Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Retromodulos Lenz LR101 y WDP.
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 23 May 2020 :  13:08:05  Show Profile  Reply with Quote
Buenos días a todos,

Hace 2 semanas que estoy con WDP y los equipos digitales de Lenz: LS100 para los desvíos y LR110 para los retromodulos. La parte de desvíos funciona correctamente, al intentar detectar los retromodulos empezó el problema tuve un retromodulo que coincidía con un módulo de desvíos y no me los dejaba accionar y puesto que los retromodulos no los veía pues decidir resetear todo, resultado los desvíos funcionan correctamente y no aparece ningún error.

Cuestión 1.Al resetar los RM, se ha quedado todos con el número 65 que es el valor de fábrica, ahora al intentar asignarlos de nuevo según en manual no me deja verlos se quedan los 9 RM parpadeando de forma rápida, he seguido los pasos del manual y no ha habido manera. Me planteo separar los 9 RM para intentar programarlos, desconozco si es la manera de hacerlo. Aunque creo que puede ser un tema de numeración?????

Cuestión 2.ningún momento los RM he podido ver los RM en el panel de RM del panel de WDP, puede ser que me esté dejando algo por hacer????

Muchas gracias,
Un saludo,
Ángel

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 23 May 2020 :  18:49:21  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

Bien venido al foro !

El sistema Lenz reserva las direcciones de módulo hasta la 64 para los de artículos electromagnéticos. Para la retroseñalización empieza por el módulo 65 en adelante, por lo que si has reseteado todos los LR101, es correcto que tengan todos la dirección 65.

En respuesta a las cuestiones planteadas:

Cuestión 1.- Tienes que programar por separado cada módulo, menos el primero que ya tiene la dirección 65, pero al segundo tendrás que darle la dirección 66, al tercero la 67, y así hasta el último, que si dices tines 9 será la dirección 73. En los LR101 se consigue conectándolos individualmente a la vía de programación y modificando el valor de la CV 1.

Cuestión 2.- Como el primer módulo es el 65, tendremos que registrar en WinDigipet los módulos de retrocontacto empezando por el 65, y si hay nueve, hasta el 73. Ver siguiente imagen:



Observarás que los números de los contactos que hay que dar a los tramos de vía empiezan por el 513, que será el tramo conectado al contacto 1 del módulo 65, el conectado al contacto 2 tendrá el 514 y así sucesivamente, hasta el último que será el 584 correspondiente al conectado en el contacto 8 del módulo 73.

Espero que soluciones el tema.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 24 May 2020 :  22:01:04  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes Francesc,

En primer lugar, muchas gracias por tu rápida respuesta. Decirte que hasta el fin de semana próximo no podré poner en práctica tus indicaciones. Respecto a éstas:

Cuestión 1. De acuerdo, desconectaré los RM de las bornas R-S y los conectaré, uno a uno, a las bornas P-Q de la vía de programación. Una vez identificados del 66 al 73 a través del CV, los volveré a conectar a las bornas R-S de RM. Saldrán identificadas directamente en el mando los 8 canales de cada RM cuando haga pasar una locomotora o ponga un portalámparas de prueba??? o hay algún paso adicional?

Cuestión 2. Esta parte ya la he podido preparar en la versión oficina del WDP, entiendo que una vez hecha la identificación de la cuestión 1, en el Monitor de RM de WDP, desde el RM 65 y hasta el 73, me aparecerán en color los contactos del 513 al 584, en el momento que estos contactos detecten la presencia de una locomotora? O hay algún paso adicional?

Muchas gracias.

Un saludo,

Angel
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 25 May 2020 :  12:00:09  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

Cuestión 1.- Si revisas las instrucciones del LR101, verás que no son los contactos R-S, los que hay que conectar a la salida P-Q de la central para programarlos, según se indica en la figura 2 que te paso:

Cuestión 2.- Una vez registrados los retromódulos en "Ajustes del sistema" y conectados todos los tramos de vía correctamente, no hay que hacer nada más para ver los tramos ocupados en pantalla.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 28 May 2020 :  14:02:13  Show Profile  Reply with Quote
Buenos dias Francesc,

En primer lugar, gracias por rápida repuesta.

Desde el mando LH100 he conseguido asginar los RM 66 a 73 sin problema y de hecho me ha reconocido los 9 RM, aplicando lo descrito en el LR101, no lo desonecte y lo configure contra la via de programaión, puesto que me dejo asignarlos.

Pero no he tenido la misma suerte con el WDP, he puesto la configuracíón indicada desde RM 65 a RM73. Pero el WDP no me detecta la presencia de ningún elemento sobre la maqueta. Algo debo estar haciendo mal, Por donde debería seguir?

Muchas gracias.

Un saludo,

Angel
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 28 May 2020 :  14:27:53  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.
En El diagrama de vías, has asignado a cada tramo de vía aislado el número correspondiente según el tornillo donde esté conectado este tramo ?.
Ejemplo: El tramo de vía conectado al primer tornillo del módulo 65, le tienes que dar el número de retrocontacto 513 en el apartado "retromódulos" del "Editor del diagrama de vías", el conectado al segundo tornillo el número 514, y así sucesivamente. Ten en cuenta que entre el LR-101 y la vía, tienes que tener el detector de ocupación de Lenz LB-101.
Saludos
Francesc

Go to Top of Page

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 28 May 2020 :  19:24:29  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes Francesc,

He asignado manualmente con el editor de vias los números contacto de las vias del RM 66 posiciones 1,2 y 3 que se corresponden con los contactos 521, 522 y 523 de la lista de RM. En el monitor de RM los contactos 521, 522 y 523 han pasado a quedarse en fondo blanco y éstos no cambian la quitar la bomtilla que esto empleando para localizar los contactos.

Es un problema de configuración que estoy dando a los contactos de los RM???

El monitor de RM no debería ser capaz de cambiar el color de los contactos de los RM al hacer circular una locomotora???

Si lo consideras oportuno me puedes llamar al 673 667 520.

Muchas gracias.

Un saludo

Angel
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 28 May 2020 :  20:41:59  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

El "Monitor de retromódulos" nos muestra:

En fondo gris.- Los contactos que no han sido registrados en el "Diagrama de vías".
En fondo blanco.- Los contactos que han sido registrados.
En fondo rojo.- Los contactos registrados que están ocupados.

El fondo rojo solo se muestra si estamos en modo maqueta y está ocupado el contacto.

Revisa la conexión entre los tramos de vía y el LB-101 y la conexión entre el LB-101 y el LR-101.

Todos los LR-101 tienen que conectarse entre si y con la central por medio del bus RS.

Puedes efectuar una prueba por si el error está en las conexiones de los tramos de vía, el LB-101 o el LR-101. Consiste en puntear el tornillo con la T invertida del LR-101 con uno de los 8 tornillos de los tramos, si estás en modo maqueta, y tienes registrado el contacto en WinDigipet, tiene que marcarte ocupado (en rojo) el contacto punteado, en el "Monitor de retromódulos".

Si la prueba ha dado resultado (marca ocupado), el error está entre las conexiones del tramo de vía y el LB-101, o entre el LB-101 y el LR-101.

Si la prueba no ha dado resultado, revisa la conexión entre el LR-101 y la central (bus RS y cables alimentación).

Espero tus noticias.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 29 May 2020 :  16:17:53  Show Profile  Reply with Quote
Buenas tardes Francesc,

He realizado las pruebas que comentas:

- Puentear entre la T invertida y la primera borna del RM 65 por ej, el resultado es un 1 en el mando LH100, pero el en panel de RM de WDP se mantiene en blanco, no cambia a rojo.

-Verificación de la tensión de alimentación del LR101 respecto a la centralita digital y no solamente eso, he separado la alimentación del resto de RM y conectado directa/o a la centralita digital, el resultado es el mismo se mantiene el color blanco.

He verificado continuidad de los hilos, así como la presencia de tensión.

Por donde puede seguir?

Muchas gracias.

Ángel
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 29 May 2020 :  18:38:12  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.
Primero asegurar que el ordenador (programa) y la central se comunican correctamente, para ello tiene que aparecer en la pantalla de WinDigipet, en la parte superior donde estan los iconos, el perteneciente al sistema digital (un circulo con un 1) de color verde, si está rojo, es que no hay conexión con la central.
En caso de estar en rojo, hay que revisar el puerto de conexión con la central y que éste coincida con el que hemos indicado en "Ajustes del sistema". También tienes que estar en "versión maqueta" para que se conecten ordenador y central.
Puedes conducir una locomotora con el "Lok-Control" del programa ?.
Una vez esta parte asegurada, seguiremos adelante.
Saludos.
Francesc

Go to Top of Page

TgnaTrain
Miembro junior

50 Posts

Posted - 31 May 2020 :  13:14:14  Show Profile  Reply with Quote
Buenos días Francesc,

Finalmente hice lo que me comentaste, tester en mano, verifique el cableado del conjunto y lo único que encontré fue que las bornas JK no estaban igual en la centralita y en los retromodulos. En la mitad de ellos estaban cruzados. Los reconecte todos en el mismo orden JK.

Por otro lado, en la configuración del WDP tenia como RM de origen el 9 y no el 65, una vez hecho echo empezaron a aparecen los contactos de RM en color Rojo.

Después de esto localice el resto del RM en la maqueta y funciona, en el panel general del colorean en rojo las vías al pasar una locomotora.

Me decidí a hacer un vídeo con un recorrido largo, para mostrarlo pero tuve una incidencia fatal, en la estación fantasma donde tengo unas 20 vías muertas tengo una topera rota, como resulta que no se porque la posición de los desvíos en la pantalla del WDP y en la realidad no coincide, el desvío de esa vía muerta estaba operativo y una locomotora 250 se precipito al suelo con el resultad de gancho, faldón y eje de un lado rato, se me quitaron las ganas de vídeo. De todas formas, muchas gracias por tus indicaciones, realmente útiles para la localización de fallos.

Una vez identificados todos los tramos de RM en la maqueta resulta que hay numero de RM que se repiten en diferentes zonas de la maqueta, entiendo que están alimentadas del mismo punto y que por lo tanto se deberían separar puesto que tengo contactos libres, para ello habrá que alimentar estos tramos de forma independiente, básicamente alguien alimento la maqueta para darle tensión si tener en cuenta los RM.

En la configuración actual tengo instalados.
- 1 contacto en las vías muertas.
- 2 contactos en las vías de estación.
Aunque con algunos fallos, al repetirse contactos como he indicado antes.

Tengo intención de instalar mas RM en la maqueta básicamente para tener un mejor control de la maqueta, tengo mis dudas acerca de los criterios a emplear, por lo que he leído, lo óptimo:

- 2 contactos en las vías muertas.
- 3 contactos en las vías de estación.

Mi duda esta en que mis vías de estación y vías muertas deben oscilar entre 40 y 60 cm, realmente vale la pena incrementar el número de contactos de RM con estas dimensiones??? perdón la escala es N.

Mas tarde vendrán los semáforos que actualmente esta con módulos de Lenz y se que no son compatibles con WDP.

Mi más sincero agradecimiento por tus indicaciones que me han permitido ver como solucionar el problema.

Un saludo,

Ángel

Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
1999 Posts

Posted - 31 May 2020 :  21:19:24  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola TgnaTrain.

Es importante "sanear" los contactos de retroinformación, ya que de ello depende el correcto funcionamiento del programa. Cada tramo tiene que tener un número diferente y conectado de forma separada al tornillo que le corresponda.

Como tienes que revisar los tramos, me permito sugerir lo que yo he experimentado que da mejor resultado en la confección de los trayectos.

Para mi, el trayecto "ideal" es el que está compuesto por cuatro tramos o contactos de retromódulo, según he representado en el siguiente gráfico:



El tramo de inicio es el del destino del trayecto anterior y así en todos.

Para las longitudes, es importante conocer las velocidades a que van a circular las locomotoras por el trayecto, ya que de ello dependerá el tramo de frenada. El tramo de destino, donde tiene que detenerse la locomotora, también depende su longitud de la velocidad de frena, si llega muy despacio, puede ser corto y si la frenada no es muy fuerte y llega rápida, el tramo tiene que ser más largo.

Con las velocidades por defecto de WinDigipet (70 Km/h para circular y 30 Km/h la frenada), en un trayecto como el gráfico anterior, la locomotora se comportaría del siguiente modo:
Contacto de Inicio.- La locomotora arranca hasta alcanzar la velocidad de 70 Km/h.
Contacto de circulación.- La locomotora sigue circulando a 70 Km/h. Puede ser lo largo que queramos.
Contacto de frenada.- Al entrar en este contacto la locomotora aminora la velocidad hasta 30 Km/h. En escala N y según inercia de la locomotora entre 40 y 60 cms. son suficientes.
Contacto de destino.- Al pisar el contacto de destino el programa para la locomotora, si la velocidad de frenada son 30 Km/h, con una longitud de entre 20 y 30 cms. son suficientes.

De todos modos, no es preciso ser estricto en las mediciones, ya que podemos tener trayectos muy largos donde nos interese dividir el tramo de circulación en varios trozos para poder modificar velocidades, o en tramos de maniobra donde la velocidad es baja, y tenemos un trozo corto, y acortar los tramos de frenada y parada.

Siento mucho lo que te ha pasado con la locomotora, como no sé que versión de WinDigipet utilizas, no te paso la ventana de registro de los artículos electromagnéticos, ya que en las últimas versiones ha variado sustancialmente, pero indicarte que en ella hay un apartado de intercambio de conexiones, que puede ser muy útil en los desvíos cuya posición en pantalla no corresponde con la real.

Espero que progreses con éxito en tu maqueta.

Saludos.
Francesc



Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000