Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Tensión en la vía
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

peterg
Nuevo miembro

13 Posts

Posted - 19 Dec 2014 :  17:58:10  Show Profile  Visit peterg's Homepage  Reply with Quote
Hola:
Como he indicado en otro tópico, tengo un transformador con salida de 16Vac y un Intellibox basic. Con un multímetro digital he comprobado una tensión en la vía de 22,5V.
¿Es posible que el Intellibox aumente la tensión en casi un 50%?
Soy miembro de una página web británica y me han dicho que posiblemente mi manera de tomar la lectura no es correcta y, si lo es, 22,5V es un valor demasiado alto y convendría bajarlo hasta alrededor de 18V..
Mis preguntas son: a) ¿es este valor correcto y, si no lo es, cómo tengo que obrar para saber el valor correcto?
b) si es correcto, ¿es un valor demasiado alto y qué tengo que hacer para bajarlo?
Mi material consiste en Lima (antiguo), Wrenn (antiguo) Hornby, Bachmann, Electrotren y Piko (mas moderno).
Agradeceeré vuestros consejos.

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3085 Posts

Posted - 22 Dec 2014 :  10:48:17  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola Peterg,

Lo que te han dicho en la web británica es cierto. Si alimentas la BASIC con el transformador recomendado (20075), desde el secundario de 15 V, tendrás en vía un equivalente de unos 19 V.

Este voltaje es adecuado para cualquier decoder que cumpla la normativa DCC de la NMRA o la de Märklin Motorola. Si trabajas en escala N o menor y deseas reducir el voltaje, puedes utilizar la otra salida del secundario (14 V) del 20075 que reduce proporcionalmente la corriente en la vía.

Saludos
Go to Top of Page

djmusic
Miembro junior

Spain
89 Posts

Posted - 31 Dec 2014 :  12:36:19  Show Profile  Visit djmusic's Homepage  Reply with Quote
Hola Trenes Aguilo.

Yo tengo escala N y la conecto al borne Amarillo, el de 15v. ¿Qué diferencia hay entonces con el borne Blanco de 12v?. En teoría, como va conectad a la Intellibox, y esta es quien alimenta la vía, sería la central quien controla los niveles de tensión en la vía, no?

Un saludo,
Javier.

-----------------------------------
Javier Rodríguez (Sevilla)
Blog: http://masquetrenes.wordpress.com/
Maqueta: Ibertren 570
N - Intellibox Basic - Retro 63320 - WD Small
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3085 Posts

Posted - 02 Jan 2015 :  16:08:14  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola djmusic,

En las antiguas centrales Intellibox, en la consola digital Commander y en otras centrales y consolas de aquel momento, había una opción para limitar la tensión a la vía. Las centrales más modernas, como la Intellibox BASIC o la Intellibox II, regulan la tensión en función de la alimentación de entrada.

Si utilizas la entrada de 12 V, en vez de la de 15 V, tendrás menos voltaje en la vía.

Saludos
Go to Top of Page

bcntrensbailen
Miembro junior

Spain
61 Posts

Posted - 23 Nov 2021 :  19:14:44  Show Profile  Reply with Quote
Disculpad una pregunta tan básica:

Entiendo que el trafo 20075 da en
salida blanca 12V alterna una tensión en via de 14V
salida amarilla 15 V alterna una tensión en vía de 19 V?

Y que por tanto en Escala N es recomendable usar la salida de 12V

Es esto correcto?
Muchas gracias

Edited by - bcntrensbailen on 23 Nov 2021 19:15:11
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3085 Posts

Posted - 23 Nov 2021 :  20:32:13  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola bcntrensbailen,

Efectivamente, es como dices.

Para escalas pequeñas (entre ellas la N) es recomendable utilizar la salida de 12 V

Saludos
Go to Top of Page

bcntrensbailen
Miembro junior

Spain
61 Posts

Posted - 24 Nov 2021 :  19:15:37  Show Profile  Reply with Quote
Muchas gracias.
Saludos
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000