Author |
Topic  |
|
miguelidanez2000
Miembro junior

Spain
98 Posts |
Posted - 03 Nov 2024 : 11:27:47
|
Hola,
He adquirido un paso a nivel de la marca Faller para escala N. Este paso a nivel consta de un decoder con su consiguiente dirección digital. Para activarlo funciona como un semáforo: verde se abren las barreras y rojo se cierran.
Lo que querría hacer es saber cómo se puede automatizar el funcionamiento, de manera que unos metros antes de que llegue un tren al paso a nivel automáticamente bajen las barreras, y despues de pasar, que se suban.
He leido algo por internet, y parece que esto hay que hacerlo con eventos de contacto, pero no lo acabo de entender bien. ¿Estos eventos de contacto se configuran en las rutas o trayectos? La idea es intercalar en un tramo de vía tramos de retromodulo, de manera que cuando el programa detecte ocupación se active o desactive el paso a nivel.
Alguna ayuda de como hacerlo sería bienvenida.
Muchas gracias!
Saludos.
Miguel
Escala N - ESU ECoS 50220 - Windigipet 2021 Premium. |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 03 Nov 2024 : 20:32:07
|
Hola miguelidanez2000.
Para eso se creó el "guardabarreras", donde decimos que si uno o varios contactos de retromódulo están ocupados, la barrera baje y si no que suba.

En el ejemplo si indica como condición que si cualquiera de los tres contactos está ocupado, las barreras bajarán (se cumple la condición) pero si están libres, subirán (no se cumple la condición).
Saludos. Francesc |
 |
|
miguelidanez2000
Miembro junior

Spain
98 Posts |
Posted - 04 Nov 2024 : 13:48:35
|
Muchas gracias, como siempre, tan atento.
No le había echado cuentas a esa opción.
Haré pruebas.
Saludos.
Miguel
 |
|
miguelidanez2000
Miembro junior

Spain
98 Posts |
Posted - 07 May 2025 : 18:23:32
|
Estoy haciendo pruebas con el paso a nivel y tengo el siguiente problema con el guardabarreras:
He utilizado el ejemplo que has puesto, haciendo que cuando esten ocupados todos los contactos de antes y despues del paso a nivel que las barreras se bajen, y que cuando esten libres, que se suban.
El problema que tengo es que nada mas activar el trayecto, cuando el tren esta en la posicion donde tiene que salir, las barreras se bajan, sin llegar a ocupar el contacto. El caso es que la subida de las barreras si funciona correctamente una vez que el tren ha sobrepasado el ultimo contacto.
He probado todo lo que se me ha ocurrido en el guardabarreras, pero no doy con la solucion.
Alguna idea?
 |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 07 May 2025 : 21:18:02
|
Hola miguelidanez2000.
El paso a nivel se activa con el trayecto, porque lo has dibujado con las barreras bajadas, al dibujar el trayecto.
Tienes que borrar al artículo electromagnético de las barreras del dibujo del trayecto, y solo accionarlas con el "guardabarreras".
Como continuación del otro hilo, si has dado otra dirección a las luces, éstas tendrás que incluirlas en el guardabarreras, para que te funcione todo sincronizado.
El guardabarreras quedaría aproximadamente así:

Como podrás observar, se han incluidos las luces encendidas y las barreras bajadas, cuando se cumple la condición, y las luces apagadas y las barreras subidas, cuando no se cumple. Los contactos de retromódulo son orientativos.
Espero que todo te funcione correctamente.
Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 07 May 2025 21:25:40 |
 |
|
miguelidanez2000
Miembro junior

Spain
98 Posts |
Posted - 07 May 2025 : 21:24:50
|
Entendido todo, Francesc.
Mañana lo probaré y te confirmo, que seguro que funciona todo.
Es que siempre olvido que este programa hace muchas cosas "automaticas" que no nos damos cuenta. Efectivamente, al dibujar el paso a nivel tuve que reparar los trayectos con el icono de la cámara tal como ya me explicaste una vez. Y claro dibujé el tramo del paso a nivel, y se debe haber incluido en las conmutaciones del trayecto.
Entiendo entonces que basta con volver a reparar el trayecto y desmarcar el tramo del paso a nivel? o tengo que repasar las condiciones del trayecto y eliminar la conmutación de esa dirección?
 |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 07 May 2025 : 21:37:47
|
Hola miguelidanez2000.
Para borrar el PN del trayecto efectúa lo siguiente:
1.- En el editor de trayectos buscas el trayecto y una vez en él pinchas la cámara de vídeo. 2.- Verás que te aparece el dibujo del trayecto incluyendo el PN con las barreras bajadas. 3.- Con botón derecho pinchas sobre el PN y se anulará el artículo electromagnético.
 4.- Guardas (punto rojo) y ya está anulado el PN del trayecto.
Si te aparece el PN en el apartado "Conmutaciones encadenadas" bórralo.
Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 07 May 2025 21:40:21 |
 |
|
Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2169 Posts |
Posted - 07 May 2025 : 22:03:13
|
Hola miguelidanez2000.
He tenido un error en el guardabarreras que te he pasado últimamente, ya que la condición que aparece con los retromódulos es "Y", cuando tendría que ser "O".
Este es el correcto.

Perdón del "lapsus".
Saludos. Francesc |
Edited by - Francisco Gual on 07 May 2025 22:05:48 |
 |
|
miguelidanez2000
Miembro junior

Spain
98 Posts |
Posted - 07 May 2025 : 22:43:49
|
Si, ya me he di cuenta del detalle. Obviamente la condición tiene que ser "O" para que cualquier contacto esté ocupado, ya que de otra manera todos tendrian que estar ocupados a la vez.
Muchas gracias por corregirlo.
 |
|
miguelidanez2000
Miembro junior

Spain
98 Posts |
Posted - 08 May 2025 : 19:20:21
|
Buenas tardes Francisco,
Todo funciona correctamente, tal como indicaste. Las barreras bajan y suben como yo quería.
Además, he activado el modo "experto" y he puesto que las barreras se suban al iniciar el programa y se bajen al finalizar.
Muchas gracias por tu ayuda, como siempre. No se qué hariamos sin ti los sufridos usuario que windigipet que lo utilizamos al 0.0001%.
Un cordial saludo.
Miguel
 |
|
|
Topic  |
|