TrackControl (1)

Panel de control modular “Track-Control”

El trabajo, efectuado por el amigo Joan Ferrer, que podemos ver a continuación nos muestra la forma de preparar y utilizar un panel de control digital utilizando el TrackControl de Uhlenbrock. Esta es la primera entrega.

Hace un año y pico, publiqué dos artículos dedicados a “Tableros de control artesanales”. En esta ocasión el artículo lo dedicaremos a un tablero de control mucho más evolucionado. Se trata del “Track-Control”, un panel modular de Uhlenbrock desarrollado a imagen del modelo de Siemens que empezó a funcionar en los años 60.

Como en el original de Siemens, el panel de control se compone de módulos rectangulares. Cada módulo tiene un tamaño de 40 x 25 x 12 mm. La iluminación de los símbolos se lleva a cabo mediante LED’s multicolores.

Los elementos individuales que constituyen el panel de control se conectan simplemente unos a otros, sin necesidad de cables ni de realizar soldaduras. Pueden llevarse a cabo cambios y ampliaciones en cualquier momento.

Los que estéis interesados en este tipo de panel, podéis empezar con el Set Básico con referencia 69000 el cual lleva todo lo necesario para poderlo conectar a cualquier central digital que disponga de red rápida LocoNet. También lleva el programa “TC-Editor” con sus correspondientes manuales en formato pdf traducidos al castellano los cuales nos informan de los diferentes tipos de módulos y para qué sirve cada uno, como se dibuja un tablero de control y como se programa éste (es muy importante leerse dichos manuales con especial atención).

Después de esta breve presentación del “Track-Control” os comentaré la finalidad del porqué de este artículo. En principio la construcción o ensamblaje de los módulos para hacer un tablero de control es relativamente fácil, puesto que una vez tengamos editado nuestro tablero de control en el programa “TC-Editor”, éste nos da una idea de que módulos necesitamos y en qué forma los ensamblamos.

En la siguiente fotografía podemos ver el tablero de control ya editado y con los elementos que lo componen.

tr1

Después del primer paso que es la edición del Diagrama de vías, vienen otra serie de pasos que ya empiezan a ser más complejos y es ahí donde principalmente deberemos tener los conceptos bien claros para que cuando lleguemos al último paso éste nos dé los resultados esperados en nuestro tablero de control. Pues bien, es en estos pasos donde este artículo pondrá todos sus esfuerzos para que se tengan claro todos los conceptos que hay que tener en cuenta para la programación de este tipo de tableros. Antes de continuar haremos un breve comentario sobre los diferentes módulos que hay y para qué sirven:

tr2
Segmento de plástico 69100; los segmentos de plástico son universales para todos los módulos. Unas placas difusoras se encargan de la difusión de la iluminación, los pulsadores para módulos con funciones de conmutación y clavijas de unión para fijar los elementos individuales entre sí y al soporte. Con los diferentes folios de símbolos y la programación correspondiente, son suficientes cinco placas electrónicas diferentes para montar cualquier panel de control.
tr3
Módulo denominado placa de unión en cruz 69210; sirve para unir las diferentes líneas o filas de módulos que pueda tener un tablero, dispone de iluminación amarilla para el trayecto y roja para indicar la ocupación de vía.
tr4
Módulo denominado placa de unión sin iluminación 69212; sirve para unir los diferentes elementos de una fila del panel de control entre sí cuando en estos segmentos no es necesaria ninguna función.
tr5
Módulo denominado placa de unión con iluminación 69214; sirve para unir los diferentes elementos de una fila del panel de control entre sí pero a diferencia del módulo anterior si dispone de iluminación amarilla para el trayecto y roja para indicar la ocupación de vía.
tr6
Módulo denominado placa para desvíos 69220; sirve para conmutar desvíos, cruces dobles, cruces simples, desvíos de tres vías, iluminaciones y vías de desenganche. Iluminación correcta de los desvíos dobles incluso cuando éstos dispongan de un solo motor. Disponen también de indicación en rojo para la ocupación de vía en el caso de los desvíos.
tr7

Módulo denominado placa para señales 69230; Sirve para las señales de entrada y salida, señales principales, de maniobras y avanzadas, botones tipo inicio/destino, botones de vía y de ayuda. Estos son los cinco módulos electrónicos básicos para montar un tablero de control modular.

Aparte tenemos tres módulos especiales para una ampliación inteligente del panel de control; estos módulos son los siguientes:

tr8

Módulo denominado almacén de trayectos 69240; sirve para almacenar hasta 2000 comandos para trayectos que podrán ser llamados desde el panel de control. Permite invocar trayectos utilizando el sistema inicio/destino.
tr9
Módulo denominado display de número de tren 69250; el display de número de tren puede insertarse como un módulo más en el panel de control. Si se utiliza el sistema LISSY o MARCo, se nos mostrarán los números de locomotora de los trenes que pasan por el receptor asignado (por ejemplo en la vía de salida de una estación oculta). Este módulo no lo haremos servir en el ejemplo que practicaremos.
tr10
Finalmente tenemos el módulo denominado regulador con DirectDrive 69300; el regulador tiene la anchura de tres filas de módulos y puede integrarse sin problema en el panel de control. Conmuta 16 funciones especiales y la función luces. El gran botón regulador sirve también para el cambio de sentido de marcha. Además de las funciones normales de un regulador tiene la función especial DirectDrive. Esto significa que una locomotora que haya pasado por un receptor LISSY o MARCo, podrá llamarse sin más que una simple pulsación del botón regulador, sin necesidad de escribir el nombre ó la dirección de la locomotora. También permite llamar, sin necesidad de introducir la dirección digital, cualquier locomotora detenida ante un semáforo. Este módulo tampoco lo haremos servir en el ejemplo.

Después de esta descripción de los diferentes módulos podemos llegar a pensar que casi todos están compuestos por más o menos LEDs multicolores, aparentemente puede ser así pero como hemos podido comprobar no es del todo cierto, puesto que hay módulos que aparte de controlar sus propios LEDs también controlan el desvío que se le ha adjudicado, lo mismo ocurre con los módulos de señales, pero éstos dos además pueden controlar módulos conectados a su derecha o izquierda como pueden ser los modelos 69210 o 69214 que estos sí son módulos sólo con LEDs, es decir módulos sin poder de control.

Por tanto hay que tener muy claro que el módulo para desvíos y señales 69220 y 69230 respectivamente, aparte de controlar su desvío o señal adjudicada junto con sus propios LEDs de desvío o señal y sus LEDs de trayectos y de ocupación de vías, también pueden controlar en caso de tener conectados a su derecha o a su izquierda módulos del tipo 69210 o 69214 sus LEDs de trayectos y de ocupación de vías de éstos.

tr11

En la figura superior podemos comprobar que los módulos de la primera fila concretamente el 69210 y el 69214 son controlados por el módulo de señal 69230 (así lo indican sus respectivas flechas), mientras que en la segunda fila el módulo 69210 es controlado por el módulo de señal 69230; por tanto queda claro en la figura que estos dos módulos de señales controlan los módulos conectados en este caso a su izquierda. Por tanto de esta explicación podemos sacar el concepto nº 1; los módulos de desvíos y señales pueden controlar módulos 69210 o 69214 conectados a su derecha, izquierda o en ambos lados, esto hay que tenerlo en cuenta al planificar el tablero.

tr12

En esta figura superior tenemos otra parte de nuestro tablero de ejemplo, en ella podemos ver dos señales y entre ellas dos módulos 69214; fijaros que en este caso tenemos uno de estos módulos con la flecha hacia la izquierda y el otro hacia la derecha, esto nos indica que un módulo es controlado por la señal izquierda y el otro por la señal derecha; cuando ocurre este caso en la unión de estos dos módulos deberemos cortar los terminales de los extremos tal como se indica en la figura, de lo contrario aunque en el dibujo tengamos las flechas colocadas tal como están en la figura las señales no podrán controlar sus módulos 69214 adyacentes. Por tanto de esta explicación podemos sacar el concepto nº 2; siempre que tengamos dos módulos 69214 conectados entre sí y tengan que ser controlados cada uno por módulos de desvío o señal conectados en sus extremos opuestos, deberemos cortar los terminales de los extremos en la unión de los dos módulos 69214. Esto también es válido para los módulos 69210 y no es necesario que los dos sean iguales, es decir podemos tener conectado un 69210 junto con un 69214 y tener que hacer el corte en la unión de estos dos módulos.

Siguiendo la lectura de los manuales no deberéis tener ningún problema a la hora de editar el Diagrama de vías con el TC, pero he querido remarcar estos dos primeros conceptos que si los tenéis presentes os servirán de gran ayuda a la hora de planificarlo y sobre todo el segundo concepto a la hora de ensamblar o conectar los módulos manualmente.

tr13

En la figura superior podemos observar ya nuestro tablero con el primer paso terminado, es decir, el Diagrama de vías ya dibujado.

Como podéis comprobar el programa Track-Control Editor está en alemán por lo que habrá que acostumbrarse a conocerlo en este idioma (en el manual encontrareis varias figuras traducidas); de todas formas he compuesto en una sola página una traducción de los diferentes apartados del menú por si en un momento determinado no sabéis su significado (una especie de chuleta hecha con el photoshop).

Hay que resaltar que este primer paso comentado (la confección del diagrama de vías) deberemos tener seleccionado en el menú “Ansicht” (Ver) la línea denominada “Gleisplan” (Diagrama de vías).

Bien en la siguiente figura podemos ver la “Chuleta” con la traducción de cada apartado del menú principal; lo he puesto en una sola página para que de esta forma una vez impresa la podáis tener separada y usarla como guía. Terminado este primer paso ya podemos ensamblar manualmente los módulos de nuestro tablero de control.

tr14