Grúa para contenedores Digital con Win-Digipet
Con un poco de paciencia y aplicando los conceptos mas básicos de la electrónica, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y conseguir digitalizar casi cualquier cosa.
Al poco de entrar en el mundo digital, descubrí que no todo se limitaba a introducir decoders en las locomotoras, también se podían digitalizar otro tipo de cosas menos ferroviarias, pero que están presentes en muchas maquetas. En mi caso pasé de instalar mi segundo decoder sobre una locomotora a digitalizar una grúa porta contenedores de Brawa en escala N.

A primera vista, la cosa puede parecer radical, pero tras comprobar que la utilización de los decoders en las locomotoras era muy fácil pensé que se le podían dar otras aplicaciones mas llamativas.

Elementos necesarios

Como sistema Digital empleo un Intellibox de Uhlenbrock, asistida por el programa Win-Digipet.
La grúa empleada en la digitalización es la referencia 1151N de Brawa, en escala N, que podrá ser sustituida por la referencia de escala H0 para los usuarios de esta escala.
Decoder Uhlenbrock 77500
Diverso material electrónico
Y.. paciencia...

Descripción del sistema

La grúa dispone de tres motores accionados por corriente continua. Un motor permite hacer avanzar el conjunto longitudinalmente sobre la superficie que forma la base por la que discurre la grúa y donde situaremos las vías de estacionamiento con nuestros trenes cargados de contenedores, otro motor se encarga de hacer moverse el conjunto de enganche transversalmente sobre la base y el tercer motor se encarga de subir y bajar el gancho de carga.

Los tres motores pueden funcionar independientemente o a la vez.

Como podemos apreciar, para su manejo necesitamos no menos de 6 funciones de control, esto es así por que para cada motor empleamos una dirección para hacerlo funcionar en un sentido o en el sentido contrario, por lo que la elección del decoder se presentaba complicada, ya que además de la cantidad de funciones necesarias, el decoder debía permitir el consumo de los motores. La solución llegó tras hablar con el departamento técnico de Trenes Aguiló, quien me aconsejo el empleo del decoder 77 500, lejos de mis tesis de emplear decoders de función, ya que el decoder 77 500 está diseñado para escalas tipo LGB y permite además de emplear 8 funciones independientes grandes cargas de consumo.

Grúa de Brawa en estado original...

 

El Decoder 77 500

 

Este decoder de gran tamaño y aspecto robusto dispone de dos grupos de conectores bien diferenciados. Por un lado se encuentran los conectores por donde el decoder recibe la alimentación de la vía, y dispone de las salidas típicas de muchos decoders, como son las de motor, iluminación, y otras específicas de este gran decoder. En el lado opuesto encontramos un conector con las 8 salidas de función de este decoder y la masa común a todas ellas.

La grúa porta contenedores de Brawa

La grúa no requiere ninguna modificación para su digitalización. No obstante ya que el decoder me permitía contar con dos funciones adicionales decidí añadir a esta grúa un sistema de iluminación de la zona de trabajo con luz blanca, proporcionada por dos diodos Led´s blancos y un sistema de pequeñas luces intermitentes de maniobra en color naranja. Para incluir estos elementos en la grúa es necesario fabricar un sistema de tomas de contacto similares a las que trae de fábrica la grúa para los motores.
Estas tomas las realicé fácilmente con una pequeña placa de circuito impreso cortada a la medida, a la que una vez dibujadas sus pistas de contacto se sumergió en una solución corrosiva que se encargó de eliminar el cobre sobrante dejando las tomas como se pueden ver en las fotos que acompañan al texto. El siguiente paso fue hacer unos contactos con chapas de cobre y colocarlos en unos conectores. El primer paso estaba dado, ahora el turno de la electrónica.

Bajo el suelo de la grúa se esconde uno de los motores y las guías de contacto para los demás motores así como las guías adicionales que hemos tenido que fabricar para la iluminación.
A la izquierda placa electrónica para transformar la señal digital y controlar los motores e iluminación. En la imagen superior decoder 77500 y placa integrados en una pieza.
Convertir la señal digital en analógica

Aquí existen dos caminos el fácil y el difícil. Yo elegí el difícil por que es mas seguro y sobre todo económico, pero los que no estén familiarizados con la electrónica pueden elegir el fácil, el resultado es el mismo. Cuando activemos una de las funciones del decoder tendremos que disponer de un periférico que convierta esas señales en corriente útil para mover nuestros motores, para ello es necesario construir una sencilla placa de circuito impreso con un puñado de elementos, cuyo diseño y explicación escapa a la intención de este artículo. Solo decir que la otra solución, digamos fácil, consistiría en emplear dos módulos IMP-DCC-183 de LDT, distribuidos por Trenes Aguiló. La utilización de estos módulos es como sigue:
Se programan igual que si fuesen a activar desvíos pero los asignaremos a 6 pulsadores distintos de los que nos proporciona Win Digipet. De esta manera cada vez que pulsemos sobre uno de los botones se activará un motor. Hay que tener cuidado y no pulsar los dos botones correspondientes al mismo motor a la vez.

Decoder y placa montados bajo la superficie del tablero donde va la grúa y su base.
Programación de los elementos.

La puesta en marcha del sistema es sumamente fácil.
En el caso del decoder bastará con alimentarlo directamente de corriente digital y entrar en el menú de programación en vía principal de la Intellibox, donde cambiaremos el valor CV 1 a la dirección que deseemos, en mi caso la 1. Luego necesitaremos cambiar el CV 37 al valor 16 y el CV 38 al valor 32. Estos dos últimos cambios son necesarios ya que el decoder trae de fábrica asignados a estos valores correspondientes a las funciones F3 y F4 la marcha en modo maniobras y la compensación de freno/aceleración, respectivamente.


En el programa Win-digipet tan solo hay que acceder al menú de mantenimiento de locomotoras y crear una nueva locomotora, no olvidemos que trataremos nuestro decoder como si fuese una locomotora, pero no emplearemos el regulador, tan solo las funciones. En el menú de locomotoras habilitaremos las funciones desde la F1 a la F8 para esta locomotora y aprovecharemos para incluir una foto de nuestra grúa.

Tan solo queda probar y ver como todo funciona.

En mi caso el empleo de la electrónica me ha permitido proteger los motores contra sobre-tensiones y evitar la activación de las dos funciones que afectan a un mismo motor a la vez, cosa que ocasionaría un corto que dañaría el motor, atentos a los que empleen el sistema por IMP para no activar las dos funciones a la vez. Por lo demás los tres motores pueden funcionar a la vez, junto con las luces, resistiendo el decoder perfectamente todo los consumos.

Pantalla de Win Digipet, donde vemos nuestra grúa tratada como una locomotora, a la que se le ha asignado la dirección 1 y las 8 salidas de función, encontrándose activadas las correspondientes a la luz blanca e intermitente.
Les puedo asegurar con este sistema se podrán pasar largas horas cargando y descargando verdaderos trenes de contenedores ¡a mano!.
Espectacular ambiente nocturno en torno a la grúa en pleno trabajo. Desde su inauguración no dejan de llegar trenes a nuestra nueva instalación... esto es una locura!!

 

Para terminar, quiero resaltar que dentro de las posibilidades del decoder 77 500 y para aprovechar mas su potencial en una siguiente entrega veremos como podemos utilizar las salidas correspondientes a su parte de tracción para mover otros elementos de nuestra maqueta.

Enrique Dopico

 
Página principal