Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Funciones locomotoras

Note: You must be registered in order to post a reply.
To register, click here. Registration is FREE!

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
Gordiblan Posted - 07 Mar 2021 : 23:36:44
¡Hola!:
Tengo tres incidencias con el programa WDP 2015 Premium que no sé cómo resolver.
La primera es que sin saber cómo ni porqué las funciones de algunas las locomotoras han dejado de estar activas. No he modificado nada en el programa ni tampoco en las locomotoras. En unos casos sólo se activan algunas de las funciones, en otros no se activa ninguna. Activo y desactivo los sonidos en el programa pero tampoco consigo nada, ¿qué no hago bien?
La segunda es que las marcas rojas de ocupación de vía y posición y dirección de las locomotoras, parpadean, ¿qué provoca esta situación?
Y la tercera y última es que he adquirido recientemente la referencia 39243 de Märklín, una preciosa locomotora de vapor con 25 funciones a la que solo he conseguido activar 5, ¿cómo activo las restantes funciones?
Muchas gracias por vuestra atención.
Saludos.
Antonio García.
15   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Francisco Gual Posted - 01 Oct 2021 : 18:37:22
Hola Gordiblan.

Me alegra mucho saber que ya te funciona todo correctamente.

Saludos.
Francesc
Gordiblan Posted - 01 Oct 2021 : 18:23:38
¡Hola Francesc!
Gracias a tus indicaciones, por fin, he podido solucionar el problema que tenía con la activación de todas las funciones en varias locomotoras.
Te estoy muy agradecido por las molestias que te has tomado desde que en marzo solicité ayuda al foro. No sólo se han solucionado estas incidencias, sino que, además, he aprendido muchísimo.
Te reitero de corazón mi agradecimiento.
Saludos.
Antonio/Gordiblan
Francisco Gual Posted - 27 Sep 2021 : 13:03:32
Hola Gordiblan.

La sensación es que la segunda dirección de las locomotoras 39980 y 37974 es la misma.

Cual es la segunda dirección que introduces en la central para activar las funciones F5, F6, F7 y F8 en la locomotora 39980 ?. - Es 61 o es 255 ?.

Puedes programar, en la locomotora 37974, la CV 75 = 71 (formato Motorola) y luego comprobar si con la segunda dirección = 71 ya funciona.

Saludos.
Francesc


Gordiblan Posted - 26 Sep 2021 : 20:34:20
Buenas noches Francesc:
Efectuadas las instrucciones que me indicabas en tu último mensaje, en las locomotoras 37990 y 39980 se han activado las funciones vinculadas a la segunda dirección digital.

En la locomotora 37974 se ha producido una circunstancia insólita: al activar las funciones F5, F6, F7 y F8, es decir las funciones vinculadas a la segunda dirección digital de la locomotora 39980, ¡¡¡SE ACTIVAN A LA VEZ LAS MISMAS FUNCIONES EN LA LOCOMOTORA 37974!!

Si intento activar estas funciones directamente en la locomotora 37974, es decir las vinculadas a la segunda dirección (71), éstas no se activan. Las funciones F9, F10 y F11, no se activan de ninguna manera.

En la locomotora 39980 cambié en su día la segunda dirección (61) por otra (255), ya que aquella estaba ocupada por otra locomotora.
No recuerdo cómo hice el cambio y porqué elegí la dirección 255, pero el caso es que las funciones vinculadas a ella se activan ahora que en la central le he asignado el decoder correcto. Antes de esta incidencia, también se activaban.

¿Qué puede provocar este acoplamiento de funciones en locomotoras diferentes, máxime cuando la 37974 la he reinicializado varias veces a los valores de fábrica con la CV 8 y el valor 8? ¿Por qué no se activan las funciones F9, F10 y F11?

Muchas gracias por tu atención.
Saludos.
Antonio.
Francisco Gual Posted - 20 Sep 2021 : 11:50:36
Hola Gordiblan.

1.- Si has efectuado un "reset" a las locomotoras 37974 y 39980, éstas tendrán las direcciones 70-71 y 60-61 respectivamente.

2.- En la locomotora 37990 las direcciones dependen del estado de los micro-interruptores, (ver pág. 49 de sus instrucciones). Podrás comprobar que la dirección 40 (decoder locomotora) tiene solo en "on" los interruptores 2-4-6-8, mientras que la dirección 41 (decoder funciones) los interruptores en "on" son los 4-6-8.

3.- Todas las direcciones tienen que estar en la central bajo el formato de "Motorola nuevo", tanto la primera como la segunda.

4.- Para cambiar el formato de una dirección (individual) en la Intellibox II, el procedimiento es el siguiente:
Colocamos la dirección en uno de los reguladores (la vemos en pantalla) ahora pulsamos: 2 veces lok -> Cambiar datos locomotora -> Cambiar formato datos -> Motorola nuevo -> Acabar.

5.- En el programa aparecen varios tipos de formatos, ya que Märklin efectuó muchas transformaciones, el que creo te dará mejor resultado para el tipo de decoder de esas locomotoras es "Motorola 2(27b)", la otra opción por si no funciona es "Motorola 2(27a)".

6.- La CV75 solo esta disponible, en algunos decoders, para almacenar la segunda dirección. Si has efectuado el "reset" tendrá la siguiente a la que funciona la locomotora.

Comprueba todo lo mencionado y nos dices que tal.

Saludos.
Francesc
Gordiblan Posted - 19 Sep 2021 : 20:48:57
Hola Francesc:
¿Y cómo puedo comprobar en la Intellibox II el formato de decoder que tiene asignada la segunda dirección? No encuentro nada, a través de las teclas "mode" o "menu", que me permita conocerlo. En el programa WinDigipet, la segunda dirección sí que está identificada como MOTOROLA.
Por cierto, en este programa hay varios decoder Motorola, ¿en qué se distinguen unos de otros?
Y por último, ¿para qué sirve la CV 75?
Muchas gracias.
Antonio.
Francisco Gual Posted - 18 Sep 2021 : 21:31:33
Hola Gordiblan.

Siento mucho que no te funcionen correctamente estas locomotoras.

Solo se me ocurre, aunque parezca una obviedad, te asegures que la segunda dirección de cada locomotora, también tiene como formato particular el MOTOROLA NUEVO, ya que de lo contrario, no se vincularía a la primera de la locomotora.

Saludos.
Francesc
Gordiblan Posted - 18 Sep 2021 : 20:35:20
Buenas tardes Francesc:
En primer lugar, quiero, nuevamente, darte las gracias por todo lo que te preocupas para intentar buscar una solución a los problemas que vengo planteando en el foro. Al ser de "dos carriles", la solución a estos problemas implica documentarte previamente y eso es tiempo que dedicas a atenderme. Repito, muchísimas gracias.
He realizado lo que me indicas en tu último correo y todo sigue igual. La central tiene DCC28 como formato de datos para las locomotoras y cada locomotora afectada tiene MOTOROLA NUEVO como formato de datos particular.
Estoy desconcertado con esta situación y ya no sé si es problema de la central, del programa, del decoder instalado en las máquinas o de todos.
He repasado varias veces que todo esté cómo me indicas, pero no encuentro la solución. En fin, no sé qué otras cosas se pueden intentar probar, hacer, cambiar o modificar para que las funciones vinculadas a la segunda dirección digital se activen. Activadas han estado todas hasta hace muy poco tiempo y no recuerdo haber hecho algo para que ahora estén así.
Saludos.
Antonio.
Francisco Gual Posted - 14 Sep 2021 : 11:27:22
Hola Gordiblan.

Me alegra que ya te funcione correctamente la Märklin 39243. Esta locomotora tiene un decoder de última generación que admite la programación en DCC, y por eso podemos utilizar las 25 funciones.

Como yo soy de "dos carriles", me he tenido que documentar de las referencias que indicas de Märklin y he observado lo siguiente:

Locomotora 37974: Es un producto del 2005-2006 y el decoder no admite DCC. La dirección de fábrica era la 70 (segunda 71) y puedes hacer un reset programando en Motorola la Cv 8=8, mira si te da resultado.
Locomotora 39980 : Es del 2006-2007 y tiene el mismo tipo de decoder que la anterior, su dirección de fábrica era la 60 (segunda 61), prueba lo mismo.
Locomotora 37990 : Esta es del 2001-2002 y el decoder es aún más antiguo, de los que el cambio se efectúa por microinterruptores, la dirección de fábrica era la 40 y 41 en el de funciones, revisa las instrucciones de esa locomotora para comprobar si la posición de esos interruptores (en la tabla que aparece) corresponde con las direcciones que utilizas.
Por el momento siento no poder darte más información sobre esas locomotoras, pero espero que si efectúas un reset y pruebas las direcciones de fábrica, puedas conseguir que todo funcione. Asegúrate que en la Intellibox II, todas las direcciones estén en formato Motorola nuevo.

Saludos.
Francesc
Gordiblan Posted - 12 Sep 2021 : 21:38:37
Buenas noches Francesc:
¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
Después de varios meses de inactividad en mi maqueta, por fin, la semana pasada, gracias a tus indicaciones, he podido resolver las principales incidencias que venía notificándote desde el pasado día 7 de marzo:
- Localicé el cortocircuito que provocaba el bloqueo de la maqueta.
- Como consecuencia de lo anterior, las marcas rojas de ocupación de vía dejaron de parpadear.
- La central volvió a funcionar con normalidad.
- Y la locomotora Märklín 39243, "resucitó" activándose las 25 funciones que tiene.
Sólo me queda una cuestión pendiente de resolver: algunas de las funciones de las locomotoras de Märklín que te indico a continuación no se activan:
- Locomotora 37974:
Tiene dos direcciones digitales. Con la primera se activan las funciones hasta la F4, el resto, hasta la F11, gestionadas por la segunda dirección, no se activan.
- Locomotora 39980:
Tiene dos direcciones digitales. Con la primera se activan las funciones hasta la F4, el resto, hasta la F8, gestionadas por la segunda dirección, no se activan.
- Locomotora 37990:
Tiene una dirección digital y otra diferente para un decoder de función. Con la primera se activan las funciones hasta la F4. Con la dirección del decoder de función deberían activarse cuatro funciones más, pero no se activan.
Las tres locomotoras han tenido activadas todas sus funciones hasta que se produjeron las incidencias que te indico que han sido solucionadas.
La tercera locomotora tiene vinculado el decoder de función.
Las primeras funciones se activan si en la central las locomotoras tienen activado el decoder MOTOROLA NUEVO.
En ninguna de las tres locomotoras se activa ninguna función si tienen activado el decoder DCC28 y la central tiene activado el decoder DCC28 para las locomotoras.
¿Me puedes echar una mano para intentar solucionar estas situaciones?
Muchas gracias por tu atención y paciencia.
Saludos.
Antonio.
Gordiblan Posted - 20 Apr 2021 : 21:07:37
Buenas tardes Francesc:
Por diversas circunstancias todavía no he podido realizar los consejos que me dabas en tu mensaje de fecha 07/04.
Te notificaré el resultado una vez pueda llevarlos a cabo.
Muchas gracias por tu atención.
Saludos.
Antonio.
Francisco Gual Posted - 07 Apr 2021 : 13:34:39
Hola Gordiblan.

Tu última intervención, junto con el parpadeo de las marcas de ocupación, me reafirma en que puedes tener un corto que produce un exceso de consumo, tal como ya sospechaba en mi respuesta del 11 de marzo. Puede ser una pequeña pieza metálica entre las vías, o un error en conexiones. En el primer caso, puedes pasar un pincel por las vías, prestando atención en los cruces y desvíos por si aparece algo, en cuanto a las conexiones, te adjunto un dibujo que he efectuado para que compruebes si están correctas:



Es importante que compruebes en el cable del bus s88 (retromódulos) que el cable blanco esté conectado donde tiene la marca blanca en el retromódulo y en la posición del dibujo en la central.

La vía de programación tiene que estar completamente aislada del resto, y las conexiones Central-Vía el cable rojo al carril central (muy importante).

Una vez esto comprobado, vamos a ver si podemos solucionar el tema de la locomotora Märklin 39243.

Primero desconectamos la central de la maqueta y el bus de retromódulos, solo tienen que quedar los cables al transformador (conect. 5 y 6) y los de la vía de programación (conect. 1 y 2). Desconecta la maqueta (conect. 3 y 4) para evitar posible problema de corto.

Con solo esta conexión, vamos a comprobar el funcionamiento de la locomotora en la misma vía de programación, para ello pulsamos en la central: Mode -> Configuraciones básicas -> Via programación -> Automático.

Ahora efectuaremos un "reset" en el decoder de la locomotora con:
Mode -> Programar decoder -> DCC -> Programar CV, ahora en CV colocamos 8 y en valor también 8 -> pulsamos programar y salimos.

Comprobación que se ha efectuado correctamente el reset:
Pulsamos Mode -> Programar decoder -> DCC -> Texto -> Leer, nos tiene que dar los datos correspondientes y en Dirección tiene que aparecer "3".

Si lo anterior ha ido todo correcto, vamos a modificar la CV 50 que es la que gestiona los protocolos con: Mode -> Programar decoder -> DCC -> Programación CV, en CV colocamos 50 y en valor colocamos 5, seguidamente -> Programar y luego salir.

Ahora vamos a comprobar si todo ha dado el resultado esperado:
Pulsamos Lok en un regulador y colocamos la dirección 3, seguidamente probamos si se mueve la locomotora con esa dirección, si es así, probamos las funciones.

Ten en cuenta que la mayoría de funciones son de sonido, por lo que no podemos descartar un fallo en el altavoz de la locomotora, para comprobar, si es que siguen sin funcionar los sonidos, pero si las funciones, pulsa solamente F23, que son "luces de maniobra", tienen que encenderse en los dos lados, y si pulsas F24, además de las luces en los dos lados, tendrás velocidad de maniobras (más lenta) y suprimirás la progresividad en arrancada y frenada. Si es un fallo del altavoz, tendrían que funcionar las que no son de sonido, que son: F0 (luces) F1 (humo) F4 (anula progresividad) F6 (luz cabina) F8 (luz baja apagada) F23 (luces maniobra) y F24 (luces y marcha de maniobra + anular progresividad).
Como has efectuado anteriormente un reset, supongo que el valor de la CV 63 (volumen) ha quedado en 255 (máximo), pero no estaría de más leer el valor de esta CV.

De momento esto es todo, si logras "resucitar" la locomotora, puedes colocar nuevamente el valor 73 en la CV1, por el procedimiento de programar CV. Te aconsejo que en estas locomotoras que tienen tantas funciones, te olvides del formato MM (Motorola) y solo funciones en DCC.
También te aconsejo prestes atención al posible corto en la maqueta, que te puede ocasionar que la central deje de funcionar.

Ya nos contarás que tal.

Saludos.
Francesc
Gordiblan Posted - 06 Apr 2021 : 20:49:57
Buenas tardes Francesc:

Creo que mi Intellibox II está agonizando o se ha muerto, porque después de realizar todo lo que me indicabas en tu último mensaje la respuesta obtenida ha sido el siguiente mensaje en la zona central de la pantalla y como consecuencia de ello no funciona ninguna máquina:
Booster intern
Carga: 21%
Temperatura: 32ºC
ON


Un mensaje similar, me obligó, en septiembre de 2019, a enviar a reparar a Trenes Aguiló la Intellibox II, lo que supuso estar unos dos meses sin maqueta ya que a su vez, Trenes Aguiló la tuvo que enviar a Alemania para su reparación.

No sé si es un problema de configuración, y tiene solución con las instrucciones que me puedas o dar, o el problema es mayor.

En cualquier caso noto últimamente muy inestable el comportamiento de la central porque en la parte superior de la pantalla aparecen unos símbolos y unas letras que no tienen ninguna explicación.

El cambio de la dirección digital de la máquina lo he realizado correctamente. Cambié la dirección de fábrica por la 73 y la máquina estuvo rodando correctamente.

La dirección que guarda el decoder es la misma que utilizo para mover la locomotora. Y comprobando que coincide la dirección, pulsando lok y colocando esa dirección (no el nombre) en uno de los reguladores y verificando que el formato de datos es DCC28, solamente se activan las funciones F0 luces frontales/traseras y F6 luz en cabina.

La lectura del texto CV es la siguiente:
Dirección: 73
Veloc. min: 4
Veloc. media: 0
Veloc. máx: 166
Progresividad acelerac: 11
Progresividad frenada: 11
Configuración: DCC 2
Fabricante: Trix


Espero que sigas echándome una mano para intentar solucionar esta situación que me tiene un poco desesperado. Y te agradezco de corazón la paciencia que estás demostrando tener conmigo.

Saludos.
Antonio.
Francisco Gual Posted - 03 Apr 2021 : 13:12:00
Hola Gordiblan.

Tu respuesta a la pregunta 1, me da una pista de la que puede haber sucedido, ya que no es el procedimiento correcto para cambiar la dirección del decoder de la locomotora, sino que es para cambiar la dirección de la locomotora cuyo nombre aparece en el display.

Detallo el tema: La Intellibox II puede mostrar en el display dos locomotoras, y las puede mostrar con el número de la dirección digital, o con un nombre que hayamos dado en la base de datos. Para que aparezca la opción "Cambiar dirección locomotora" con el procedimiento que has descrito, solo puede ser si aparece en ese regulador un nombre, ya que si aparece la dirección digital, esta opción no se contempla.

En la base de datos que tiene la central por defecto, es posible que a la dirección 41 se le haya dado el nombre 141 294-9 . Si en el display aparece el nombre, si hay posibilidad de cambiar en la base de datos de la central, la dirección de la locomotora que lleva este nombre, pero si en el display aparece la dirección digital (41), ya no da esa posibilidad.

Por lo descrito, si no has efectuado otra cosa, no tienes que haber mandado ninguna orden de cambio de dirección al decoder de la locomotora.

Para estar seguro que es eso, tendrías que decirme con que dirección responde la locomotora la orden de marcha.

Puedes conocer que dirección guarda el decoder efectuado lo siguiente:

Pulsas: Mode -> Programar decoder -> DCC -> Texto -> Leer.
La central leerá una serie de parámetros y te indicará la dirección, para salir pulsa: Atrás -> Atrás -> Atrás -> Mode.

La dirección mostrada tendría que ser la que utilizas ahora para mover la locomotora, es así ?.

Si coincide la dirección, pulsas Lok y colocas esa dirección (no el nombre) en uno de los reguladores. Comprueba el formato de datos (DCC28) y seguidamente el funcionamiento de todas las funciones.

Si siguen sin funcionar todas, miraremos de solucionarlo en la próxima intervención.

Saludos.
Francesc
Gordiblan Posted - 02 Apr 2021 : 15:56:58
Buenas tardes Francesc:
Contesto a las preguntas que me haces en tu mensaje del día 29/03.

1 - Esta es la secuencia que realicé para el cambio de dirección digital: pulsé 2 veces en lock--->Cambiar datos locomot.---> Cambiar dirección.

2 - Lo hice en una trozo de vía de programación independiente de la maqueta.

3 - El valor de la CV 50 es 12.

4 - El formato que aparece es DCC28.

5 - Con la dirección 3 (formato DCC28) la locomotora no funciona.

Muchas gracias.
Saludos.
Antonio.

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000