Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Retromódulos Lenz LR 101 en rojo permanente
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

Callahan
Miembro junior

41 Posts

Posted - 22 Aug 2020 :  12:05:08  Show Profile  Visit Callahan's Homepage  Reply with Quote
Hola,

Pues nada lo dicho en asunto TODOS los módulos Lenz de vez en cuando con windigipet se me ponen en rojo permanente y la retroseñalizacion no es correcta, dejo de darles tensión por un instante, se apagan y la señalización es correcta.

¿Sabe alguien qué ocurre y como solventarlo?

Mil gracias.

Edited by - Callahan on 25 Aug 2020 14:45:17

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 24 Aug 2020 :  11:52:19  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Callahan.

Es difícil dar un diagnóstico cuando una cosa ocurre "de vez en cuando" y sin coincidir con algo que nos dé una pista, por ejemplo, ha ocurrido cuando otra cosa ha cambiado.

De todos modos, revisando anteriores intervenciones tuyas, hay algo que me llama la atención, si estás utilizando el sistema de retroinformación RS de Lenz.

El sistema Lenz es algo especial y no permite duplicados en las direcciones de los módulos, es decir, si tenemos un decoder para los desvíos donde hemos dado las direcciones 1,2,3 y 4, será el módulo 1, y no podemos repetir estas direcciones en los retromódulos. Esto está explicado en el manual del LR-101 en el apartado 5.4.-Ámbito de direcciones.

Es por eso que me extraña lo visto en el diagrama de vías que nos pasas en tu intervención del 7-2-2020, donde aparecen los números de retrocontacto, que empiezan por el 1 y el más alto es el 37 que corresponde a la vía de estacionamiento 12.

Como se menciona en el apartado antes indicado del manual del LR-101 dentro de "Recomendación para signar direcciones", Lenz considera que los módulos de retrocontacto se enumeren a partir del módulo 65, para no solapar direcciones con los módulos para accionar artículos electromagnéticos.

Todos los aficionados que conozco que utilizan el sistema RS de Lenz para retroseñalizar, conjuntamente con el programa WinDigipet, empiezan la numeración de los contactos indicando que el primer módulo es el 65 y por consiguiente el primer contacto tendrá el número 513.

Por eso no me cuadra la numeración de tus contactos, ya que por la razón antes indicada, encontraría correcto, en tu caso, que la numeración, en lugar del 1 al 37, fuera del 513 al 549.

Entendería estas direcciones de retromódulos (1-37), si utilizas otra central para accionar los artículos electromagnéticos.

Con todo lo mencionado, te efectúo unas preguntas para poderme situar:

1.- En "Ajustes del sistema" tienes más de un sistema digital registrado ?.

2.- Podrías pasar la ventana (Ajustes del sistema) del registro de los retromódulos ?.

3.- Tienes dadas las direcciones digitales para los desvíos, señales, etc. que empiezan por el 1 ?.

4.- Si la respuesta anterior es cierta, has observado si cambiando un desvío con una de estas direcciones, se cambia también el estado de la ocupación del contacto que tiene el mismo número ?.

Te agradecería que me orientaras si hay algo que se me ha escapado en mis conclusiones, pero es por encontrar una causa razonable de porqué ocurre algo en la retroseñalización de tu maqueta.

Saludos.
Francesc





Go to Top of Page

Callahan
Miembro junior

41 Posts

Posted - 25 Aug 2020 :  10:03:52  Show Profile  Visit Callahan's Homepage  Reply with Quote
[Hola Francesc,

Subo fotos de la configuración las direcciones de los RM es como recomienda el propio fabricante a partir del 65.








Dime si te sirve o requieres algo más.


Gracias.

Edited by - Callahan on 25 Aug 2020 14:40:51
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 25 Aug 2020 :  13:38:28  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Callahan.

En ajustes del sistema, lo que en realidad indicas es que el módulo inicial es el 1, y por lo tanto las direcciones de retroseñalización empiezan por el 1. Lo suyo es registrar que el módulo inicial es el 65.

No sé la cantidad de trayectos y rutas que tienes confeccionados, pero un cambio aquí, representa un trabajo considerable, ya que habría que re-dibujar todos los trayectos, dado que se cambiarían los números de retrocontacto.

Antes que eso, si hasta ahora te ha funcionado sin problemas, efectúa unas pruebas para saber si se puede seguir como está, o es causa de errores, que entonces si tendrías que plantearte la modificación.

1.-Supongo habrás modificado la CV1 de los LR-101, ya que éstos vienen de fábrica como módulo 65, pero WinDigipet los reconoce como módulos 1, 2, 3, 4 etc., es cierto que los has programado con estas direcciones de módulo ?.

2.- Si cambias el estado de los artículos electromagnéticos que tienen igual número que los contactos de retromódulo (por ejemplo el que tiene la dirección 1 o 2), esté como esté la posición de este artículo, hay alguna modificación en el estado del contacto (pasa a rojo)?.

Según tus respuestas podré tener pistas de lo que sucede.

Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

Callahan
Miembro junior

41 Posts

Posted - 25 Aug 2020 :  14:38:56  Show Profile  Visit Callahan's Homepage  Reply with Quote
Hola Fransesc,

En efecto, el módulo 65 WinDigipet lo reconoce como el 1 ¿habría que cambiarlo al 65 con los contactos del 513 al 520 como en la foto, siendo el 513 el primero de los números de contacto?



De todos modos he observado que cuando inicio la centralsin estar conectado a WD tambien se ponen todos los módulos a rojo y al dejar de darles tensión por un momento se apagan, ver foto siguiente,





Con lo que aparentemente no debe ser un problema de WP...

No sé voy un poco perdido.


Gracias de nuevo.

Edited by - Callahan on 25 Aug 2020 14:43:44
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 25 Aug 2020 :  18:37:37  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Callahan.

De momento sería interesante que me respondieras a las 2 preguntas que te he efectuado en el post anterior, y a otras que ahora se me han ocurrido.

3.- Dices "se ponen todos los módulos a rojo y al dejar de darles tensión por un momento se apagan", que quiere decir "dejar darles tensión por un momento". Si no hay tensión es lógico que se apaguen, pero si no quitas la tensión, permanecen siempre encendidos ?.

4.- Cuando dices "se ponen rojos", te refieres a los LEDs del LR-101, o a los tramos de vía en el diagrama ?.

5.- Si son los LEDs de los LR-101, que aparece en la pantalla del mando LH-100 ?.

6.- Si son en el diagrama, en que momento aparecen en rojo los tramos de vías sin tener que estarlo, al conectar, al accionar algún elemento, siempre ?.

7.- Aparecen en rojo todos los tramos, todos los LR-101, solo algunos, siempre los mismos ?

8.- Como en el diagrama que pasas aparecen contactos superiores al 32, tienes un quinto módulo LR-101 que no has registrado todavía en WinDigipet ?

Es importante saber que ocasiona esta anomalia, y que trabajo tienes hecho en WinDigipet (trayectos, rutas, etc.) para decidir cual es la mejor opción, si hay que efectuar algún cambio, que ocasione menos problemas y trabajo.

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 26 Aug 2020 18:15:20
Go to Top of Page

Callahan
Miembro junior

41 Posts

Posted - 30 Aug 2020 :  21:03:18  Show Profile  Visit Callahan's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc,

Punto 3, creo que no me he explicado bien, cuando digo que se ponen rojos todos los retro módulos, me refiero al led rojo de programación de los Lenz LR 101 y que sólo se encienden un breve momento cuando uno de los 8 retro contactos es ocupado por una locomotora, ver foto en el post anterior, y entonces en el programa dichos retro módulos están sin informar es decir aunque estén todos ocupados aparecen como libres, y al dejar de darles tensión por un momento a lo retomoudulos, se apaga el led rojo y los retro contactos ocupados quedan bien informados como ocupados y no como libres.

Punto 4, me refiero a los leds de programación de los LR 101 y no a los tramos de vía.

Punto 5, en la pantalla de los mandos de la Lenz LVZ200 no aparece nada anormal, solo la última locomotora seleccionada con sus correspondientes funciones activadas o no.

Punto 6, contestado en el 4, los contactos que de hecho fehacientemente están ocupados aparecen como libres.

Punto 7, lo que aparece en rojo no son los tramos de vía sino los leds de programación de los LR 101.

Punto 8, En el diagrama de vías están ya previstas pero no están todavía conectados físicamente ni dados de alta en el sistema, ni el quinto módulo ni subsiguientes, todas las vías con topera de la estación oculta están todavía por cablear.

Gracias de nuevo.


Edited by - Callahan on 30 Aug 2020 21:07:01
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 31 Aug 2020 :  18:34:49  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Callahan.

En tu primera intervención cuando dices "los módulos Lenz de vez en cuando con Windigipet se me ponen en rojo permanente y la retroseñalizacion no es correcta". Interpreté que era la representación en pantalla de los tramos de vía. Al ver la foto de los LR-101, comprendí que podía haber mal interpretado lo que querías exponer y por eso mi serie de preguntas.

Todos los indicios es que el programa no interviene en la anomalía, pero sería importante que me respondieras a las 2 preguntas que te efectué en mi intervención del 25 de agosto.

También sería importante saber si ocurre cuando conectas el sistema digital, o al rato de estar funcionando.

Por el momento no encuentro la causa, a menos que sea el solapamiento de direcciones y eso colapse la lectura de la información de los módulos en la central, pero si fuera así, tendría que pasar siempre al conectar.

Quedo a la espera de tus respuestas.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Callahan
Miembro junior

41 Posts

Posted - 02 Sep 2020 :  17:38:36  Show Profile  Visit Callahan's Homepage  Reply with Quote
Hola de nuevo,

Contestando a tus preguntas 1 y 2 del pasado 25 de agosto aunque creo que a la 1 ya te contesté.

"1.-Supongo habrás modificado la CV1 de los LR-101, ya que éstos vienen de fábrica como módulo 65, pero WinDigipet los reconoce como módulos 1, 2, 3, 4 etc., es cierto que los has programado con estas direcciones de módulo ?. "

Primer módulo está como 65 y en WinDigipet en 1 y así lo dejé también contesté si era preciso empezar a numerar los módulos por el 513 al 520 en lugar del 1 al 8 para evitar conflictos, ya que sería la primera dirección que correspondería al 65.

Ver foto abajo:



"2.- Si cambias el estado de los artículos electromagnéticos que tienen igual número que los contactos de retromódulo (por ejemplo el que tiene la dirección 1 o 2), esté como esté la posición de este artículo, hay alguna modificación en el estado del contacto (pasa a rojo")?. No pasa absolutamente nada, es decir, si cambio el desvío 1, el módulo 1 no cambia de estado de ocupado a desocupado o viceversa.

Debe ser algo de cableado o de la central ya que ocurre cuando enciendo o apago la misma incluso sin estar conectado a WinDigipet.

Mil gracias.

Edited by - Callahan on 02 Sep 2020 17:40:12
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 02 Sep 2020 :  19:02:30  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Callahan.

Para que WinDigipet lo reconozca como módulo 1, tiene que ser el 1 y no el 65. Compruébalo leyendo la CV 1.

Sobre la numeración de los módulos, puedes revisar estos hilos donde se trata este tema.

http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=3171

http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=3217

El cambio de numeración (empezar por el 513) no te lo he comentado aún, ya que implica dibujar de nuevo todos lo trayectos y rutas confeccionados, y no sé si tienes mucho trabajo hecho en estos editores. Tienes que valorarlo, si te decides cambiar.

Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 02 Sep 2020 21:44:06
Go to Top of Page

Callahan
Miembro junior

41 Posts

Posted - 10 Sep 2020 :  11:23:21  Show Profile  Visit Callahan's Homepage  Reply with Quote
quote:
Originally posted by Francisco Gual

El cambio de numeración (empezar por el 513) no te lo he comentado aún, ya que implica dibujar de nuevo todos lo trayectos y rutas confeccionados, y no sé si tienes mucho trabajo hecho en estos editores. Tienes que valorarlo, si te decides cambiar.


No solamente implica confeccionar de nuevo trayectos y rutas sino también todos los CNTI su longitud y los tramos de inicio de frenada y posición de las señales, en definitiva no se hace en 5' pero ya lo he hecho, empezando la numeración por el 513 y el problema persiste, cada vez que inicio o reinicio la central todos los leds rojos de programación de los retro módulos se ponen a rojo permanente, aún sin estar conectada la central al ordenador.

Gracias.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 10 Sep 2020 :  11:59:27  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Callahan.

Si el problema persiste sin estar conectado al ordenador, tiene que ser algo que no tiene que ver con el programa, sino con la central, los LR-101 o conexiones.

Has cambiado las CV 1 de todos los LR-101, de manera que ahora tengan los valores 65, 66, 67, 68, en lugar del 1, 2, 3, 4, respectivamente ?.

Otra comprobación podía ser desconectar del bus RS todos los LR-101 y ver si persiste el problema, si ha desaparecido, conectar uno a uno y comprobar en cada conexión, hasta que aparezca y nos dé una pista de que puede ser.

Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

Callahan
Miembro junior

41 Posts

Posted - 19 Sep 2020 :  10:05:12  Show Profile  Visit Callahan's Homepage  Reply with Quote
Al final y después de todo el trabajo (en balde, que no baladí) de renumerar los retro módulos, volver a informar los CNTI con sus longitudes correspondientes la total, la de inicio de frenada y la de las señales, y rehacer todos los trayectos y rutas, el error viene por un fallo de un falso positivo en uno de los dos detectores de ocupación del detector de ocupación dual LB101 de Lenz, cambiado éste, como cuando muerto el perro muerta la rabia, funciona todo perfecto incluso iniciando la numeración de los retromódulos a partir de 1 y no del 513.

Saludos cordiales.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 19 Sep 2020 :  10:57:38  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Callahan.

Me alegra que se haya resuelto el problema.

Bien está lo que bien termina.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000