Iluminación en los vagones ARCO
Roig Tren, la tienda situada en la calle Felip II número 235 de Barcelona, nos remite una interesante colaboración acerca de la colocación de tiras de iluminación Viessmann en vagones ARCO de PIKO.

 

En algunos casos puede que nos interese iluminar unos vagones de forma independiente de la locomotora, es decir sin utilizar enganche conductor Viessmann para alimentar las luces interiores de los vagones desde las tomas de corriente o el decoder de la locomotora. Para hacerlo hemos montado unas tomas de corriente en los bogies del vagón ARCO de PIKO desde las que alimentaremos la tira Viessmann de 14 LED’s de alta luminosidad blancos.

 

El primer paso es separar la carcasa del chasis del vagón. Con ayuda de un pequeño destornillador hemos separado la caja de sus retenes y tiraremos cuidadosamente hasta separarla.

A continuación nos aseguraremos que la disposición de los ejes sea la correcta para nuestro uso. Cada bogie tomará la corriente de uno de los carriles de la vía. Esto requiere que la junta aislante (en la imagen marcada con una flecha roja) este colocada a un mismo lado en cada bogie. Es decir, en un bogie los aislantes estarán, por ejemplo, a la derecha en el sentido de la marcha y en el otro se colocarán a la izquierda. De esta forma tomaremos corriente con dos ejes de cada carril. El peso del vagón ARCO y la buena construcción del bogie nos garantizan un funcionamiento óptimo.

Una vez colocado el frotador de toma de corriente en cada bogie, deslizaremos el cable hacia el interior del vagón aprovechando el agujero cuadrado situado debajo del bogie. (Por la parte interior coincide con el punto de sujeción del muelle del enganche). En la imagen vemos el detalle del bogie con el frotador y el cable ampliado.

Ahora empezaremos los trabajos en el interior. Podemos realizar el montaje interior de 3 maneras diferentes:

.- Directamente montando la tira Viessmann de 14 LED’s blancos. En este caso el tren se iluminará siempre que tengamos corriente en la vía. Puede utilizarse en analógico y digital. Para apagar las luces bastará dejar los vagones en una vía sin corriente.
.- Una variante del sistema anterior (la que construiremos en esta colaboración), consiste en colocar un condensador electrolítico conectado a la tira Viessmann en el interior del vagón. El resultado es igual que en el caso anterior, pero tiene la ventaja de que aún cuando las vías estén sucias, la luz será constante incluso cuando se produzcan fallos de alimentación por esta causa.
.- Con un decoder de función, por ejemplo el Uhlenbrock 76900. Esto nos permitirá encender y apagar las luces a voluntad en cualquier momento y en cualquier lugar de una maqueta digital. Utilizando, por ejemplo, el mando a distancia de la central PIKOdigi1. Además podemos utilizar una salida del decoder de función para las luces de cola. Esta forma de uso se ensayará en otra colaboración posterior.


 
Navegación Rápida
[página 2]
Página principal