Author |
Topic  |
|
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
Posted - 22 May 2025 : 18:21:26
|
Hola con nuevo tema.
Hoy estoy liado con los perfiles, citando la página 503 del manual (WP2018):
"Adecuar una locomotora con un comportamiento extremadamente diferente de las demás en un trayecto"
pues es justo esto lo que pretendo, tengo una BR 96 mallet de TRIX que pesa mucho pero tiene poca inercia o casi nula y en los trayectos en pendiente positiva frena como medio metro antes de la señal, para remediarlo, he intentado crear un perfil específico para esa locomotora y trayecto pero sin resultado, he igualado la velocidad del contacto de frenado a la de inicio pero no he notado ningún efecto, el perfil en sí está bien creado y funciona ya que he añadido sonidos diferentes en cada contacto de RM y suenan todos y cuando deben.
Por otra parte he visto en alguna página que el control deslizante de abajo a la derecha de la ventana editar eventos de contacto la aceleración y el frenado puede tomar valores negativos cosa que tampoco sé cómo se hace ni qué efecto real en la circulación tiene.
Finalmente una duda quasi existencial, no entiendo bien el concepto de compensación de frenada, indica que la locomotora con este control activado frena antes de lo que indica en el CNTi o más deprisa, he hecho pruebas y sigo sin tenerlo claro.
Muchas gracias. |
Edited by - Callahan on 22 May 2025 18:22:13 |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 23 May 2025 : 11:13:09
|
Hola Callahan.
Si la locomotora para antes de lo esperado, puedes indicar en el perfil, en el contacto de parada, que tarde unos segundos más (según pruebas) para detenerse:
 Aquí se ha entrado que el STOP lo efectúe 4 segundos después de estar en el contacto de destino (27).
El deslizante es para que la transición de una velocidad a otra se efectúe más rápida o más lenta.
La compensación de frenada es para locomotoras que tienen mucha inercia y con frecuencia se pasan. Cuanto más alto sea el valor, más intensidad en la frenada.
Saludos. Francesc |
 |
|
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
Posted - 23 May 2025 : 12:28:36
|
quote: Originally posted by Francisco Gual Si la locomotora para antes de lo esperado, puedes indicar en el perfil, en el contacto de parada, que tarde unos segundos más (según pruebas) para detenerse:
Ok gracias lo voy a probar, en general no me dan problemas salvo los tramos en pendiente positiva o negativa.
quote: El deslizante es para que la transición de una velocidad a otra se efectúe más rápida o más lenta.
La verdad he hecho bastantes pruebas y no aprecio diferencia alguna.
quote: Cuanto más alto sea el valor, más intensidad en la frenada.
Tengo máquinas (pocas) con mucha inercia, la peor una V100 de FLM (locomotora bien calibrada y CV5 ajustada a 100 km/h) que se pasa casi medio metro y que tengo que llevar el control deslizante casi al 100%, es normal o es demasiado, si cambio la distancia de frenado en el CNTi el resto de locomotoras paran unos 40 cm antes de la señal.
quote: Originally posted by Callahan Por otra parte he visto en alguna página que el control deslizante de abajo a la derecha de la ventana editar eventos de contacto la aceleración y el frenado puede tomar valores negativos cosa que tampoco sé cómo se hace ni qué efecto real en la circulación tiene.
Ejemplo de valores negativo y color rojo página 538 del manual WD2018 capítulo 8.5.14. Factor de retraso en los perfiles, pero no consigo cómo entrar valores negativos.
Finalmente, cómo se puede (si es que se puede) cambiar la velocidad en un tramo determinado mediante perfil, lo he intentado modificando la velocidad que queda reflejada en la ventana pero sin efecto alguno en la circulación.
Muchas gracias y saludos.
|
Edited by - Callahan on 23 May 2025 12:40:07 |
 |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 23 May 2025 : 19:57:51
|
Hola Callahan.
Es posible que la locomotora V100 tenga una progresión de frenada alta programada en su docder y por eso tarda tanto en pararse. Lee el valor de la CV 4 y si da un valor alto, bájalo (por ejemplo a 5) y prueba si ha mejorado.
En cuanto a los valores negativos (en rojo) solo aparecen en los perfiles genéricos. El valor se restará de la progresión de frenada establecida en la base de datos de cada locomotora.
El cambio de velocidad se programa colocándola en el contacto correspondiente. En la imagen que te he pasado anteriormente, vemos que en el contacto 12 es de 70, en el 7 de 75, en el 5 de 60, en el 1 de 50, etc. Si dices no tiene efecto, comprueba si al circular se efectúa con perfiles o en standard.
Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 23 May 2025 20:02:53 |
 |
|
Callahan
Miembro junior

67 Posts |
Posted - 23 May 2025 : 21:54:09
|
quote: Originally posted by Francisco Gual
Es posible que la locomotora V100 tenga una progresión de frenada alta programada en su decoder y por eso tarda tanto en pararse. Lee el valor de la CV 4 y si da un valor alto, bájalo (por ejemplo a 5) y prueba si ha mejorado.
Por defecto al calibrar mis locomotoras pongo las CVs 3 y 4 a 0 para que no interfiera con las de WD.
quote: Originally posted by Francisco GualEn cuanto a los valores negativos (en rojo) solo aparecen en los perfiles genéricos. El valor se restará de la progresión de frenada establecida en la base de datos de cada locomotora.
Ah ok es solo en los genéricos.
quote: Originally posted by Francisco GualEl cambio de velocidad se programa colocándola en el contacto correspondiente. En la imagen que te he pasado anteriormente, vemos que en el contacto 12 es de 70, en el 7 de 75, en el 5 de 60, en el 1 de 50, etc. Si dices no tiene efecto, comprueba si al circular se efectúa con perfiles o en standard.
Como control he puesto diferentes sonidos en el perfil en distintos RM y se ejecutan correctamente, por ende es que se ejecuta el trayecto en modo NO estándar (con perfil) pero la velocidad no varía, no obstante sí que funciona el retraso en ejecutar el STOP que me comentaste anteriormente.
Aprovecho para preguntar la diferencia entre colocar la velocidad a 0 (cero) y el STOP.
Gracias de nuevo. |
Edited by - Callahan on 23 May 2025 21:56:44 |
 |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 26 May 2025 : 12:41:36
|
Hola Callahan.
En la práctica la diferencia entre velocidad 0 y el STOP no se aprecia. Lo que si observo es que cuando colocas STOP, por defecto el deslizante inferior pasa a la posición extrema de la derecha (18), que es sin retraso, mientras que la velocidad 0 no tiene influencia sobre la posición de este deslizante y puede estar colocado en la posición 8, que no lo moverá.
Pienso que STOP es para una parada inmediata y velocidad 0 es para una que queremos sea progresiva, o antes de arrancar, para activar sonidos con la locomotora parada.
Saludos. Francesc |
 |
|
|
Topic  |
|
|
|