Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Velocidades iniciales de trayectos según trenes

Note: You must be registered in order to post a reply.

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

T O P I C    R E V I E W
Silbato Posted - 15 Apr 2026 : 13:59:41
Sería deseable lograr distintas velocidades de inicio y recorrido principal de los trayectos (por sencillez vamos a llamar a esta velocidad: velocidad crucero) para distintos trenes. Así me gustaría ver circular un talgo III de los años 70 a >130-150 Km/h y a un mercancías a 50 o menos Km/h. Esto es deseable en trayectos o secuencia de trayectos para diferenciar los distintos trenes.

No me resulta fácil conseguir estas diferencias de velocidad crucero en los trayectos según trenes con el WDP.

Esto es lo que hago intentando conseguir estas diferencias en velocidad crucero para distintos trenes:

1) he introducido en ajustes del sistema el valor 80 como estandar en la velocidad inicial de los trayectos (valor habitualmente recomendado),

2) Programo los CV 5 y 6 de los decoders de las locomotoras a valores razonables,

3) calibro la locomotora mediante el sistema "Tramo de medición recorrido/tiempo, guardando la calibración",

4) Compruebo que efectivamente los valores expuestos en el tacómetro de la locomotora y la velocidad real coinciden y

5) Mido la velocidad crucero del trayecto arrojando un valor alrededor de 80 km/h.

El problema es que no consigo que la velocidad crucero del trayecto sea diferente para las locomotoras y trenes, para un talgo y un mercancías.

Ahora bien: Para un tren específico he conseguido incrementar la velocidad crucero del trayecto modificando la curva de velocidad calibrada a la baja (reducción de la velocidad máxima), observando que la velocidad crucero del trayecto se incrementa; pero entonces no coinciden los valores del tacómetro y la velocidad real.

También he conseguido para un tren específico incrementar la velocidad crucero del trayecto modificando al alza la velocidad inicial del trayecto en los ajustes del sistema WDP, pero entonces ese valor se aplica a todos los trenes, incluyendo los trenes mercancías.

Necesito ayuda pues no encuentro una fácil solución.
Gracias
4   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Silbato Posted - 16 Apr 2026 : 16:51:48
Entendido totalmente. Tendré que trabajar más los perfiles en la mayoría de trayectos, creo.

No te limitas a contestar la pregunta, si no que te extiendes con especial dedicación para que entandamos bien los recursos de WDP. Es para aplaudirte.

De verdad, muchas muchas gracias
Francisco Gual Posted - 16 Apr 2026 : 14:21:14
Hola Silbato.

Si, has entendido bien. WinDigipet dispone de 3 clases de perfiles:

Perfiles Básicos.- Para todos los vehículos.
Perfiles para trenes.- Según tipo tren (mercaderies, etc.)
Perfiles específicos para cada vehículo.- Para un comportamiento individual de cada locomotora.

Según sea el grado de "exigencia" que queramos se comporten las locomotoras, mayor será el trabajo en la confección de los perfiles (individual).

No todos los trayectos requeriran de velocidades elevadas, solo los que permitan un recorrido largo, así pues, tampoco será necesario que cada trayecto tenga su perfil (por cuestiones de velocidad se entiende).

Yo que tengo unos 675 trayectos, he confeccionado perfiles según las necesidades que me aparecen sobre la marcha, básicamente tengo cuatro tipos para las velocidades.

1.- Velocidades superiores a la standard que aparece en el trayecto.- Confecciono un perfil individual y en los trayectos que permitan estas velocidades.
2.- Velocidades especiales según locomotora.- Estas serían las locomotoras antiguas, pequeñas de vapor o maniobras, confecciono perfil individual en los trayectos que circulen.
3.- Velocidad standard del trayecto.- El resto de locomotoras circulan con esta velocidad.
4.- Velocidades dependiendo de la composición.- Aquí la velocidad la limita el tipo de vagones que arresta la locomotora y que tiene que especificarse al editar el vagón (ver mi intervención anterior). Esto permite a una locomotora circular por trayecto sin perfil a una velocidad inferior a la standard del trayecto. Cuando desacoplamos la locomotora de la composición, la locomotora volverá a circular con la velocidad standard. Este tipo me sustituye la confección de perfiles según tren.

Espero haberte orientado un poco sobre la confección de perfiles para modificar las velocidades.

Saludos.
Francesc
Silbato Posted - 15 Apr 2026 : 21:51:06
Como siempre, muy informativo. Gracias Francesc.

Deduzco de tus palabras que la forma de diferenciar en velocidad crucero a los diferentes tipos de trenes es crear para cada trayecto un perfil de vehículo individual (uno para cada tren) o bien un perfil para determinados trenes con tal o cual característica común.
¿Es correcto?

Lo primero se me antoja muy complicado y extenso pues hay que hacer un perfil para cada trayecto y cada tren. Tal vez lo segundo sea más práctico.

¿Lo he entendido bien? ¿No hay en WDP otra manera de diferenciar las velocidades crucero salvo la limitación de velocidad para algunos vagones de mercancías?

Gracias
Francisco Gual Posted - 15 Apr 2026 : 18:35:18
Hola Silbato.

Para estos distintos comportamientos en la velocidad, están los "Perfiles".

En "Ajustes del sistema" tenemos unas velocidades standard que serán las que al confeccionar los trayectos nos aparecerán por defecto, pero luego podemos confeccionar un perfil para cada locomotora/tren variándola para que esta velocidad sea mayor o menor.

Así pues, confeccionamos un perfil para el talgo III variando la velocidad standard, por la que deseamos (>130-150) y lo mismo hacemos con la locomotora de mercancías (50 Km/h). Si las locomotoras estan bien calibradas, no tendremos que efectuar ningún retoque más, y podemos colocar la velocidad de crucero en todas las locomotoras que deseamos, confeccionando el perfil que corresponda para cada una.

Ya se que hay trabajo si tenemos muchos trayectos para un recorrido (cada trayecto necesita de su perfil) pero es la forma de diferenciar la velocidad de crucero, entre una locomotora y otra.

En las composiciones que tengan que circular a una velocidad inferior a la standard del trayecto, también podemos limitar la velocidad en los vagones que tiene acoplados, ahorrándonos el perfil (ver imagen).

Toda locomotora que acople estos vagones, su velocidad no podrá pasar de los 55 Km/h.

Saludos.
Francesc

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000