Desvíos PIKO con motor de movimiento lento

bajo tablero

Los desvíos PIKO pueden motorizarse en superficie con el motor de bobinas de PIKO. Este mismo motor puede montarse también bajo tablero con el accesorio 55273 de PIKO. Pero para quien quiera dar un mayor realismo al movimiento del espadín del desvío, existe la opción de montar un motor lento Tillig (ref 86110). El montaje de estos motores no es sencillo si no se ha hecho alguna vez, por lo que le hemos preguntado al famoso modelista Salvador Vila de “Maquetas Vila” como los monta el. Esta colaboración nos muestra su forma de trabajo.

 

La planificación del punto de colocación exacto del desvío es clave para el éxito y buen funcionamiento de un motor debajo de tablero. Por esto, después de dibujar los planos con un programa de diseño como WinRail, procedo a trasladarlo al tablero. Marcaremos el punto exacto donde se sitúa la pieza que mueve el espadín del desvío, señalando concretamente el punto “central” del recorrido.

 

A continuación, y después de trazar con ayuda de una regla una cruz que nos sitúe dicho punto central, procedo a taladrar un agujero de 8 mm.

Es muy importante que el centrado sea correcto porque esto es lo que nos garantiza que el espadín podrá moverse adecuadamente en todo su recorrido.

Colocamos ahora el desvío en su posición definitiva y lo fijamos al tablero. Una rápida inspección nos permitirá observar que el pequeño agujero en la pieza que mueve el espadín ha quedado centrado en el agujero. Por este agujero deslizaremos el alambre que ha de mover el desvío.

 

Montamos el alambre, tal como se indica en las instrucciones que se suministran con el motor Tillig. Este motor viene con dos alambres. En nuestro caso hemos elegido el más grueso. Conecto a una salida de transformador de 16 V (ver esquema en la página siguiente) y sitúo el alambre en el punto central del recorrido, manteniendo para ello la conexión durante el tiempo necesario. Se introduce el alambre por el agujero y señalamos la posición en que deberá atornillarse. En este punto nos será de gran ayuda observar el alambre que hemos colocado en el motor. El nos guiará para elegir la posición correcta.


 

Las tres imágenes de la página siguiente, nos muestran como buscar la posición correcta del motor. Moveremos lentamente el motor hasta que el alambre quede en posición vertical respecto al tablero. Observar que en las dos imágenes de la izquierda, el alambre está “torcido”. Solo en la imagen de la derecha se observa que está vertical. Esta es la posición correcta del motor.

 

 
Navegación Rápida
[página 2]
Página principal