Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
Username:
Password:
Save Password
Forgot your Password?

 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Viessmann 5214
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

minimartinet
Nuevo miembro

6 Posts

Posted - 09 Jun 2011 :  12:07:18  Show Profile  Visit minimartinet's Homepage  Reply with Quote
Hola,
Aunque ya tengo una edad, hace mas de 45 años que practico esta aficion a los trenes, siempre en analogico, pero como la electronica se impone, he decidio automatizar un poco el circuito
He adquirido un circuito Viessmann 5214, despues de instalarlo 3 veces i conseguir que nada funcione, siguiendo el esquema de conexiones i conectandolo a CA, continuo sin poder hacerlo funcionar, alguin puede darme alguna pista?.
Gracies por Vuestra ayuda.
Saludos

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3086 Posts

Posted - 09 Jun 2011 :  13:25:23  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola minimartinet,

Bienvenido al foro !

El módulo 5214 de Viessmann sirve para la preparación de un tren lanzadera en analógico, 2 carriles. Requiere un montaje exacto para funcionar correctamente. La siguiente imagen muestra el detalle de conexión. El puente arriba (entre 3 y 4) sirve para un funcionamiento completamente automático.



Saludos
Go to Top of Page

minimartinet
Nuevo miembro

6 Posts

Posted - 09 Jun 2011 :  16:49:20  Show Profile  Visit minimartinet's Homepage  Reply with Quote
hola,
Gracies por Su rapida respuesta, despues de corregir los horrores siguientes:
- Conectar el dispositivo a la CA
- Conectar los puentes 3 i 4

Resultado
- Se enciende el tercer led (amarillo)
- La locomotora se pone en marcha i se para en la zona aislada, ya no hace posteriormente ningun moviemiento.
- Desconecto el circuito i repito la operacion con los mismos resultados.

Que estoy haciendo mal, ya que el cableado esta igual que el esquema?
Gracies por Su ayuda.
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2021 Posts

Posted - 09 Jun 2011 :  18:50:12  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola minimartinet.
Es posible que tengas que regular los potenciómetros 1 ó 2 para ajustar el tiempo de parada en las estaciones de cada extremo.
Te paso un dibujo para que comprendas lo que efectua automaticamente el 5214. Mandar un ten de la estación A a la B, tiempo de parada y regresar, así sucesivamente.
Todo el conjunto de vías, tiene que estar aislado completamente del resto, si existen más circuitos.

El potenciómetro "Beschleunigung" ajusta la aceleración/frenada dentro de los tramos de la estación (verde y azul) y el "Geschwindigkeit" la velocidad en el tramo de circulación (amarillo)
Espero consigas que todo funcione.
Saludos.
Francesc


Edited by - Francisco Gual on 09 Jun 2011 20:48:44
Go to Top of Page

minimartinet
Nuevo miembro

6 Posts

Posted - 09 Jun 2011 :  21:25:02  Show Profile  Visit minimartinet's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc,
Gracies por Tus indicaciones, me han sido muy utiles, por fin ya he conseguido hacer funcionar el dispositivo en HO, ahora despues de hacer las pruebas correspondientes i saber como va su funcionamiento, hare el montaje en la maqueta de escala Z que es donde va destinado el dispositivo.
Muchas gracies
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2021 Posts

Posted - 09 Jun 2011 :  22:10:10  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Perfecto.
Observa el grafico que te manda Trenes Aguilo, en él se indica que para escala Z hay que trabajar con 10 V. alterna.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 09 Jun 2011 22:14:01
Go to Top of Page

minimartinet
Nuevo miembro

6 Posts

Posted - 11 Jun 2011 :  00:50:50  Show Profile  Visit minimartinet's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc i compañeros,
Pues bien , ya he probado el dispositivo en su emplazamiento definitivo i ha funcionado bien i en su escala correspondiente que es la Z, aunque hacer las conexiones en esa escala es una autentica tortura.
El siguiente paso, es instalar otro dispositivo igual en otro ramal, haber como va.
De todas maneras la dificultad mayor de ese dispositivo, es acertar en la regulacion de los diferentes potenciometros.
Go to Top of Page

minimartinet
Nuevo miembro

6 Posts

Posted - 19 Oct 2011 :  23:15:30  Show Profile  Visit minimartinet's Homepage  Reply with Quote
Hola Francesc,
Despues de colocar el dispositivo en una maquesta Z, funciono a las mil maravillas con tus explicaciones, ahora estoy instalando otro dispositivo igual en mi maqueta de HO, i habiendo comprobado todas las conexiones, el dispositivo no se para en las zonas aisladas, sino que continua hasta el final de la zona llegandole corriente, o si pongo una maquina directamente en la zona aislada, los leds verdes se encienden alternativamente hasta que los desconecto, hacienbdo un ruido de rele muy anormal i la maquina ni se mueve.
Puede estar averiado el dispositivo?.
Saludos
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2021 Posts

Posted - 20 Oct 2011 :  22:03:51  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola minimartinet.
Cuando un dispositivo como el 5214 no funciona correctamente, solo hay dos opciones, ó está defectuoso, ó no está correctamente conectado o ajustado.
Si está defectuoso, no podemos hacer nada para que funcione, por lo que nos dedicaremos a suponer que hay algo que no está correctamente conectado o ajustado.
El potenciómetro "Beschleunigung" regula la aceleración/frenada de los tramos finales, revisa el ajuste por si la frenada es muy larga y se sale del tramo final.
Revisa el aislamiento del tramo final, es en carril distinto en cada estación.
El carril del tramo final aislado, tiene que estar conectado uno al conector 9 y el otro al conector 12, el que tiene el carril aislado conectado al conector 9, el otro carril tiene que estar al conector 11, y el que tiene el carril aislado al conector 12, el otro carril tiene que tener conectado el conector 10. Revisa el dibujo que te mandé en otro post.
Revisa la entrada de la alimentación, tiene que ser directa de un transformador (corriente alterna) y no superior a 16 V.
Por ultimo, aunque parece obvio, comprueba que la locomotora que utilizas para la prueba, funciona correctamente.
Espero encuentres la solución.
Saludos.
Francesc

Edited by - Francisco Gual on 20 Oct 2011 22:13:39
Go to Top of Page

minimartinet
Nuevo miembro

6 Posts

Posted - 19 Feb 2013 :  23:38:32  Show Profile  Visit minimartinet's Homepage  Reply with Quote
Hola,
Gracias Francesc a tu ayuda, el dispositivo funciono, pero ahora han cambiado la maqueta de lugar i el dispositivo ha dejado de funcionar, he revisado durante muchas horas las conexiones, pero solo va en un lado, cuando la maquina llega a la zona aislada 1, se para, se enciendo el led verde i ya no actua, si hago retroceder la maquina manualmente, ella vuelve a la zona 1, pero el rele no se dispara, tienes idea de que estoy haciendo mal?.
Gracies
Martí
Go to Top of Page

Trenes-Aguilo
Forum Admin

3086 Posts

Posted - 20 Feb 2013 :  11:08:39  Show Profile  Visit Trenes-Aguilo's Homepage  Reply with Quote
Hola minimartinet,

Es bueno saber que te acabó funcionando !

Los consejos de ahora no pueden ser diferentes de los de aquel momento. Revisa el cableado porque lo más probable es que algo esté mal conectado.

Saludos
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2021 Posts

Posted - 20 Feb 2013 :  11:24:23  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola minimartinet.
Revisa el puente que tiene que haber entre las entradas 3 y 4 (ver el esquema enviado por Trenes Aguilo el 9 de Junio de 2011).
Saludos.
Francesc
Go to Top of Page

Jordans
Miembro activo

Spain
1 Posts

Posted - 09 Dec 2015 :  13:23:01  Show Profile  Visit Jordans's Homepage  Reply with Quote
Hola yo también tengo este modulo de viessman y después de hacer la conexión exacta al esquema el tren ni no se me para en la zona de parada. El led indicador de detección sí se enciende al llegar el tren a la via de parada, pero no me hace la maniobra de inversión de giro.El puente entre 3 y 4 lo tengo hecho.
Gracias de antemano
Go to Top of Page

Francisco Gual
Miembro veterano

Spain
2021 Posts

Posted - 09 Dec 2015 :  18:02:44  Show Profile  Visit Francisco Gual's Homepage  Reply with Quote
Hola Jordans.
Revisa las conexiones y posición de los potenciómetros. En resumen, me limito a mis intervenciones en este hilo, pero como he observado que el dibujo correspondiente a mi respuesta del 09 de Junio del 2011 no aparece, te lo adjunto de nuevo, ya que en aquella ocasión aclaró el tema de las conexiones y aislantes.

Saludos.
Francesc
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000