Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Señales Renfe con el 63410
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author  Topic Next Topic  

JoseraGr1
Nuevo miembro

9 Posts

Posted - 25 Mar 2026 :  11:40:26  Show Profile  Reply with Quote
Buenas

Tengo dos módulos del 63410 a los cuales voy a conectar varias señales de RENFE. Ando experimentando con ellas, y algunas tengo unas reseñas en este foro y funcionan bien. El caso en cuestión es que tengo una señal de dos luces (verde/amarillo) la cual tengo que configurar como lo siguiente:

VERDE: Via libre
AMARILLO: Anuncio de parada
VERDE+AMARILLO: Anuncio de precaución
AMARILLO intermitente: Parada Inminente

He supuesto que necesitaría un grupo de 4 salidas, y la dirección digital que le he puesto como ejemplo es la 61. conecto el verde en la salida 2 y el amarillo en la 3, con la siguiente configuracion de LNCV:
LNCV 11: 611
LNCV 41: 611
LNCV 42: 610
LNCV 43: 620
LNCV 44: 0

Con esto solo he conseguido que me encienda/apague el verde, que encienda/apague VERDE+AMARILLO, pero el resto de combinaciones nada de nada.

¿Alguien puede darme alguna pista de como hacerlo?

Un saludo

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2268 Posts

Posted - 26 Mar 2026 :  14:29:00  Show Profile  Reply with Quote
Hola JoseraGr1.

Estoy en ello y creo que ya lo tengo.

Para poderte explicar mejor como lo he logrado, tendrías que informarme de una serie puntos que tendré en cuenta:

1.- Los cambios de aspecto los efectuarás manualmente con la central (Basic) o de forma automática con un programa ?.
2.- Si es manual, sería con los botones rojo/verde de las dos direcciones que ocupa esta señal ?.
3.- Si es con un programa, (WinDigipet por ejemplo) no existe el gráfico con solo estos dos colores, por lo que tendrías que, o dibujarlo con un programa de edición de gráficos (como Pain) aprovechando los gráficos libres en señales de 4 aspectos, o utilizar el que más creas que se asemeja.
4.- Tienes el manual del 63410 para poder hacer referencia a él en mis explicaciones ?.
5.- La dirección que pones de ejemplo (61) es la definitiva, o será otra. Si me confirmas la dirección ya te pasaré los valores de las LNCV con la dirección correcta.

Hay que tener en cuenta que cada salida del 63410 es independiente y no puede mostrar dos situaciones diferentes a la vez, por lo que el aspecto "intermitente" hay que sacarlo de otra salida a la del aspecto "fijo".

Espero tu respuesta para enviarte los valores de las LNCV y las conexiones de la señal con el 63410.

Saludos.
Francesc





Go to Top of Page

JoseraGr1
Nuevo miembro

9 Posts

Posted - 26 Mar 2026 :  16:47:57  Show Profile  Reply with Quote
Hola Francisco

A ver voy a responder a las preguntas:

1.- Los cambios de aspecto los efectuarás manualmente con la central (Basic) o de forma automática con un programa ?.
Los haré a través de un programa. Concretamente de ITRAIN 6.0 que ya ha incluido señales RENFE.


4.- Tienes el manual del 63410 para poder hacer referencia a él en mis explicaciones ?.
Tengo el manual del 63410

5.- La dirección que pones de ejemplo (61) es la definitiva, o será otra. Si me confirmas la dirección ya te pasaré los valores de las LNCV con la dirección correcta.

Es una dirección que puse de prueba, pero le daré la 15 como definitiva.

Voy a intentar incluir los pantallazos de itrain para que los pueda ver, aunque las direcciones que vera son de prueba.

Por otro lado me gustaria entender como es el proceso, pues tengo algunos señales mas que configurar, y me gustaria al menos no dar tanta guerra por aqui.

un saludo





Edited by - JoseraGr1 on 26 Mar 2026 16:48:38
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2268 Posts

Posted - 26 Mar 2026 :  21:00:06  Show Profile  Reply with Quote
Hola JoseraGr1.

Primeramente analizamos lo que tenemos:

Una señal que tiene solo dos luces, que tiene que mostrar 4 aspectos diferentes y que no tiene el rojo.

Con esto, lo que observamos en el manual del 63410 (pág. 9) es que para mostrar 4 aspectos, y con la interpretación alemana, se trata de una señal principal, donde en Alemania esta señal tiene dos rojos.

Si vemos el manual en esta misma pág. 9 en el apartado 4.5.2. Señales de luces con más de dos posiciones. nos indica que para estas señales el módulo se divide en 5 grupos, según las salidas utilizadas. En la pág. 10 en el punto donde pone "Atención" dice que las luces principales de cuatro aspectos necesitan 5 conexiones (esta quinta es la del segundo rojo en Alemania) y esta quinta conexión se efectúa en las clavijas 17 a 20 del grupo 5.

Con lo descrito, nos es necesario "enganyar" al 63410 para que encienda el AMARILLO, creyendo que es uno de los dos rojos.

Una vez he soltado el "rollo", vamos a lo que nos interesa que es programar nuestra señal.

La programación de los LNCV hay que efectuarla por el orden descrito, ya que las pertenecientes a configurar el grupo (LNCV 11, 12, 13, 14 y 15) al programarlas, el módulo ya efectúa la configuración interna para las cuatro salidas correspondientes, según el código de orden que hayamos introducido (ver final pág. 9), y nos borraría cualquier configuración anterior de estas salidas. Esta LNCV es lo primero que hay que programar.

Empezamos:

En las pruebas efectuadas, la mejor configuración para esta señal es la que aparece con el código 6 = Señal principal de 4 posiciones sistema Märklin. Como vamos a utilizar las 4 primeras salidas y la primera dirección que quieres es la 15, programamos la LNCV 11 con el valor 156. En este momento el 63410 ya configura todas las salidas (1-2-3-4-17).
Ahora programaremos que una de estas salidas sea parpadeante (ver pág. 7). La que designamos es la salida 4, con un parpadeo de una vez por segundo. La programación será: LNCV 64 = 1. LNCV 2 = 10.


Con esto ya tendríamos programada la señal, para ver los aspectos de este modo con los botones de la central:

Dirección 15 botón rojo = AMARILLO
Dirección 15 botón verde = VERDE
Dirección 16 botón rojo = AMARILLO PARPADEANTE
Dirección 16 botón verde = AMARILLO + VERDE

Pero ahora vienen las conexiones de las luces al 63410, que como ya he indicado lo "engañaremos" un poco, ya que en la primera dirección con botón rojo tiene que verse AMARILLO y no rojo como está pensado en el 63410, por eso dejaremos libre la salida 1. Como el AMARILLO se tiene que encender en tres posiciones diferentes, hay que puntear las salidas del 63410 para que cada una de ellas encienda el aspecto correspondiente. Ver imagen siguiente:



La salida 17 enciende el AMARILLO fijo, la salida 3 el AMARILLO con el VERDE y la salida 4 el AMARILLO PARPADEANTE.

Espero que te funcione como deseas, si hay algo que preguntar, no dudes en hacerlo.

Saludos.
Francesc


Edited by - Francisco Gual on 26 Mar 2026 21:13:34
Go to Top of Page

JoseraGr1
Nuevo miembro

9 Posts

Posted - 27 Mar 2026 :  17:28:30  Show Profile  Reply with Quote
Buenas

He realizado tanto la configuración como el conectar la señal de la forma indicada, y tengo este resultado:

Dirección 15 botón rojo = NADA
Dirección 15 botón verde = VERDE
Dirección 16 botón rojo = AMARILLO
Dirección 16 botón verde = AMARILLO + VERDE

Puede ser que la señal se tenga que conectar de otra forma??
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2268 Posts

Posted - 27 Mar 2026 :  18:55:00  Show Profile  Reply with Quote
Hola JoseraGr1.

Parece como si el AMARILLO solo está conectado a las salidas 3 y 4, y no está programado el parpadeo (LNCV 64 = 1).

Si la programación es:

LNCV 11 = 156
LNCV 64 = 1
LNCV 2 = 10

Y las conexiones:

AMARILLO conectado a las salidas 3, 4 y 17 (hacer puente entre ellas)
VERDE conectado a la salida 2.

Con esto me funciona perfectamente.

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 27 Mar 2026 19:31:11
Go to Top of Page

JoseraGr1
Nuevo miembro

9 Posts

Posted - 28 Mar 2026 :  12:39:46  Show Profile  Reply with Quote
Buenas

He revisado tanto configuracion como conexiones, y tengo este resultado:

Dirección 15 botón rojo = NADA
Dirección 15 botón verde = VERDE
Dirección 16 botón rojo = AMARILLO PARPADEANTE
Dirección 16 botón verde = AMARILLO + VERDE

Ya si parpadea al parecer no di al ENTER cuando programe la LNCV 64, y estaba a 0 en lugar de 1. Pero el amarillo al pulsar el 15 rojo no enciende, no se si tendría que ver alguna otra cosa de configuracion, y esta conectado tal y como me ha indicado, salida 3 amarillo y puenteada con la 4 y la 17.

No se si quizás hay ¿Qué variar las LNCV 21, 23 41,43LNCV 21 =150?
las he mirado y están asi:

LNCV 21 =150
LNCV 23 =151
LNCV 41 = 0
LNCV 43 = 0

Un saludo
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2268 Posts

Posted - 28 Mar 2026 :  19:07:57  Show Profile  Reply with Quote
Hola JoseraGr1.

Por lo expones, parece que la salida 17 no queda activa al pulsar el botón rojo de la dirección 15, y no tendría que ser así.

Cuando se programa la LNCV11 con el valor de la dirección digital seguido del número de código, quedan programadas las secuencias de encendido y apagado de todos loas aspectos de la señal. Así pues con el valor 156 (dirección digital 15 con la secuencia 6) quedan programas las salidas 1,2,3,4 y 17, que estarán activas según el botón de la dirección pulsado. Por eso ya no es necesario programar las LNCV de encendido (20>) ni apagado (40>).

Pulsando el botón rojo de la dirección 15 = activa salida 1 y 17
Pulsando el botón verde de la dirección 15 = activa la salida 2
Pulsando el botón rojo de la dirección 16 = activa la salida 4 y 1
Pulsando el botón rojo de la dirección 16 = activa salidas 2 y 3.

Es por eso que me extraña que no te quede activa la salida 17.

Recuerda que cada vez que programas la LNCV 11 se borrarán todas las configuraciones para estas salidas y por ejemplo el parpadeo habrá que programarlo de nuevo.

Revisa esa salida 17 (asegura el tornillo y que sea el correcto) mientras voy a probar otras posibles soluciones.

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 28 Mar 2026 20:43:29
Go to Top of Page

JoseraGr1
Nuevo miembro

9 Posts

Posted - 30 Mar 2026 :  15:50:15  Show Profile  Reply with Quote
Hola

Lo he revisado todo y vuelta configurar y nada la amarilla no se enciende.

El 63410 tiene reset? a ver si se ha quedado pillado por lo que sea.

Un saludo
Go to Top of Page

JoseraGr1
Nuevo miembro

9 Posts

Posted - 30 Mar 2026 :  16:53:04  Show Profile  Reply with Quote
He hecho otra prueba configurándolo en el grupo siguiente, y pasa lo mismo. El juego de luces esta bien menos al pulsar que se encienda solo el amarillo.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2268 Posts

Posted - 30 Mar 2026 :  18:37:43  Show Profile  Reply with Quote
Hola JoseraGr1.

Si conectas directamente (sin puentes) la luz amarilla a la salida 17 ( si utilizas el primer grupo) o a la salida 18 (si utilizas el segundo), has comprobado si se enciende al pulsar el botón rojo de la dirección 15 ?.

Si lo conectas a la salida 1, si se enciende ?.

Con el programa LocoNet-Tool, has probado de leer el módulo y ver que valores aparecen en la tabla ?.

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 30 Mar 2026 19:04:58
Go to Top of Page
   Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000