Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 manejo del contador
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Silbato
Miembro avanzado

Spain
141 Posts

Posted - 26 Sep 2025 :  14:01:55  Show Profile  Reply with Quote
Me he leído varias veces el manejo de un contador y no logro llevarlo a la práctica.

Sé como añadirlo al DV, activarlo y elegir su valor.

No sé como conectarlo o relacionarlo con un trayecto o con una secuencia de trayectos o con un automático de circulaciones con la intención de que una circulación circular se limite a solo una vuelta.

Entiendo que cada vez que un contacto RM específico se activa como ocupado o libre después de estar ocupado, el contador suma o resta un número, pero no se donde puedo añadirlo, ni que valor debo introducir en el contador para que solo haya una vuelta en el circuito circular.

Agradecería una sencilla explicación y me disculpo por mi torpeza
Gracias

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2208 Posts

Posted - 26 Sep 2025 :  20:08:45  Show Profile  Reply with Quote
Hola Silbato.

Con un contador podrás efectuar las vueltas que indiques en el mismo con un AC, solo es cuestión de programarlo correctamente.

1.- En la primera línea del AC, donde empieza la circulación, arrastras el contador dentro de la pestaña de "Condiciones" y lo dejas en la posición "mayor que cero" (>00), ver imagen:

2.- Ahora, en la pestaña de "Opciones" arrastras nuevamente el mismo contador y con varias pulsaciones del ratón colocas que reste 1 e indicas que sea cuando se ocupe un contacto del recorrido, ver imagen.

En la imagen, se restará 1 al contador cuando el contacto 208 se ocupe.

Con esto ya tienes el contador funcionando en el AC, como en cada vuelta restará 1, solo tienes que poner en el contador, antes de empezar el AC, el número de vueltas que quieres que se hagan. En el momento que este contador llegue a 0 ya no se cumplirá la condición y el tren no arrancará.

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 26 Sep 2025 20:13:04
Go to Top of Page

Silbato
Miembro avanzado

Spain
141 Posts

Posted - 27 Sep 2025 :  10:37:31  Show Profile  Reply with Quote
Entendido, muchas gracias.

También, si no es molestia, te agradecería me explicaras como manejar un interruptor para activar el encendido del semáforo a verde o rojo para reactivar y/o permitir la circulación o bien pararla en un Automático de Circulaciones.

Este interruptor o pulsador podría ser el señalado con el símbolo de una locomotora con una X en rojo. ¿Es un interruptor virtual? ¿Hay que asignarle una dirección digital? ¿Cómo enlazo el interruptor con el semáforo?

Gracias
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2208 Posts

Posted - 27 Sep 2025 :  18:05:15  Show Profile  Reply with Quote
Hola Silbato.

Para cambar una señal de rojo a verde solo es necesario pinchar sobre ella con el botón izquierdo, no es necesario ningún interruptor. Para que sea efectiva esta opción en un AC, tendrás que colocar en "Condiciones", en lugar del contador, la señal en verde.

Todos los artículos electromagnéticos, aún los virtuales, necesitan de una dirección digital para que el programa pueda reconocerlos.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Silbato
Miembro avanzado

Spain
141 Posts

Posted - 28 Sep 2025 :  06:34:07  Show Profile  Reply with Quote
No me expliqué bien.

Entiendo que puedes con un simple clic pasar el semáforo a verde, pero al pasar el tren vira a rojo de forma que bloqueará el paso del tren en la siguiente vuelta en un AC circular.

¿Cómo hacer si deseas que permanezca en verde constantemente para que el tren siga dando vueltas sin parar? En los tutoriales de Martis observé que añadía en el DV un interruptor pulsador ON/OFF que podría ser el señalado con el símbolo de una locomotora con una X en rojo.

¿Este interruptor puede ser virtual? ¿Cómo enlazo el interruptor con el semáforo?

Gracias

Go to Top of Page

Silbato
Miembro avanzado

Spain
141 Posts

Posted - 28 Sep 2025 :  06:38:56  Show Profile  Reply with Quote
Todo ello como alternativa a suprimir la condición de tener luz verde el semáforo de salida en la primera línea del AC circular, por supuesto.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2208 Posts

Posted - 28 Sep 2025 :  12:00:55  Show Profile  Reply with Quote
Hola Silbato.

No acabo de entender lo que pretendes en al AC, que solo de una vuelta o que que siga dando vueltas sin parar ?.

Si quieres la primera opción, tienes que poner la condición del contador, o la señal en verde (ya que después de iniciar la primera vuelta pasará a rojo).

Si quieres la segunda (dar vueltas sin parar), no es necesaria la condición, con solo tener programado "según llegada", el tren efectuará vueltas sin parar.

Me repito constantemente, hay que tener la idea clara de lo que pretendes, para poderlo programar correctamente en el AC.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Silbato
Miembro avanzado

Spain
141 Posts

Posted - 28 Sep 2025 :  21:00:05  Show Profile  Reply with Quote
Gracias Francesc.
Sinceramente aún no comprendo bien el AC y me cuesta saber lo que quiero o como empezar.

Siento haberte molestado cuando aún el tema esta tan verde.

Te reservo para futuras preguntas, más estudiadas y orientadas.

Siempre gracias
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2208 Posts

Posted - 29 Sep 2025 :  10:47:19  Show Profile  Reply with Quote
Hola Silbato.

No me he molestado en absoluto, lo que quiero que comprendas es que si no tienes la idea clara de lo tienen que hacer los trenes, es muy probable que no des con la programación adecuada y por esto te puede causar frustración al ver que no hacen lo que pretendías.

Puedes preguntar cuantas veces quieras, que siempre te atenderé con mucho gusto, como siempre he hecho a todos los que han consultado en este foro.

Espero que poco a poco des con la tecla de como funciona el AC.

Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

Silbato
Miembro avanzado

Spain
141 Posts

Posted - 30 Sep 2025 :  23:37:32  Show Profile  Reply with Quote
Gracias por todo.
Eres una magnífica ayuda
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic