rápida, de acceso a los modulos de sonido y decoders con sonido Intellisound.

 

 

Siguiente
 
Navegación Rápida
[página 2] [página 3] [página 4] [Intellisound]
Página principal