Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Estacion oculta
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Previous Page | Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 3

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3085 Posts

Posted - 13 Nov 2019 :  11:41:31  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista1,

La forma más sencilla de comprobar si hay un bucle es desenganchar una vía. Si había cortos que desaparecen, lo más seguro es que haya un bucle.

Para poder verlo en el plano sería necesario ver y estudiar el plano entero. Ahí se podría determinar también donde poner los aislantes.

Saludos
Go to Top of Page

maquinista 1
Miembro avanzado

121 Posts

Posted - 14 Nov 2019 :  19:21:41  Show Profile  Visit maquinista 1's Homepage  Reply with Quote
Buenas tardes: Como me indicas adjunto fotos de la cota 0 y cota -1 que van unidas por una rampa helicoidal. En la cota 0 la vía 3 en rojo es la que se calienta, como me dices al desenganchar desaparece el calentamiento y sin saber puede ser un bucle. Como veras en la parte izquierda tenemos un bucle el cual me lo indico Francisco pero si existe bucle en la bajada o subida al ser distintos ya no se como ni en que lugar poner las eclipsas aislantes que es lo que preocupa.
Saludos




Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2011 Posts

Posted - 14 Nov 2019 :  21:14:07  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista 1.
Efectivamente tienes un bucle entre la vía 2 y la vía 3.
La solución es intercalar un gestor, o en el tramo de vía 3 hasta el triple de la oculta, o en el tramo de la vía 2 hasta el triple de la oculta, con ello el gestor solo trabaja con la ocupación del tren que baja o sube, y no incluimos en él toda la estación oculta. No es necesario que sea todo el tramo, pero si que sea más largo que el tren más largo que pueda pasar por él (por ejemplo el tramo 26, o el tramo 23 en amarillo que llega de cota 0 a cota -1 de una de esas dos vías, si es lo suficientemente largo).
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 14 Nov 2019 21:21:06
Go to Top of Page

maquinista 1
Miembro avanzado

121 Posts

Posted - 15 Nov 2019 :  13:11:48  Show Profile  Visit maquinista 1's Homepage  Reply with Quote
Disculpa Francisco, entiendo que: hacer el corte de los dos railes en este caso en la vía 2 y hacer otro corte de esa misma vía(2) a la entrada del triple de la estación oculta, o también hacer corte en cota 0 de la vía 2 y hacer corte en cualquier lugar de la misma vía siempre que entre el tren mas largo, el primer corte en cota 0 ¿se hace en cualquier lugar? o donde se encuentra el desvío que une las vía 2 y 3.
De paso decirte que estoy contento ya que el bucle que me indicaste hace unos días funciona correctamente. A ver si con esta última afirmación o negación estaría al corriente de como realizar un bucle y no dar mas molestias sobre el mismo tema.
Saludos

Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2011 Posts

Posted - 15 Nov 2019 :  13:30:49  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista 1.
En el último esquema que pasas, el contacto 23 es suficientemente largo para que entre en él, el tren más largo que pase por ahí ?.
Si es así, pon aislantes en los dos carriles en las uniones con el contacto 24 y con el contacto 25, ahora tienes el contacto 23 completamente aislado y con el largo suficiente para que entre el tren más largo, solo tienes que conectar los dos carriles a la salida de un gestor.
Si el gestor es del tipo SLX805, la entrada la conectas a los dos tornillos de la salida del retromódulo (S-88) que ahora tienes el contacto 23 (uno con línea continua y otro con línea discontinua) y la salida del gestor a los dos carriles aislados.
Espero que hayas entendido la explicación.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

maquinista 1
Miembro avanzado

121 Posts

Posted - 17 Nov 2019 :  20:15:27  Show Profile  Visit maquinista 1's Homepage  Reply with Quote
Todo entendido cuando llegue el momento lo realizaré.
Gracias por todo.
Saludos

Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/
Go to Top of Page

maquinista 1
Miembro avanzado

121 Posts

Posted - 20 Nov 2019 :  19:51:24  Show Profile  Visit maquinista 1's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo me veo en la obligación de deciros lo siguiente:
Francisco seguí tus instrucciones respecto al bucle en la vía 3 que es la que baja haciendo los cortes en los dos carriles en los puntos 24 y 25, una vez termina las conexiones conecto la central y a los 5 segundos el piloto stop se pone en rojo indicándome que hay un corto trazado, pienso que es posible una mala conexión respecto al gestor, apago la central desconecto todo el gestor, vuelvo a encender y sigue dándome el corto, en principio no sé donde puede estar ese corto, hasta que desenganché la vía 3 y desapareció tal error, y ya desde aquí no se porque se produce ese error cuando uno la vía. A ver si eres tan amable de encontrar el motivo.
Saludos

Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2011 Posts

Posted - 20 Nov 2019 :  20:55:38  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista 1.
Toda parece indicar que el tramo que va desde los aislantes ente los contactos 23 y 25 y el desvío que conecta con la vía 4, están el carril común y el carril que conecta con el retromódulo (contacto 25) intercambiados, ya que tienen que estar en el mismo lado de los que tiene el desvío, la vía 2 y la vía 4.
El contacto 25 va desde la conexión con el 23 hasta el desvío, o hay otros tramos hasta llegar a este desvío ?.
Si solo es un tramo (todo contacto 25) solo tienes que cambiar las conexiones de carril, es decir, donde tienes el común pasa a ser el contacto 25 y donde tienes el contacto 25 pasa a ser el común. De esa forma el contacto 25 estará en el mismo lado que el contacto del desvío que conecta con la vía 4 y no dará el corto.
Naturalmente tienes que tener aislados los dos carriles entre el contacto 25 y el 23 y también los dos carriles del contacto 23 con el 24.
Ahora ya puedes conectar la entrada del SLX805 a los dos tornillos del retromódulo que corresponden al contacto 23, y la salida del SLX805 a los carriles del tramo aislado completamente (23).
Espero te funcione correctamente.
Saludos.
Francesc


Edited by - Francisco Gual on 20 Nov 2019 21:54:35
Go to Top of Page

maquinista 1
Miembro avanzado

121 Posts

Posted - 21 Nov 2019 :  12:30:52  Show Profile  Visit maquinista 1's Homepage  Reply with Quote
Buenos días de nuevo: Francisco disculpame no quiero mentirte pero estoy confuso con tu último mensaje, quizá sea la edad algo avanzada, a ver si con los esquemas que adjunto puedo salir del dichoso bucle.
En tu primera intervención me dices:Toda parece indicar que el tramo que va desde los aislantes ente los contactos 23 y 25 y el desvío que conecta con la vía 4, están el carril común y el carril que conecta con el retromódulo (contacto 25) intercambiados, ya que tienen que estar en el mismo lado de los que tiene el desvío, la vía 2 y la vía 4. Yo creo que te refieres al desvío que une la vía 4 con la 3 (en esquema desvío A) pero al decirme la vía 2 y 4 ya quedo parado.

No hay mas tramos desde el contacto 25 hasta el desvío (A).

Como veras en el esquema yo tengo como común el rail J y donde van los contactos de retros la K, por lo tanto y como me indicas cambiaré esos contactos.

Por último esto si que no lo entiendo me dices:Naturalmente tienes que tener aislados los dos carriles entre el contacto 25 y el 23 y también los dos carriles del contacto 23 con el 24.
Como veras en el dibujo 2 tengo cortado en los dos carriles todo lo que ocupa el retro 23 ¿pero tengo que cortar también el 23? veo que si es cierto tenemos dos zonas separadas completamente.

Comprendo al menos para mi que por este medio a veces interpretamos mal el contenido del mensaje y viene los errores, por eso siempre acompaño imágenes que para mi sería muy útil me rectificaras sobre el esquema y me anularas lo que esta mal quedándote agradecido.

Saludos




Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2011 Posts

Posted - 21 Nov 2019 :  14:28:37  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista 1.
Aclaración sobre mi intervención anterior:

Como puedes observar, las vías 2 y 4 junto con el desvío, tienen conectado el mismo lado del carril al retromódulo, mientras que la vía 3, según colocas el punto rojo, tiene conectado al retromódulo el otro carril, con esto al unir la vía 3 con el desvío se produce un corto ya que el carril común está en carriles diferentes entre el desvío y la vía 3.
Por eso mi indicación de intercambiar las conexiones del contacto 25, para que el carril común pase al mismo lado que tienen en la vía 2, 4 y desvío y el lado del contacto con el retro, también esté en el mismo lado que el desvío y las vías 2 y 4. De esa forma eliminamos el corto que se produce entre la vía 3 (contacto 25) y el desvío. También tienes que cambiar de carril, el aislante de la vía 3 con el desvío A.
Espero haberte aclarado el tema.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 21 Nov 2019 18:32:22
Go to Top of Page

maquinista 1
Miembro avanzado

121 Posts

Posted - 21 Nov 2019 :  18:39:49  Show Profile  Visit maquinista 1's Homepage  Reply with Quote
Bueno pues ahora lo veo más claro aunque la verdad en tu penúltimo mensaje me detuve en este punto y creí comprenderlo pero sin seguridad. Lo que no veía ni comprendía eran los cortes que mencionabas y viendo la rectificación en el esquema se encuentran exactamente iguales. En una palabra que todo viene del error de la colocación del contacto 25 que debe de ir en el carril exterior. Esta tarde voy a proceder a cambiarlo, y ya mañana te comento.
Gracias de nuevo.
Saludos

Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2011 Posts

Posted - 21 Nov 2019 :  20:40:39  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista 1.
Te adjunto el esquema, donde he reseguido el carril con los contactos (K) en color rojo y el carril común (J) en negro, para que puedas comprobar lo descrito anteriormente.

También incluyo la conexión del gestor con el tramo 23 y con el retromódulo.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

maquinista 1
Miembro avanzado

121 Posts

Posted - 22 Nov 2019 :  18:09:39  Show Profile  Visit maquinista 1's Homepage  Reply with Quote
Francisco muy contento todo va de maravilla hice pruebas con una locomotora en su recorrido y todo perfecto. Tengo curiosidad por lo siguiente ya que va relacionado con los bucles:

Sobre los retros s-88 por una parte leo que si cogemos del bloque de 4 un contacto para el bucle los tres restantes quedan anulado para dirigirlos a otros contactos fuera del bucle y por otra parte ,me dice o interpreto lo contrario es decir que los tres restantes de ese bloque de 4 puedo conectarlos en otros puntos de la maqueta fuera del bucle.
En mi caso tengo un bucle , en el modulo retro con contactos 21-22-23-24 conecto al nº 23 ¿quiere decir esto que las salidas nº 21-22 y 24 no las puedo utilizar fuera del bucle? Igual puede ser por la forma de su conexión.
Mi comentario y como esto de los bucles me trae mucho la atención fue al leer en T.A/complementos/digital/gestor de bucle automático :
El SLX805 puede conectarse a la salida del retromodulo (Retro-s88-2C o Retro-RS-2C) y utilizar de este modo un solo contacto del retromodulo, mientras los demás quedan libres para las vías principales.

Por favor quisiera asegurarme ya que voy a comenzar a conectar retros en otras zonas.
Saludos









Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2011 Posts

Posted - 22 Nov 2019 :  20:27:34  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola maquinista 1.
El número de contactos dentro de un bucle depende del tipo de retromódulos utilizados, del tipo de gestor utilizado y de donde colocamos el gestor, si antes o después del retromódulo.
El tipo de gestor influye según consuma o no corriente para el funcionamiento de su electrónica. Si es de los que consume corriente (1ª generación) no podremos colocarlo después del retromódulo, ya que nos daría ocupación, luego lo colocamos antes y los retromódulos tienen que ser del tipo S-88, ya que los LocoNet no admiten este tipo de gestores. Si como hemos dicho lo conectamos entre la central y el retromódulo, las salidas que estén en la parte que hemos conectado el gestor, todas quedarán afectadas y es por eso que no puede aprovecharse una salida de esas para otro fin. El ejemplo sería si tenemos más de un contacto dentro del bucle, solo es rentable si tenemos como mínimo 4 contactos ya que entonces aprovechamos todos los contactos de una mitad de un S-88, si tenemos menos, los sobrantes no pueden utilizarse en otro sitio.
Los gestores de 2ª generación que no consumen corriente como el SLX805, pueden colocarse antes o después del retromódulo. Si los colocamos antes (solo para el tipo S-88) es por que tenemos más de un contacto dentro del bucle y podemos aprovechar las 4 salidas de un lado, pero si solo tenemos un contacto, podemos colocarlo entre el retromódulo y la vía, y de esa forma, al no afectar ningún otro contacto del retromódulo, podemos aprovechar todas las salidas. En retromódulos LocoNet, ésta es la forma de colocar el gestor.
Yo descartaría gestores que consumen corriente, ya que limita las posibles conexiones.
En resumen (gestores de última generación sin consumo corriente):
Si utilizamos retros S-88
Colocarlo entre la central y el retromódulo.- Si hay más de un contacto dentro del bucle (máximo 4), quedarán inutilizados los que no se utilicen si hay menos.
Colocarlo ente el retromódulo y la vía.- Si hay un solo contacto dentro del bucle, de esta forma podemos utilizar el resto de contactos del retromódulo.
Si utilizamos retros LocoNet
Solo es posible colocarlo entre el retro y la vía, y por consiguiente solo puede haber un contacto dentro del bucle.
En este último caso tuyo, donde solo hay un contacto dentro del bucle (23) el gestor lo colocamos entre el retro y la vía, de esa forma todos los restantes contactos de ese retromódulo pueden emplearse en otros tramos.
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

maquinista 1
Miembro avanzado

121 Posts

Posted - 23 Nov 2019 :  10:39:32  Show Profile  Visit maquinista 1's Homepage  Reply with Quote
Buenos días, muy bien tu explicación, ese apartado no tenia ni idea que existiera, ahora comprendo mejor el campo de los bucles.

Agradecido por tu intervención en estos últimos días ya que no solo subsané los errores pero si al mismo tiempo aprendí mucho.
Gracias de nuevo
Saludos


Escala N/Digital/Intellibox/Win-Digipet 2015 Small/
Go to Top of Page
Page: of 3 Previous Topic Topic Next Topic  
Previous Page | Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000