Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Nuevo proyecto con Win Digiped
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Next Page
Author Previous Topic Topic Next Topic
Page: of 2

josemuns
Nuevo miembro

Spain
9 Posts

Posted - 28 Jun 2023 :  13:11:34  Show Profile  Reply with Quote
Hola a todos.

He iniciado un proyecto con este programa y me surgen dudas que el manual no termina de explicarme.

El proyecto consiste en una maqueta distribuida en dos niveles con un solo sentido de circulación. Cada cantón consta de una detección y una parada, con un indicador inteligente en esta ultima.





Para que os hagáis una idea del tamaño creo que hay unos 200 metros de vías.

De momento he llegado hasta aquí:

- Confección del diagrama de vías.
- Asignación de retro-módulos.
- Asignación de dirección virtual a las paradas y cruce.
- Asignación de dirección a los desvíos.
- Calibrado de locomotoras.

Hay algunos tramos neutros ya que no se han podido colgar de los retros por que creaban ocupaciones fantasmas.

Supongo que el siguiente paso es crear los trayectos, hay surge mi primera duda, es un trayecto por cantón o un único trayecto de origen a destino. Por ejemplo de la estación principal del nivel 0 a la estación del nivel 1 hay dos cantones. Sería lo correcto lo siguiente?

- Salida múltiple de la estación a la parada del primer cantón.
- Trayecto de la parada del primer cantón a la parada del segundo.
- Entrada múltiple de la parada del segundo cantón a estación.

Cuando llegue a las secuencias de trayectos seguiremos hablando.

Gracias anticipadas.

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2017 Posts

Posted - 28 Jun 2023 :  19:00:27  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola josemuns.

El trayecto es la "unidad de medida" de los recorridos con WinDigipet, es decir, es el tramo que hay entre dos puntos de parada. Si has confeccionado cantones, cada uno de ellos, donde puede ocurrir una posible parada, sería un trayecto.

Es aconsejable que cada trayecto tenga como mínimo 3 contactos de retromódulo (inicio, frenada, destino), aunque yo utilizo, si son largos, cuatro (inicio hasta la señal de salida, circulación, frenada, destino).

Para circulaciones entre estaciones con posibles varias vías de entrada, es muy práctico confeccionar una ruta (secuencia de trayectos), con los trayectos intermedios (cantones), que termina en la señal de entrada de la estación de destino y luego, en procesos automáticos, que se entre en la vía que esté libre.

Los tres puntos que expones, me parecen correctos.

Veo que no tienes ninguna señal, es importante colocarlas (aunque sean virtuales) frente a los puntos de detención, que tienen que tener un indicador de vehiculo que aún no has colocado. La importancia de colocar señales, es que ayudan a bloquear los trayectos cuando se circula por ellos.

Lo único que no me queda claro es lo de las "ocupaciones fantasma", pero tendría que saber lo que las ocasiona.

Saludos.
Francesc


Edited by - Francisco Gual on 28 Jun 2023 19:19:16
Go to Top of Page

josemuns
Nuevo miembro

Spain
9 Posts

Posted - 29 Jun 2023 :  16:08:47  Show Profile  Reply with Quote
En primer lugar gracias por tu contestación, ayuda a no dar palos de ciego.

Por lo que se refiere a las señales de parada están ya en el esquema, lo que ocurre es que el diagrama completo esta en el PC de la maqueta y esto es lo que tenia en casa.

Lo único que te puedo decir es que en algunos tramos hemos tenido que eliminar metraje y que tras revisar el tramo eliminado no he encontrado ningún motivo para que de ocupación. (mal contacto, derivaciones, etc.) Esos tramos han quedado alimentados directamente con J y K.

Saludos,
Go to Top of Page

bcntrensbailen
Miembro junior

Spain
61 Posts

Posted - 30 Jun 2023 :  09:23:19  Show Profile  Reply with Quote
Disculpad. las fotos de josemuns, las podéis ver, porque a mi solo me sale un ícono.
Gracias y saludos
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2017 Posts

Posted - 30 Jun 2023 :  10:42:13  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola bcntrensbailen.

Si pinchas con el botón derecho sobre el icono, se abrirán unas opciones y selecciona "Abrir imagen en una pestaña nueva". Ahora, en la parte superior de la pantalla, tendrás una nueva pestaña donde podrás visualizar la imagen.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

josemuns
Nuevo miembro

Spain
9 Posts

Posted - 03 Jul 2023 :  21:19:09  Show Profile  Reply with Quote
Hola, buenas tardes.

Adjunto imágenes actualizadas del circuito.





Y de una de las secuencias de trayectos creadas todas con origen y final en esa estación.





Quiero automatizar estas circulaciones pero no encuentro la forma.

Agradecería una ayuda.

Saludos
Go to Top of Page

josemuns
Nuevo miembro

Spain
9 Posts

Posted - 04 Jul 2023 :  13:09:50  Show Profile  Reply with Quote
Hola, he escogido esta pequeña parte de la maqueta para aprender a manejar adecuadamente la automatización.

He llegado aquí:



y la pantalla del reloj para el primero es tal cual esta, y para el siguiente así.



Aquí me atasque.

La idea es que arranque la primera composición y en un minuto la siguiente y así sucesivamente y se vaya repitiendo automáticamente.

Es correcto lo realizado?

Como arranco la secuencia?

Saludos.
Go to Top of Page

bcntrensbailen
Miembro junior

Spain
61 Posts

Posted - 04 Jul 2023 :  14:08:11  Show Profile  Reply with Quote
Muchas gracias Francesc.
Así puedo seguir mejor este hilo.
Saludos cordiales,
Carlos J.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2017 Posts

Posted - 05 Jul 2023 :  11:46:18  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola josemuns.

Lo primero que observo es que las "Secuencias de trayectos" confeccionadas no son correctas, ya que en el apartado 8.2) El editor de secuencias de Trayectos - Grabar secuencias de Trayectos., se indica con el siguiente aviso:

Eso quiere decir que solo hay un punto donde terminar una secuencia y no varios como la que has confeccionado, es por eso que solo te funcionaría lo establecido en la primera columna.

Mi consejo es que termines la secuencia en la línea 8 (NO-13 a NO-14), de esta forma la secuencia termina en la señal de entrada a la estación, luego en la pestaña de "Caminos sucesivos" colocas los trayectos NO14aVía12, NO14aVía11, NO14aVía10 y NO14aVía9, de forma que el programa dirigirá el tren a la que esté libre.

De momento efectúa la rectificación y luego prueba con el "Simulador" que funcione tal como lo has pensado.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

josemuns
Nuevo miembro

Spain
9 Posts

Posted - 06 Jul 2023 :  18:58:42  Show Profile  Reply with Quote
Hola.

Lo más que consigo es que salgan dos trenes y se acabo.

Como la maqueta solo tiene un sentido de circulación lo que pretendo es crear secuencias de ovalo o semi ovalo y luego hacer unas circulaciones automáticas con todas las secuencias. No se si lanzarlas con el reloj (que no logro entender como funciona) o con un contacto de los retros, (aquí ni P. I.)

Si alguien me hiciera el favor de mirar lo que tengo hecho y ver que esta mal. Y si su bondad es muy grande. Hacerme una muestra con los cuatro secuencias que hay en la automatización.

Así veré que hago mal y lo podre extrapolar a toda la maqueta.

El archivo pesa 1910 Kb. Lo puedo enviar por correo.

Gracias y buenas tardes.

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2017 Posts

Posted - 07 Jul 2023 :  18:01:19  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola josemuns.

Empecemos paso a paso (según mi criterio):

1º- Modifica las 4 secuencias de trayectos confeccionadas según siguiente imagen:

Esta es la secuencia que empieza en la vía 12, pero es aplicable a la que empieza en la vía9, 10 y 11. Observa que se ha marcado la casilla de "Múltiple" para que pueda circular más de un tren, sin esperar que el anterior haya llegado al final.

2º.- En el "Editor del Automático de Circulaciones" colocas estas cuatro secuencias de trayectos en las 4 primeras líneas (Tal como muestras en una de tus imágenes), pero ahora terminarán en la entrada de la estación.

3º.- Colocas en cara una de las 4 líneas dentro de la pestaña "Caminos sucesivos" los 4 trayectos para entrar en cada uno de las vías de la estación, tal como muestra la siguiente imagen:

Puedes marcar "Secuencial" (por orden de como están) o "Aleatorio".

4º.- En la columna "Tiempo" del "Editor del Automático de Circulaciones" yo he marcado la opción "Según llegada", eso quiere decir que el tren esperará un tiempo a partir de cuando llegue, para iniciar la marcha de nuevo. Ver siguiente imagen:
Una vez puesto el tiempo de espera en las cuatro líneas, los relojes aparecerán rojos enmarcados en amarillo.

Con lo anterior ya podrás circular todo el tiempo que tengas activo el "Automático de Circulaciones".

Si surge algún problema, indica donde, que miraré que es.

Saludos.
Francesc


Go to Top of Page

josemuns
Nuevo miembro

Spain
9 Posts

Posted - 07 Jul 2023 :  18:38:28  Show Profile  Reply with Quote
Muchas gracias Francisco.

Las instrucciones del programa se me hacen muy cuesta arriba, parece que están destinadas a usuarios de la versión anterior.

Si alguien sabe de un repositorio de intercambio de archivos gratuito podría dejar hay el archivo y quien quiera echar una mirada.

Mi problema es que estoy echando una mano a un amigo, la maqueta esta a 20 km. de mi casa y ya se me está haciendo cuesta arriba el asunto.

Gracias de nuevo y un saludo.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2017 Posts

Posted - 07 Jul 2023 :  19:51:50  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola josemus.

Prueba lo que confecciones con el simulador.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

josemuns
Nuevo miembro

Spain
9 Posts

Posted - 07 Jul 2023 :  21:30:45  Show Profile  Reply with Quote
Hola, Buenas tardes.

He llegado hasta aquí y no encuentro la forma de introducir los trayectos.



Saludos,
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2017 Posts

Posted - 08 Jul 2023 :  11:36:14  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola josemuns.

La imagen que muestras no es apropiada para rellenar la pestaña de "Caminos sucesivos" del "Editor del Automático de Circulaciones".

En la siguiente imagen aparece la pestaña seleccionada con los cuatro trayectos que tienen que tener las cuatro líneas.



He confeccionado este automático con los datos que tengo y el tuyo tendría que ser esencialmente como el que aparece en la imagen.

La forma de colocar los trayectos en cada línea de "caminos sucesivos" es por el procedimiento de "Inicio/Destino" y luego "Transferir al Editor del Automático de Circulaciones" (ver manual apartado 10.16.1) Introducir los caminos sucesivos.).

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 08 Jul 2023 12:20:11
Go to Top of Page

josemuns
Nuevo miembro

Spain
9 Posts

Posted - 11 Jul 2023 :  12:56:22  Show Profile  Reply with Quote
Hola.

Esto es lo que me ha funcionado.





De momento voy a trabajar en base a esto. Veremos que tal va.

Saludos.
Go to Top of Page
Page: of 2 Previous Topic Topic Next Topic  
Next Page
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000