DIGITAL

Motorola y DCC

----SIMPLE----SEGURO----ECONOMICO----
  MARCo El sistema de control por RailCom de accesorios y locomotoras  

 

MARCo es un sistema para instalaciones digitales que ofrece:

• Reconocimiento de locomotoras y vagones
• Tráfico lanzadera automático
• Control de la estación oculta, en función de locomotora
• Manejo de bloques digitales. Acantonamiento con parada digital
• Frenado y aceleración progresiva ante las señales, sin corte de corriente digital
• Accionamiento automático de las funciones especiales de locomotora
• Conmutación de desvíos, señales y trayectos, en función de la locomotora
• Gestión automática de entrada y salida de estación
• Control automático de la velocidad en función de la locomotora
• Posicionamiento del tren en la maqueta, utilizando la Intellibox II
• Trabaja mediante RailCom. Requiere Boosters con RailCom, como el Power 4
• Compatible con cualquier escala N, TT, H0, I, G, etc,


MARCo
Emisor_RailCom

 

 

El emisor RailCom, como el que se muestra en la imagen de la izquierda, se monta en el interior de la locomotora (o en un vagón) cuando el decoder que equipa carece de función RailCom. Se conecta a las tomas de corriente de la locomotora. El emisor informa al sistema digital, de manera inequivoca, de que locomotora se trata.

Puede montarse con CUALQUIER DECODER que equipe la locomotora. No es necesario cambiar el decoder original.

 
Marco_tren

 

La señal RailCom que emite la locomotora (ó el vagón), la recoge el Receptor MARCo, que envía la información a la Central Digital. No precisa de ningún cable adicional porque emplea la propia red rápida LocoNet.

Cada receptor contiene dos detectores RailCom para controlar dos tramos y toda la "inteligencia" para llevar a cabo las diversas funciones.

Esto permite realizar, sin intervención de ordenador, diversos automatismos en los que pueden intervenir accesorios y locomotoras. En las locomotoras puede activar o desactivar funciones y modificar la velocidad o detenerlas.

 

Marco

 

MARCo reconoce y nos informa de que locomotora ha entrada en la vía 1 de la estación. MARCo se encarga de la circulación de un tren lanzadera. MARCo controla una estación: busca la vía libre para un tren que espera entrar y se encarga, si queremos, de conducirlo hasta su vía de estación y detenerlo. Si así se lo indicamos, puede también encargarse de sacar los trenes de la estación y enviarlos de nuevo a recorrer su trayecto.

MARCo es un nuevo concepto de "acantonamiento" que no requiere de ningún otro elemento adicional. No precisa de módulos de frenada ni ordenador ni tramos sin corriente. MARCo detiene ante un semáforo en "rojo" cualquier locomotora digital equipada con RailCom con la frenada progresiva establecida en su decoder.

MARCo activa, en función de la situación, los sonidos de la locomotora, por ejemplo el silbato al acercarse al paso a nivel, o a la entrada de un túnel. MARCo desconecta progresivamente el sonido de las locomotoras equipadas con Intellisound que "desaparecen" hacia la estación oculta. MARCo desconecta las luces de la locomotora cuando ha transcurrido un tiempo, por ejemplo cuando el conductor ha dejado la locomotora. MARCo reduce la velocidad de la locomotora al entrar a la estación.

Y todo ello sin tramos aislados en las vías ni uso de ordenador!

MARCo y LISSY son compatibles y complementarios. Pueden trabajar juntos, al igual que en el tren real, donde se dispone de control de tren puntual (ASFA) como LISSY y control de tren sobre un recorrido (Bloqueo automático) como MARCo.

IntelliboxII

 

MARCo funciona conectada a cualquier Central Digital capaz de manejar una red LocoNet. Requiere que todos los Boosters sean compatibles RailCom, como por ejemplo el Power 4.

La señal RailCom puede ser generada por el propio decoder de la locomotora. Si el decoder no dispone de señal RailCom, puede añadir un emisor RailCom a las locomotoras que deban realizar alguna función. Esta señal, recogida por el receptor, se transmite a la Central mediante la LocoNet.

Pulse aquí para conocer la LocoNet

Pulse aquí para ver accesorios LocoNet

 

Que se necesita ?

Si se quiere utilizar para gobernar un tren lanzadera se colocará un Receptor MARCo en cada estación final del recorrido.

Para un sistema de bloques (acantonamiento) se precisa un Receptor MARCo por cada cantón o bloque.

Una parada (por ejemplo ante una señal) requiere un solo Receptor MARCo.

El control completo de una estación (por ejemplo una estación oculta) requiere un Receptor MARCo a la entrada de la estación, uno a la salida y uno por vía de estación. Si se desea un menor grado de automatización, puede prescindir del receptor de entrada, del de salida, ó de ambos.

Si se desea realizar funciones simples de conmutación, por ejemplo apagar el sonido de los trenes que entran a la estación oculta, o modificar la velocidad de las locomotoras al pasar por una zona de desvíos,, basta colocar un solo tramo de control. En este caso, cada receptor puede controlar dos tramos diferentes.

Requiere realizar cortes en un carril de las vías, para limitar los tramos controlados por cada módulo. La longitud de estos tramos no tiene ninguna restricción y pueden ser del tamaño que se desee. Es independiente de la longitud de los trenes circulando por la maqueta.

Puede utilizarse en cualquier escala. El pequeño tamaño del Emisor hace posible su colocación incluso en las pequeñas locomotoras de escala N o TT, si no están ya dotadas de un decoder RailCom. Si el decoder ya tiene RailCom, no hará falta añadir nada a la locomotora.

Si además desea ver en cada momento donde están los trenes (LokPosi) o llamar un tren con la sola pulsación del regulador (DirectDrive), precisa una Intellibox II

MARCo es compatible con el uso de LISSY y puede funcionar simultaneamente adoptando cada uno su función particular.

Así funciona una maqueta con LocoNet y MARCo

 

LocoNet_MARCo

 

 
Anterior

 
Navegación Rápida
[digital]
Página principal