Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Deposito locomotoras
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

mariochi
Miembro junior

Spain
98 Posts

Posted - 18 Nov 2023 :  13:55:55  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes.

Siguiendo con las prácticas con el programa ahora le toca el turno al deposito de locomotoras. En mi caso algo sencillo, para dos. NO tiene tampoco rotonda.

Pero ya me surgen las primeras dudas, cuando iba a modificar el plano de la maqueta tengo dos opciones para el tema de las puertas, por un lado me dice Puertas Deposito Locomotoras y por otro Puertas Depósito locomotoras con retromódulo.
La idea es que al poner una locomotora dentro de dicho depósito es que el programa sepa si ya estaban abiertas o no y así poder actuar de la forma correcta pero ya no se si tengo que utilizar una u otra opción porque en realidad donde va dichas locos las vías tienen retromodulos.

Con lo que me digais así utilizo una u otra opción.

Como siempre, gracias por vuestra ayuda.

Saludos,
Mario

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2029 Posts

Posted - 18 Nov 2023 :  18:50:32  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola mariochi.

Las puestas del depósito se comportan como un artículo electromagnético, donde hay que darle una dirección digital y así abrir/cerrar. Si las accionas con servo, podrás incluir las puertas (como si fueran una señal) en el trayecto de entrada/salida del depósito y así abrirlas y cerrarlas según circule la locomotora.

En lo concerniente a con retromódulo o sin, solo se diferencian en que en las primeras puedes darle el número de contacto que corresponda y verás como cambia de color, cuando están abiertas y se ocupa el tramo, mientras que en las que no tienen retroseñal, siempre las veremos igual.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

mariochi
Miembro junior

Spain
98 Posts

Posted - 18 Nov 2023 :  20:55:32  Show Profile  Reply with Quote
OK, voy a crearlo y utilizaré el del retromodulo para que así lo marque pero me surge una duda antes de probar, espero que mañana.

Tengo un ABJ7 que es mas largo por un poco y sobresale cuando lo pongo dentro del depósito de locomotoras. El programa por si sólo, ¿detectara que no podrá cerrar las puertas por la longitud del vehículo o hay que decirle algo al programa para que lo tenga en cuenta con dicho vehículo en especial?.

Nuevamente, muchas gracias.

Saludos,
Mario
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2029 Posts

Posted - 18 Nov 2023 :  21:42:15  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola mariochi.

Que procedimiento utilizas para abrir y cerrar las puertas?.

Puedes confeccionar un perfil especial para la esta locomotora, en el trayecto de entrada, que impida cerrar la puerta cuando ocupe el depósito.

Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

mariochi
Miembro junior

Spain
98 Posts

Posted - 19 Nov 2023 :  09:50:22  Show Profile  Reply with Quote
Buenos días.

Todavía no he llegado hasta ahí. Estoy esperando que me van a dar un transformador de 12v en alterna para el control de los servos. Los que tengo son los que han ido sobrando de los routers que son de 12v en continua pero tengo entendido que no van bien para los servos.

Haré el trayecto y veré que pasa y hace cuando lo haga porque es la primera vez y no se cómo reaccionará pero si lo que haré es que antes de salir le pondré una espera para que se abran las puertas y lo que quiero también que haga es que se enciendan unas luces que he puesto en el interior del deposito.

Cuando lo tenga, espero en esta semana, pongo foto de dicho trayecto y de camino el invento del deposito con su sistema de apertura y cierre que ha sido todo hecho a mano.

Muchas gracias.

Saludos,
Mario
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2029 Posts

Posted - 19 Nov 2023 :  11:22:52  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola mariochi.

Para conjuntar el movimiento de la locomotora y las puertas, hay que dotar de una dirección digital a las puertas y hacerlas funcionar con un decoder para servos, e incluir, en el dibujo del trayecto de entrada/salida las puertas.

Al entrar la dirección de articulo electromagnético de las puertas, hay, en la pestaña "Control", la opción de controlar el tiempo para que alcance la posición, antes de poner en marcha la locomotora.



En el ejemplo, la locomotora no arrancará hasta que hayan transcurrido 5 segundos después de activarse el trayecto, que es el tiempo que hemos calculado para que la puerta esté completamente abierta.

Saludos.
Francesc




Go to Top of Page

mariochi
Miembro junior

Spain
98 Posts

Posted - 19 Nov 2023 :  21:33:12  Show Profile  Reply with Quote
Buenas noches.

Ok, tomo nota de lo que indica. Creo que mañana lo tendré ya solucionado. Pondré imagen de lo que haga y cuando funciona haré un pequeño video de como queda la cosa.

Gracias por su ayuda.

Saludos,
Mario
Go to Top of Page

mariochi
Miembro junior

Spain
98 Posts

Posted - 19 Nov 2023 :  22:23:27  Show Profile  Reply with Quote
Buenas noches.
Ya lo he querido terminar. He hecho lo que indica, asignando un número de DCC y en manual, me refiero que si le doy al icono para abrir y cerrar puertas lo hace.
He hecho el trayecto pero no abre las puertas, como si no existiera y claro, locomotora contra ellas.
¿Tengo que hacer algo especial en la creacion del trayecto?.
Muchas gracias.

Saludos,
Mario
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2029 Posts

Posted - 20 Nov 2023 :  12:16:40  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola mariochi.

Te voy a indicar, paso por paso, como abrir las puertas en un trayecto, por si encuentras donde está el fallo.

1.- Si el accionamiento es por servo, conectamos éste al decoder de servos y asignamos una dirección digital.
2.- En artículos electromagnéticos adjudicamos la dirección digital a las puertas del depósito.
3.- Comprobamos que pinchando sobre las puertas, éstas se abren/cierran, tanto en pantalla como físicamente.
4.- Ahora confeccionamos el trayecto (entrada o salida) incluyendo en el dibujo del trazado las puertas en el estado abiertas.

Con esto, ya tiene que funcionar. Si hemos puesto un tiempo en el "control de posición" al registrar las puertas en "artículos electromagnéticos", al activarse el trayecto se abrirán las puertas y la locomotora no empezará a moverse hasta transcurrido el tiempo programado.

Espero que soluciones el tema.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

mariochi
Miembro junior

Spain
98 Posts

Posted - 20 Nov 2023 :  19:20:29  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes.

Funciona !!!!!!!!!!!!!!!

Estaba haciendo una cosa mal y lo voy a poner por si le pasa a algún compañero.

A la hora de hacer el trayecto, te había entendido que tenía que poner las puertas abiertas pero no es así.

Preparo el proyecto y le indica el punto de inicio antes de CNT, luego en la puerta la pincho una o dos veces, lo hago a sí para que aparezca la puerta cerrada y luego abierta y luego el punto final.

De esa manera va perfecto y más con lo que me comentaste del retardo, va mejor.

Pero ahora me ha surgido otra duda y es cuando la locomotora hace el trayecto de entrada o salida, si es al entrar, cuando llegue a su punto final cierre las puertas y si es cuando sale, llegue al otro punto final que corresponda y cierre las puertas.

No se si lo que pido es algo raro o difícil.

Nuevamente gracias por su ayuda.


Saludos,
Mario
Go to Top of Page

mariochi
Miembro junior

Spain
98 Posts

Posted - 20 Nov 2023 :  20:21:32  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes nuevamente.

Siguiendo un consejo de nuestro compañero PACOSUR, me ha explicado como hacer lo que estaba preguntando antes.

He visto que tengo que arrastrar en CONMUTACIONES ENCADENADAS e indicándole que cuando detecte el retromódulo que quiero, cierre puertas y aparte encienda y apaga las luces.

Os pongo imagen de lo que quiero decir.



Cada vez mas encantado con el programa.

Saludos,
Mario
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2029 Posts

Posted - 20 Nov 2023 :  20:44:17  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola mariochi.

Para cerrar puertas o encender las luces del depósito, la opción de "Conmutaciones encadenadas" es una buena opción, siempre que los contactos que marcamos como ocupados, no inicien el cierre de las puertas mientras la locomotora está pasando.

Me alegra que ya te funcione.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

mariochi
Miembro junior

Spain
98 Posts

Posted - 20 Nov 2023 :  20:55:02  Show Profile  Reply with Quote
Como comenté antes os pongo un pequeño video de lo que quería hacer.
Perdonar si me expreso regular, son los problemas del directo,

https://youtu.be/fXyhmdhI6vI

Saludos,
Mario
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2029 Posts

Posted - 21 Nov 2023 :  10:32:39  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola mariochi.

Perfecto !!!.

Observo que tienes un contacto al final, en el interior del depósito, que acciona el cierre de las puertas y la luz. Muy bien dispuesto, ya que, como comentaba en mi intervención anterior, mi temor era que fuera uno solo contacto desde antes de la entrada y activaras las puertas cuando está pasando la locomotora.

Me alegra que consigas lo que te propones.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

mariochi
Miembro junior

Spain
98 Posts

Posted - 22 Nov 2023 :  19:22:38  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes.

Ahora voy a por el apartado B.

Como dije en un de mis anteriores POST tengo un automotor, el ABJ7 que es más largo que el deposito de locomotoras. Me comentasteis que para este caso que las puertas no se cierren cuando esté dentro, es utilizar los perfiles.

La verdad, los perfiles lo he visto de refilón pero no se como hacer esto para dicho automotor en concreto.

Si me pudierais ayudar, por lo menos el primer empujón, ya seguiría investigando.

Como siempre, muchas gracias por adelantado.

Saludos,
Mario
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2029 Posts

Posted - 23 Nov 2023 :  14:22:57  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola mariochi.

Si en el trayecto de entrada al depósito tenemos en "Conmutaciones encadenada" que las puertas se cierren al ocupar el contacto 31, éstas siempre se cerrarán cuando se ejecute este trayecto, sea la locomotora que sea, ya que un perfil, no anula estas conmutaciones.

Para lo que pretendes hay tres posibles soluciones:

1.- Confeccionar otro trayecto idéntico pero sin la opción del cierre de puertas, y condicionar la activación de cada uno de ellos por medio de la "Matriz".

2.- Borrar el cierre de puertas por medio de "Conmutaciones encadenadas" y efectuarlo por medio de un "Guardabarreras" (modo experto), indicando que locomotora NO tiene que cerrar las puertas.

3.- Borrar el cierre en las "Conmutaciones encadenadas" y efectuarlo por perfiles, uno básico para todas las locomotoras y otro especial para el ABJ7.

Si prefieres la primera opción y confeccionas otro trayecto para funcionar por medio de la "Matriz", comprueba que en la base de datos de vehículos, tengas el ABJ7 como "Diesel-automotor". También podemos utilizar la dirección digital como condicionante.

Si prefieres la segunda, hay que tener el "Guardabarreras" en modo experto, pues hay que utilizar una carpeta "NO" para que funcione.

La tercera es la confección de un perfil general para todas las que tienen que cerrar y otro especial para el ABJ7.

Ya me dirás cual quieres utilizar.

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 23 Nov 2023 14:36:23
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000