DIGITAL

Motorola DCC LocoNet

----SIMPLE----SEGURO----ECONOMICO----

El retromodulo es el encargado de "leer" en instalaciones digitales la posición de vía ocupada o vía libre. Sus señales son interpretadas por el centro de control (la Central digital) y facilitan la confección de automatismos cuando se desee.

Este es un elemento diferente y propio de la maqueta digital. Su función es simplemente "informar" de la ocupación de vía. Otros elementos del sistema digital son los que, en función de esta información, realizarán acciones.

Así por ejemplo, podemos preparar el IB-Switch para que en cuanto una vía este ocupada conmute una secuencia de señales y desvios de entrada a una estación. A esta secuencia la denominamos trayecto.

La Commander de Viessmann hace uso de los retromodulos para el control de la maqueta y para mostrar las vías ocupadas en el diagrama de la pantalla.

Pero la mayor ventaja se obtiene al combinar esta información en un programa de control como Win-Digipet y una central como la Intellibox (IntelliboxIR, Intellibox BASIC o IB-Com). En el programa podemos definir tantos trayectos cono se desee. Pueden encadenarse formando "Rutas" en "Horarios" que se ejecutarán por parte de los trenes que elijamos, mientras nosotros nos encargamos de preparar otro tren o realizamos maniobras. En definitiva el ordenador se convierte en un compañero de juego y vigilante de cuanto ocurre en la maqueta gracias al uso de los retromodulos. Win-Digipet son los "maquinistas" de nuestra maqueta.

La elección del tipo de retromodulo debe hacerse en función de la Central y del tipo de vías utilizadas en la maqueta (2 o 3 carriles).

 

Sistema
Central
Retromódulo
3 carriles*

IntelliboxIR, Märklin 6021, Central Station, Ecos, Commander

Retro S88n 3C
IntelliboxIR, Intellibox BASIC, IB-Com, DAISY
LocoNet 3C
2 carriles

IntelliboxIR, Twin-Center, IB-Com, Ecos, PIKOPower, Commander

Retro S88n 2C
IntelliboxIR, Intellibox BASIC, IB-Com, DAISY, Twin-Center
LocoNet 2C
Lenz - Roco
Retro RS 2C

 

* En los sistemas de 3 carriles (Märklin) pueden combinarse los Retro-s88n-3C con los Retro-s88n-2C. Recomendamos utilizar estos últimos en las zonas "dificiles" y aprovechar en las otras zonas la posibilidad que tienen los Retro-s88n-3C de leer también la presencia de vagones en las vías.

 

 

En esta imagen de Win-Digipet vemos una clásica utilización de los retromodulos. Los colores rojos de las vías 1 y 2 nos indican (gracias al uso de Retromodulos) que en la Estación oculta tenemos dos trenes, el tirado por la BR18.4 (direción digital 0001) y el tirado por la locomotora 39. El programa nos informa además aquí que ha preparado el trayecto hacia el Bloque 1 (en amarillo) que recorrerá la BR18.4. Observesé que ha colocado el semaforo de salida en verde y el de final del bloque 1 en rojo. El mando de locomotora nos muestra con los puntos de color verde en la parte inferior que la locomotra ha iniciado su marcha al 45% de la velocidad máxima que hemos establecido para esta locomotora.

 

Encontrará más ejemplos del uso de los Retromodulos en el Club TD

 

Las maquetas grandes, con varios trenes en circulación, requieren cada día más velocidad en la transmisión de información de lo que ocurre en la maqueta. En todo el proceso la parte lenta es la Central que, no solo debe leer lo que ocurre en la maqueta, sino que envía constantemente las ordenes a todos los elementos: locomotoras, desvios, señales, etc...

Por esto, los programas modernos de manejo de maquetas digitales por ordenador, incorporan la posibilidad de conectar los retromodulos a través de un segundo interface directamente al ordenador. El INTERFACE-HSI-S88 realiza esta función, liberando a la Central de una parte de su trabajo y permitiendo que ejecute más rapidamente las ordenes recibidas del ordenador. Esto permite lecturas muy rápidas y, por lo tanto, tiempos de reacción muy cortos (trabaja orientado a eventos). Con ello conseguirá un mayor control de la maqueta al utilizar procesos automáticos. Puede utilizarse con cualquier Central Digital y con cualquier sistema de vías (2 o 3 carriles). Los Retromodulos a utilizar en este caso, son los del tipo Retro-s88-3C si el sistema es de tres carriles o Retro-s88-2C si el sistema es de dos carriles.

 

Fabricante
Bus
Interface
Märklin, Lenz, Roco, Twin-Center, Intellibox.....

s88

Interface HSI-s88

 

Acerca del cable para el bus s88

El bus s88 es uno de los primeros utilizados para retroseñalización de maquetas digitales. Sus retromodulos son especialmente fáciles de usar porque no requieren programarlos, pero el sistema tiene un punto débil en la sensibilidad del cable de bus que puede dar lugar a falsas señales de ocupación. Hasta el momento la mejor recomendación para evitarlo era colocar los retromodulos lo mas cercanos entre si posible y vigilar que el cable del bus no discurriera de forma paralela a otros cables (por ejemplo los de la corriente digital) de la maqueta.

Se ha demostrado que el nuevo cable bus "Patch s88" con conectores RJ-45 resuelve el problema y permite mayores distancias entre los retromodulos y por lo tanto el uso seguro de los mismos retromodulos en maquetas más grandes. Por esta razón todos nuestros retromodulos para bus s88 se suministran con dos conectores: el tradicional para el conector plano de ese bus y el RJ-45 apantallado. Cuando adquiera el retromodulo deberá elegir el cable adecuado a su caso.

Que cable necesito ?

Todas las centrales que disponen de bus s88 (IntelliboxIR, Commander, Twin-Center, Märklin Central Station 1 y 2, Ecos, Märklin 6021, HSI-s88, etc) requieren el conector plano. Por lo tanto, el primer retromodulo conectado a la central deberá hacerlo necesariamente con el cable s88 tradicional (ref 20H05). A partir de este primer retromodulo, lo más seguro es utilizar cable Patch s88-N (ref 20H08).

Como los retromodulos Retro-s88n-2C y Retro-s88n-3C están dotados de doble conector (plano y RJ-45) pueden combinarse con cualquier sistema de retroseñalización s88 existente con independencia de la marca del retromodulo. Así, si quiere añadir nuevos retromodulos s88 a una instalación existente, puede hacerlo con el nuevo cable Patch seguro. Basta que el primer retromodulo lo conecte a los anteriores con el cable 20H05 y a partir de ahí puede seguir con el 20H08.

Los retromodulos s88 equipados con clavija RJ-45 conectados mediante cable Patch permiten el uso más seguro del muy eficaz bus s88 que equipan prácticamente todas las centrales digitales.

 

En un circulo azul OUT, los dos conectores hacia la central digital, el HSI-s88 o el retromodulo anterior más próximo a la central. Disponemos de las dos opciones: En el centro, el conector clásico para cable plano s88. Es el que utilizaremos con el cable 20H05 para conectar a la central o el HSI-s88. A la izquierda el nuevo conector para cable Patch s88-N. Lo utilizaremos si el retromodulo anterior (más cercano a la central) dispone de este tipo de conector y podemos aprovechar las ventajas del nuevo s88-N, si no fuera así, utilizariamos también el clásico de cable plano.

En un círculo rojo IN los dos conectores a elegir para conectar el siguiente retromodulo (más alejado de la central): En el centro, el clásico para cable plano s88. Lo utilizaremos si ese siguiente retromodulo fuera de una marca que no dispone del bus s88-N. A la derecha el nuevo para cable 20H08 Patch s88-N. Lo utilizaremos para prolongar el bus con más retromodulos con ese tipo de conector.

En la imagen, la clavija plana tradicional en el OUT de 5 polos a la izquierda, que conecta a la central. El cable utilizado es el 20H05.

A la derecha, la clavija RJ-45 del nuevo cable Patch en IN que conecta, de forma segura, el resto de retromodulos. El cable utilizado es el 20H08.

El cable s88 tradicional (ref 20H05) es necesario para conectar el primer retromodulo a la central. Para ello se conecta a la clavija plana tradicional en el OUT de 5 polos a la izquierda y el otro extremo se conecta a la central, después de retirar el conector doble (en el extremo superior de la imagen).

 

Este mismo cable s88 tradicional se emplea si se desea prolongar una unión entre dos retromodulos s88 que no disponen del moderno s88-N.

En este caso no se retirará el doble conector que se muestra en la imagen.

En la imagen de la derecha se muestra un detalle del conector Patch RJ-45. Es el cable (ref 20H08) necesario (abajo) cuando se utiliza el bus s88-n. Asegura un funcionamiento sin interferencias. Permite colocar los retromodulos a mayor distancia entre si.

 

El nuevo bus es una garantía adicional cuando se manejan maquetas grandes por ordenador con centrales que necesitan el bus s88. Evita falsos datos de ocupación y permite distribuir los retromodulos situandolos más cerca de los tramos que controlan.

 

Anterior

 
Página principal