Exploración de los límites del decoder 76200

El decoder 76200 de Uhlenbrock despierta, por sus características únicas, un intenso debate entre los aficionados que exploran continuamente los límites de utilización de este decoder multiprotocolo, con regulación de carga, 2 funciones especiales, LISSY y SUSI, adecuado para digitalizar locomotoras con el motor Märklin clásico sin necesidad de realizar cambios en el motor. Además la locomotora puede seguir utilizandose en analógico con la ventaja que supone un cambio de sentido de marcha digital. El uso de este decoder 76200 para digitalizar estas locomotoras, no solo resulta la opción más económica, sino que además permite preservar la mecánica original del modelo. Permite conectarle directamente equipos fumígenos y telex. Para más detalles acerca de la forma de montaje del decoder consulte los "Esquemas" en el ClubTD de esta misma www.

El amigo Jose Marcos Marin nos ha remitido los resultados de su estudio, que transcribimos integro a continuación, con el decoder 76200 en locomotoras "limite". Entendemos por "limite", aquellas locomotoras que por su antiguedad, deterioro mecánico o reducido espacio son las que presentan mayores dificultades al aficionado a la hora de digitalizarlas. El resultado no podía ser mejor!

 

 

Características de la prueba

Se han elegido casos difíciles para la prueba. Locomotoras muy antiguas y / o pequeñas de Märklin. Todas ellas muy rodadas.
Se ha descartado de los resultados, una locomotora que resulto pegada con Loctite, bloqueando todo el motor, quemando el rotor por bloqueo y dejando en muy mal estado los engranajes por el esfuerzo a que han sido sometidos, algunos dientes están doblados y no ruedan con precisión.
Las pruebas y mediciones en analógico se han hecho sin el relé de cambio de sentido de marcha cuya bobina mide 98 ohmios.
En todas ellas se han retirado los condensadores a masa si los equipaban (condensador entre tapa de motor y masa).
Se ha instalado, si no la había, un condensador entre las escobillas de 0,33 mF.
Se han instalado, si no los había, dos chokes RF 10mH en serie desde las escobillas y cada uno de los cables verde y azul que van a ellas.
Tester utilizado: Demestres mod. 3081.
Intellibox y transformador adecuado de 70 VA de Uhlenbrock.
Cada locomotora arrastra en las pruebas 3 vagones tipo costa con iluminación y fuerte rozamiento a vías.
Como resultado colateral se observó que el Lokmaus, con el que también se hicieron pruebas, da a la vía mas de 31 V. !

 

Modelo
V200 Primex
BR 81 Märklin
Primex 3012
Märklin 3087
 
Pruebas en analógico
Resistencia bobinas A+B
9 ohmios
11 ohmios
11 ohmios
11 ohmios
Tensión en bobina
15,87 voltios
15,60 voltios
15,60 voltios
15,73 voltios

Tensión en vías con transformador analógico

16 Voltios
16 Voltios
16 Voltios
16 Voltios
Intensidad en bobina A
libre / bloqueada
0,36 / 1,20
0,45 / 1,08
0,45 / 1,07
0,40 / 1,05
Intensidad en bobina B
libre / bloqueada
0,30 / 1,14
0,45 / 0,95
0,45 / 0,96
0,40 / 1,00
Pruebas en digital con INTELLIBOX
Tensión en bobinas A+B
7,4 V
7,5 V
7,3 V
7,4 V
Tensión en vías
25,8 V
25,8 V
25,8 V
25,8 V
Pasos de velocidad
10
10
10
10
Temperatura int / ext.
27 / 31 º
27 / 31,5 º
27 / 28 º
27 / 28 º
Tiempo de funcionamiento: más de 30 minutos en contínuo funcionamiento se considera normal

Tal como viene de origen
CV 61 =125 

más de 30 min
2 min
7 min
más de 30 min
CV 61=130  
más de 30 min
más de 30 min
 
Temperatura de la locomotora
36,8 º
37,4 º
37,5 º
36,8 º
Observaciones y conclusiones

Estado de las bobinas

Resistencia de las bobinas menor de lo recomendado.

Resistencia correcta en bobinas.

Resistencia correcta en bobinas.
Resistencia correcta en bobinas.
Observaciones técnicas    
No tenia choques ni condensador.
 
Intensidad medida en la bobina
Intensidad en el límite
Intensidad correcta
Intensidad correcta
Intensidad correcta

Otras observaciones

Esta locomotora tiene mucho espacio es metálica y esta muy ventilada. Se instala con mica y pasta refrigerante
 
Soporta cinco leds de alta luminosidad y 10 leds normales con F y F1. Mucho material en muy poco espacio
 

Cambios en CV 61
Protección térmica

No
Pasada a 130
Pasada a 130
No
Funcionamiento con esta configuración
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Fotos del montaje
ver detalles
ver detalles
ver detalles

Otras conclusiones:

  • El resultado en general es bastante satisfactorio en cuanto a que con los cambios de la CV61 necesarios, se puede llegar a una estabilidad en la mayoría de los casos, de hecho solo ha habido una maquina en la que no ha sido posible llegar a un entendimiento entre el decoder y el motor, y esta es una locomotora 3090 (idéntica a la 3087) con rotor y escobillas nuevos y que ha sido bañada en Loctite tratando de sujetar una rueda, pero se les ha ido la mano bloqueando todo el motor, quemando el rotor por bloqueo  y dejando en muy mal estado los engranajes por el esfuerzo a que han sido sometidos, algunos dientes están doblados y no ruedan con precisión. Otro ejemplo de montaje con exito en una Br 23 puede verlo aquí.
  • El automotor 3012 Primex, es una de mis piezas mas modificadas y lleva mucha carga y mucho cableado dentro porque lleva luces delanteras y traseras blancas y rojas conmutables e iluminación interior en los dos coches, es un milagro que le haya cabido todo, y no le queda ni por donde respirar, pero ahora ya no se para en media hora, que es el tiempo en el que considero probado que el conjunto funciona bien, no creo que nadie ponga una composición tantos minutos en las vías sin pararla al menos un par de veces en alguna estación o semáforo, de todos modos hoy no ha hecho un calor excesivo pero ha sido suficiente y a nadie se le puede prohibir que haga pruebas de resistencia.
  • El fabricante debería probar el modo de bajar esa corriente y subir un poco la resistencia de las bobinas del estator porque el decoder esta trabajando en una zona critica de temperatura y consumo aunque demuestra su gran capacidad de sufrimiento y aguante por suerte para el usuario.
  • También he observado el tremendo voltaje que pone en las vías el lokmause de roco, 31 voltios contra los 25,8 de la Intellibox, naturalmente estas medidas son sin carga alguna en las vías.
  • Cuando se pone la locomotora en las vías con el decoder instalado, en la bobina del estator no hay tensión entre sus dos extremos (conexiones de los cables blancos), no habrá tensión hasta que le enviemos la orden de marcha. Si al sujetar la placa en el bastidor de la locomotora hacemos un cortocircuito, podemos derivar la tensión que esta presente en el decoder, a las pistas en las que van soldados los cables blancos y entonces esa tensión aparece en la bobina generando un consumo y una temperatura y haciendo incluso posible que se queme. No olvidemos que la placa del decoder tampoco es lisa y que al apretarla contra el chasis de la locomotora, las pistas, aunque estén barnizadas, tocan en el metal de la locomotora y por tanto en masa, si ponemos en medio la cinta de dos caras, se refrigera algo menos pero se protege mecánicamente mucho más.
  • Por las pruebas hemos visto que con una alimentación de la Intellibox a las vías de 25,8 voltios, el decoder entrega a las bobinas del estator 7,4 voltios alterna, con lo cual estamos muy lejos de poder causar daño a esta parte del motor e incluso de la tensión a la que se alimenta en analógico.

 

Marcos Marin 08.2005