Trenes-Aguilo
Trenes-Aguilo
Home | Profile | Register | Active Topics | Members | Search | FAQ
 All Forums
 Foro Digital + Win-Digipet
 Bienvenidos al foro
 Problemas con WinDigipet y Multimaus.

Note: You must be registered in order to post a reply.
To register, click here. Registration is FREE!

Screensize:
UserName:
Password:
Format Mode:
Format: BoldItalicizedUnderlineStrikethrough Align LeftCenteredAlign Right Horizontal Rule Insert HyperlinkInsert EmailInsert Image Insert CodeInsert QuoteInsert List
   
Message:

* HTML is OFF
* Forum Code is ON
Smilies
Smile [:)] Big Smile [:D] Cool [8D] Blush [:I]
Tongue [:P] Evil [):] Wink [;)] Clown [:o)]
Black Eye [B)] Eight Ball [8] Frown [:(] Shy [8)]
Shocked [:0] Angry [:(!] Dead [xx(] Sleepy [|)]
Kisses [:X] Approve [^] Disapprove [V] Question [?]

 
   

T O P I C    R E V I E W
Francisco Gual Posted - 07 Jul 2020 : 21:06:58
Hola Altaria65.

Puedes exponer tu problema en este hilo.

Para poner una imagen en el foro, hay que hacerlo por medio de un servidor de imágenes. Te digo el que yo utilizo y como lo hago:
El servidor que yo utilizo es "imgur.com".
Una vez encontrado en Google "imgur.com" y seleccionado, la primera pantalla que aparece verás un recuadro en la parte superior que pone "upload images", pínchalo y te aparecerá otra con un icono que pone "browse your computer" que también tendrás que pinchar, ahora te aparecerá una ventana en la que podrás seleccionar el archivo gráfico que tienes en tu ordenador, una vez seleccionado, en la siguiente pantalla que te aparece, pinchas en "Stard Upload", la imagen se cargará y te aparecerá en el centro y en la parte derecha una serie de posibilidades. La que nos interesa es la que está dentro de la casilla "BBCode (message boards & forums)". Tienes que efectuar un "copiar" de lo que sale en esa casilla y "pegar" dentro del escrito de este foro.
Podrás comprobar la imagen, antes de enviar el post, si pulsas "Preview".
Saludos.

Saludos.
Francesc
15   L A T E S T    R E P L I E S    (Newest First)
Francisco Gual Posted - 04 Aug 2020 : 19:04:24
Hola Altaria65

El transformador me parece correcto, pero ten en cuenta que el mayor consumo es el accionamiento del motor, por lo que si el GenLI y el LS150 están alimentados por el mismo transformador, puedes tener el mismo problema si afecta al GenLi. Si esto ocurre, alimenta los decodes de accesorios como el LS150, con un transformador que sea distinto al que tenga el GenLI.

El calibrado de las locomotoras es para que el programa sepa a que velocidad en Km/h. corresponde cada posición del regulador de la central. Hay locomotoras de vapor que el fabricante, si sale ya digitalizada, ha ajustado para que a máxima velocidad del regulador vaya a la que le correspondería al modelo real, pero hay las que salen de fábrica que corren como el AVE, a estas, nos aparecerá al calibrarlas que su velocidad máxima son (ejemplo) 180 km/h. y veremos en el Lokcontrol el velocímetro con una velocidad máxima de 180 Km/h. Si no tocamos nada, el programa sabe que puede llegar hasta esta velocidad en un trayecto que lo permita. Para ajustar sin tocar CVs, podemos limitar en el apartado "Propiedades de marcha" los pasos, (por ejemplo a 24) de esta forma al máximo, no superará la velocidad del modelo real. Hay que calibrar de nuevo cuando se limitan los pasos para que el programa muestre el resultado, con el velocímetro correcto.

Saludos.
Francesc
Altaria65 Posted - 04 Aug 2020 : 12:52:09
Hola Francesc, perdona la tardanza...

Respecto a la duración del pulso del LS150 no he modificado nada, vamos, es que no sé ni como se hace.

Lo que me dices del transformador creo que estás en lo cierto, porque sólo tengo un transformador para todo, y en el esquema del GenLi aparecen dos, no me había dado cuenta,el que me falta es el que va conectado al amplificador Roco:

https://imgur.com/A2LyX81
https://imgur.com/H1TQ6Un

De ser así, conectando un transformador al amplificador Roco sería correcto, no?

El transformador puede ser este?:

https://imgur.com/MQX80S9

Respecto al calibrado de las locomotoras, si luego hay que tocar las CV,s para que cada una, dependiendo del tipo que sea, vaya a una velocidad adecuada..., para qué calibrarlas?

Piko digi1 escala-n
Francisco Gual Posted - 24 Jul 2020 : 18:49:39
Hola Altaria65.

Has modificado la duración del pulso en los LS150 ?.

Yo creo que si pusieras un transformador para alimentar solamente la CA de los LS150, podrías resolver el problema, ya que la sensación que tengo es que el transformador que utilizas no es suficiente para alimentar todos los accesorios, y cuando el LS150 le pide potencia para accionar un motor, la alimentación se viene a bajo y es posible que esto afecte al correcto funcionamiento del GenLI-RS. También puedes alimentar solamente el GenLI-RS con un transformador, y con otro el resto de accesorios.

Efectivamente, una vez calibradas las locomotoras, todas circularían a la misma velocidad, por eso hay que limitar la de cada una en particular, o modificando las CVs de la velocidad máxima, o limitando los pasos máximos de velocidad. También se puede limitar la velocidad, en los vagones que se arrastran, en la base de datos de vehículos.

Saludos.
Francesc
Altaria65 Posted - 24 Jul 2020 : 13:05:56
Hola Francesc, ahí van las respuestas:

1.- Si, sucede con todos los cambios.
2.- Señales por ahora no tengo, son todas virtuales.
3.- Accionándolos con el multimaus funcionan perfectamente.
4.- https://imgur.com/DQgg3Ww
5.- Lenz LS150
6.- No, el único transformador que tengo es el que viste en la foto,
el LGB 50170

Respecto a las rutas, muchas gracias, seguiré con la idea que tengo a ver que sale, me quedo mas tranquilo sabiendo que es mas complejo de lo que parece.

Aprovecho para otra duda que tengo, si calibro las máquinas, todas irán igual, no? es decir, 80 km/h será lo mismo para una de vapor que para un AVE, no? Es que al hacer los trayectos les di una velocidad a cada uno, bueno, a los de plena vía a 100 km/h y a los de entrada en estación a 70 km/h., pero claro, en plena vía no me interesa que un mercancías vaya a la misma velocidad que el AVE, por ejemplo..., como se hace?

Muchísimas gracias por todo. Un saludo.

Juan


Piko digi1 escala-n
Francisco Gual Posted - 24 Jul 2020 : 10:50:14
Hola Altaria65.

Sobre lo que indicas al accionar un cambio. tendrías que aclararme lo siguiente:

1.- Sucede con todos los cambios ?.
2.- También sucede con las señales ?.
3.- Si accionas el cambio desde el multimaus (sin el PC), también queda enganchado y con zumbido ?.
4.- Como tienes conectado el decodificador de los desvíos ?.
5.- Que modelo de decodificador es ?.
6.- Tienes un transformador dedicado solamente a la alimentación de los artículos electromagnéticos (desvíos, señales,. etc.) ?.

En cuanto al tema de las rutas, es un tema más complejo del que parece (se han efectuado un montón de seminarios al respecto), máxime cuando cada uno tiene en mente unos recorridos. Con el tiempo, estos recorridos es posible que queramos variarlos porque nos parecerán ya muy vistos, es entonces cuando tenemos que estar en condiciones de poder efectuar estas variaciones en los recorridos, sin tener que modificar el dibujo del diagrama de vías.

Tal como creo que tienes confeccionados los trayectos ahora, siempre podrás confeccionar una nueva ruta con el recorrido deseado, en el momento que creas oportuno .

La versión 2012 no permite paradas intermedias en una ruta, por lo que tendrás que confeccionarlas con final en los puntos de parada.

Espero tus respuestas sobre el tema del multimaus.

Saludos.
Francesc



Altaria65 Posted - 23 Jul 2020 : 02:54:26
Hola Francesc, reitero mi agradecimiento por tu ayuda.

En primer lugar, respecto al multimaus, nada, he cambiado los baudios a 19200, tanto en el programa como en el ordenador, he cambiado la interface a LI101F y no hay manera, arranca bien el programa, mejor incluso que con el lokmaus, las máquinas responden, pero cuando tiene que conmutar un cambio lo hace pero a continuación se queda como enganchado con un zumbido y me sale el mensaje que te dije y tengo que desconectar el multimaus del amplificador Roco. Te doy mas datos, mi escala es la N y vías y cambios Kato. Te pongo unas fotos del proceso:

https://imgur.com/BNhzOCj
https://imgur.com/nTdgr6Q
https://imgur.com/VsdlNG5
https://imgur.com/44kDw9j

Respecto a las rutas..., uff! entiendo lo que me dices pero es otro concepto al que yo tenía, si claro que yo hubiese hecho las 20 rutas, por eso veo que voy muy perdido, porque ni casilla de "multiple" ni nada, ni la había visto!
Te explicaré la idea que tengo sobre las rutas, o mejor dicho, sobre las circulaciones.
Yo tenía pensado hacer circulaciones con el máximo de composiciones que pueda, incluso había pensado ocupar todas las vías de estacionamiento que tengo, 14, y combinar las rutas de manera que un tren deje paso a otro mediante un horario a cada ruta, por ejemplo, de la vía 7 a vía 7 saliendo primero un tren de la vía 11, 12 o 13, y parando en vía 1 (creo que se puede hacer aunque no sé como), y así sucesivamente de arriba abajo y viceversa. Mis composiciones son fijas, así que sé el largo de cada una y le daba la vía mas conveniente según el largo de la composición, no se si me explico bien.
Por eso al comentarme lo de las rutas, por ejemplo, de la vía 1 a la entrada de la estación oculta, empalmar con el trayecto, la casilla "multiple"..., me he perdido, y seguro que lo que tengas tu en mente es mucho mas correcto que lo que tengo pensado..., por eso a ver si me orientas de manera que vea la luz y pueda hacer unas circulaciones con un cierto realismo y seguridad... Dime que opinas sobre lo que tengo pensado, o como lo harías tú...

Muchas gracias, un saludo

Juan

Piko digi1 escala-n
Francisco Gual Posted - 20 Jul 2020 : 21:12:50
Hola Altaria65.

Me alegra que ahora te funcione correctamente. En cuanto a la conexión multimaus con el programa, solo pueden ser dos cosas, o los baudios o el interface. Los baudios que se indican en los primeros manuales del interface GenLi eran 9600 ya que emulaban el interface de Lenz LI100(F) que solo funcionaba a esa velocidad, posteriormente se modernizó el manual del GenLi RS y se indicaban 19200, pero si en el programa seguimos con el LenzLI100(F), puede seguir el problema. Prueba a poner en el programa LenzLI101(F) que es el modelo posterior de Lenz, y que si admite los 19200 baudios.

La segunda cosa es que puede tener un defecto el interface, cosa que nunca podemos descartar. Doy por descontado que el cableado y conexiones están correctos.

En cuanto al siguiente paso en el programa, yo te aconsejo sigas con las rutas para los recorridos que tengamos en mente.
Por ejemplo, desde la vía 1 de la estación superior a la entrada de la estación que comprenden las vías 7,8,9 y 10. Porque digo la "entrada", pues porque en estaciones donde es posible entrar a varias vías, me reduce el número de rutas a confeccionar, a saber:
Si confecciono la ruta hasta la entrada de la estación, con 5 rutas tengo suficiente, la que empieza en la vía 1, en la 2, en la 3, en la 4 y en la de paso, luego empalmo con el trayecto correspondiente el destino a la vía 7,8,9 o 10 (en un automático de rutas pueden ser los caminos sucesivos). Si por contra quiero llegar con la ruta directamente a la vía de destino, tengo que confeccionar 20 rutas, (de cada vía de la estación superior a cada vía de la estación inferior).
Te paso la imagen de la ruta que empieza en la vía 1 y termina en la entrada de la siguiente estación.

Como observarás, comprende 7 trayectos de los que creo ya tienes confeccionados. En el editor de rutas, tienes que ponerlos en la primera columna, por orden de circulación, luego solo tienes que rellenar las casillas de "Texto" y "Descripción" y muy importante, marcar el cuadrado de múltiple, para que puedan circular varios trenes, uno detrás de otro. Puedes probarla, como los trayectos, con la opción "Inicio/Destino".

Espero te vaya funcionando todo, paso a paso.

Saludos.
Francesc
Altaria65 Posted - 20 Jul 2020 : 12:46:35
Hola Francesc, pues como me has dicho, he borrado totalmente el proyecto que tenía y he creado uno nuevo, ya lo tengo todo dibujado, con los contactos de retromódulos, artículos electromagnéticos, campos de tren, etc. He hecho los trayectos, los he probado y..., BINGO!!! Funcionan perfectamente, que alivio!

Respecto a los contactos, ahora me sería muy difícil poner uno más, tengo vías ocultas y me es complicado, espero no tener problemas, el trazado está pensado para un solo sentido, no sé si sera suficiente...

Pues ahora por las rutas..., o cual sería el orden adecuado? rutas? calibración de las máquinas? perfiles? no sé..., depende de lo que me digas te preguntaré dudas, porque tengo dudas en todo, por mas que me leo el manual o el foro, hay cosas que no consigo entender o encontrar, así que si no te importa, usaré este hilo para esas dudas por si me puedes seguir ayudando.

Y si averiguas algo del problema del multimaus ya sería lo mas, ya le cambié los baudios a 9600 pero sigue sin funcionar, y yo sin entender como usando un lokmaus no me deja usar el multimaus...., ya te dejé esquemas de conexión en el servidor de fotos

Pues muchísimas gracias por tu ayuda, y ya te digo, igual abuso un poco mas de tu sapiencia... Un saludo.

Juan


Piko digi1 escala-n
Francisco Gual Posted - 13 Jul 2020 : 18:35:29
Hola Altaria65.

Es muy provable que ese sea el motivo del error, por lo que tendrías que dibujar un nuevo diagrama de vías desde 0.

Esto supone un trabajo extra, pero es preferible borrar todo indicio de este diagrama y proyecto, y abrir un proyecto nuevo con un nombre que no sea exacto del que aparece el error para evitar posible archivos basura.

Mi consejo, para facilitar la labor, es que captures la pantalla que aparece el diagrama completo con los contactos de retromódulo (como la que me pasaste), y si te es posible, imprime este archivo en un A4 y apunta las direcciones de los artículos electromagnéticos, de esta forma tendrás más fácil copiar el diagrama que dibujarlo de nuevo de memoria. Una vez tengas los datos que te interesan, borra todo resquicio de este diagrama y del proyecto.

Ahora creas un proyecto nuevo con un diagrama en blanco y con ayuda del A4 que has impreso, dibujas nuevamente el diagrama. Si tienes que rectificar algo, hazlo antes de confeccionar nada más.

Con el nuevo diagrama completo (retromódulos, artículos electromagnéticos, etc.) ya puedes empezar a confeccionar los trayectos.

Nota sobre los trayectos

Para WinDigipet, un trayecto es la unidad de recorrido más corta entre dos puntos que tienen la casilla del "Número de tren", es decir, lo que tu llamas "cantón". Te recomiendo confeccionar los trayectos desde un "Número de tren" hasta el próximo "Número de tren", no incluyas más números de tren en el trayecto, solo el de inicio y el próximo según dirección que será el destino. Luego, si queremos recorridos más largos, ya uniremos los necesarios en un ruta, pero ahora limítate a confeccionar los trayectos entre números de tren más próximos y en las direcciones correspondientes.

Un detalle que he visto en tus imágenes es que la mayoría de tus trayectos solo tienen 2 contactos de retromódulo, esto no es que sea incorrecto, pero el programa recomienda que sean 3 contactos como mínimo en cada trayecto. También he visto que al no existir el contacto de frenada, lo suples con un "Número de tren inteligente", cosa que entiendo correcta. La limitación a solo 2 contactos puede ralentizar, en procesos automáticos y con muchos trenes, la circulación.

Te queda ahora un tiempo de trabajo, pero espero que me notifiques que funcionan los trayectos correctamente, para que luego, se puedan confeccionar las rutas para los recorridos más largos.

Saludos.
Francesc




Altaria65 Posted - 13 Jul 2020 : 12:40:36
Hola Francesc, de nuevo te agradezco el esfuerzo que haces por ayudarme, así que no lo sientas porque me estás ayudando y mucho, de hecho creo que en tus preguntas puede que esté la solución, me han hecho caer en algún dato que tu verás si es relevante o no, te cuento:

La versión que tengo es la de 2.012 premium original en español, no tengo ninguna otra versión instalada, lo que si es cierto es que yo tenía otra maqueta, otro trazado, y esa la eché abajo completamente y he hecho otra maqueta con otro trazado pero aprovechando el proyecto anterior, es decir, en el diagrama de vías he borrado lo de la primera maqueta y sobre ese he dibujado la segunda, y a raíz de tus preguntas puede que sea ese el error, con lo cual, podría ser que, desde la carpeta de proyectos, borrando el actual y cargar un nuevo proyecto se solucionara el problema? Con lo que me digas me pongo manos a la obra enseguida. Un saludo


Juan

Piko digi1 escala-n
Francisco Gual Posted - 12 Jul 2020 : 19:05:26
Hola Altaria65.

Vistas tus últimas imágenes (correctas), he efectuado innumerables pruebas para poder conseguir el error que te aparece y poder saber que es lo que ocurre, pero todas ellas han salido correctas, con lo que deduzco que es un problemas del dibujo automático que efectúan tanto el "Navegador de trayectos" como el "Asistente" para marcar los trayectos, y que por unas causas que en las pruebas efectuadas no han aparecido, tienes algo que impide el dibujo correcto.

He dibujado, borrado, alargado, copiado, cambios de gráficos, etc., y siempre que invoco un "Navegador" o el "Asistente", siempre me dibuja el trayecto correcto (todo en amarillo), por lo que tiene que ser algo tuyo, que desconozco.

Para tener alguna pista sobre lo que puede ser, te agradecería me aclararas una serie de preguntas:

1.- Tanto en la vía 1 como en la vía 2 aparecen sin el color amarillo 5 casillas a la derecha y 1 casilla a la izquierda al lado de la flecha de dirección, había con anterioridad otra cosa dibujada en estas casillas, y que luego se ha cambiado ?.

2.- Tienes alguna otra versión de programa instalada en este mismo ordenador ?.

3.- Si tienes otra versión instalada, es española o procede de la página alemana ?.

4.- Existe otro proyecto, bien sea en la versión 2012 o en otra versión, que tenga el mismo diagrama de vías ?.

5.- Si tienes otras versiones, tienes dado el mismo nombre del proyecto del que me pasas imágenes en las otras versiones, con el mismo diagrama ?.

Algunas respuestas son importantes, ya que pueden compartir nombres idénticos de archivos que pueden contaminar otra versión.

Siento no haber encontrado la causa (de momento), pero puede que tus respuestas me den alguna idea de lo que puede suceder.

Saludos.
Francesc

Altaria65 Posted - 11 Jul 2020 : 01:54:47
Aquí tiene las imágenes, a ver si ve algo...

https://imgur.com/1Z2OLDA
https://imgur.com/Y32AHTE
https://imgur.com/As4aO4u
https://imgur.com/n1o1fgx

Piko digi1 escala-n
Francisco Gual Posted - 10 Jul 2020 : 21:38:12
Hola Altaria65.

En este punto, no acabo de entender porqué el navegador de trayectos no marca en amarillo todo el itinerario.

Para poder encontrar una causa que lo justifique ( de momento no la veo) efectúa lo siguiente:

Pincha en la parte superior la pestaña "Opciones" verás el desplegable siguiente:



Marca lo que hay dentro de los círculos, ahora veremos en el diagrama los contactos de retromódulo, que desearía me mandaras una imagen.

También podemos ver, si colocamos el cursor sobre un trozo de vía dibujado, el número del signo correspondiente. Me interesaría que pusieras el cursor sobre los tramos rectos de vía en horizontal, para que indicara el número de signo, sobre todo los que no dibuja en amarillo el navegador. Todos los tramos en horizontal tienen que indicarte que se trata del signo 0068, así como el número de retromódulo que tiene asignado (ver imagen) .


Espero que me den pistas para saber lo que sucede.

Saludos.
Francesc
Altaria65 Posted - 10 Jul 2020 : 19:29:40
Bueno Francesc, pues te digo paso por paso. He borrado no solo la ID1, sino los demás menos el que no deja

https://imgur.com/6y4QZin

He creado el siguiente trayecto que va a continuación

https://imgur.com/Mx5wByW

Pongo una máquina en el campo de tren del primer cantón y selecciono trayecto de 1º a 2º cantón

https://imgur.com/1Wccsx8

Ahora pongo con la máquina en el campo de tren del 2º cantón, selecciono el trayecto del 2º al 3º cantón

https://imgur.com/DpuQ4qx

Ahora, con la máquina otra vez en el campo de tren del 1º cantón, selecciono los trayectos del 1º al 3º cantón

https://imgur.com/hXi33IL

Como me dice que no encuentra trayecto (debería, no?), le doy al navegador de trayectos

https://imgur.com/BgfxVUe

Y el resultado es el siguiente

https://imgur.com/dNN3DN6

Como puedes ver, el problema persiste...

Piko digi1 escala-n
Francisco Gual Posted - 10 Jul 2020 : 12:04:38
Hola Altaria65.

Todo lo que expones es correcto, excepto la última imagen, revisa lo siguiente:

Los editores de trayectos y de rutas, cuando se borran completamente, no quedan a 0, sino que por como está estructurado el programa, necesitan como mínimo un registro, que por defecto es el ID 1.

En la primera imagen que nos pasas, se puede ver que en el editor de rutas aparece el ID 1 con una ruta ficticia con varios trayectos que van de A hasta E y que no existe en tu maqueta, pero es para que exista un primer registro que es indispensable para que funcione correctamente el editor.

En el editor de trayectos, el funcionamiento es idéntico y por defecto es necesario un primer registro (ID 1) y que podemos ver en la segunda imagen que pasas, donde has confeccionado 7 trayectos con los ID del 2 al 8, pero si te fijas ha quedado el que por defecto confecciona el programa (ID 1) que aparece al final y que está pendiente de dibujo.

En la última imagen aparece un Inicio/Destino, desde el contacto 549 hasta el 540. Este trayecto, según la imagen del editor (la segunda que nos pasas), todavía no está confeccionado y por lo tanto, en condiciones normales, tendría que aparecerte que no existe, pero por contra te aparece el ID 1, seguramente porque has utilizado el navegador de trayectos, y es posible tenga restos de un trayecto registrado anteriormente y por eso aparece con el error.

Tienes dos posibles soluciones:

1.- Aprovechas el ID 1 y renombras y redibujas un trayecto.
2.- Borras definitivamente el ID 1 del editor de trayectos.

Una vez efectuado uno de esos dos pasos, comprueba nuevamente.

Saludos.
Francesc

Trenes-Aguilo © 2000-24 Trenes-Aguilo Go To Top Of Page
Snitz Forums 2000